Compartir
Publicidad
De los megapíxeles a la cantidad de cámaras: ¿para qué sirven 9 lentes en un smartphone?
Móvil y sociedad

De los megapíxeles a la cantidad de cámaras: ¿para qué sirven 9 lentes en un smartphone?

Publicidad
Publicidad

El Nokia 1020 nos sorprendió hace más de cinco años con su cámara de 41 megapíxeles. Era un dispositivo adelantado a su tiempo y que no terminó de cuajar. Tanto es así que ha acabado sirviendo como microscopio y secuenciador de ADN. Ahora la locura de los megapíxeles parece haberse calmado pero tenemos con nosotros otra tendencia que está poco a poco despuntando. Hablamos de la carrera por añadir múltiples cámaras.

Una vez la doble cámara se ha asentado por completo entre la práctica totalidad de dispositivos móviles, empezamos a ver proyectos y prototipos de móviles con hasta nueve cámaras. Vamos a ver qué empresas están detrás, para qué sirve tener tantas cámaras y fabricantes están interesados en añadir más de dos cámaras en sus smartphones.

Qué beneficios tiene añadir tantas lentes al móvil

Light Camera

Light es la empresa detrás de la cámara L16, una cámara compacta con 16 lentes. En total cinco lentes de 28mm f/2.0, otras cinco de 70mm y f/2.0 y seis más de 150mm y f/2.4. Un experimento que ahora según leemos en el The Washington Post tendrá su equivalencia en móvil. Un móvil con nueve cámaras situadas en forma circular. Un dispositivo que Foxconn ayudaría a fabricar y se presentaría para finales de 2018.

¿Para qué necesitamos nueve cámaras en un móvil? Bueno, no sería una cuestión de necesidad sino de conocer qué se puede lograr con una combinación así. Según Light, este sistema multi lente permitiría conseguir imágenes de hasta 64 megapíxeles y con varios efectos de profundidad. Ahora que el modo retrato está siendo tan utilizado, contar con varias lentes permite mejorar este efecto. Aunque como demuestran dispositivos como el Pixel 2 XL, la inteligencia artificial también es capaz de conseguir efectos similares con una única lente.

Cada fotografía puede requerir una lente diferente pero en los móviles de hoy en día tenemos poco margen de adaptación.

Además de combinar imágenes y generar efectos de profundidad, contar con varias lentes de diferentes tamaños nos permite ajustarnos a cada situación. Uno de los problemas de los móviles es que la lente es fija, mientras que en las cámaras podemos intercambiar objetivos. Más allá de los MotoMods, los smartphones modulares no se han implantado y por eso ofrecer varias lentes es una opción para mejorar las capacidades fotográficas del móvil.

El éxito del Huawei P20 Pro abre la veda

Leica

Cuando hablamos de varias cámaras en un móvil, este año nos viene inevitablemente a la cabeza el Huawei P20 Pro. Una cámara de 40 megapíxeles, una secundaria de 20 megapíxeles monocromo y una tercera de ocho megapíxeles de teleobjetivo.

Es un ejemplo ideal de para qué puede servir tener varias cámaras, ya que cada una de ellas cumple una función específica y permite que la cámara del Huawei P20 Pro destaque en aspectos concretos que normalmente en los móviles no se ha trabajado bien, como es el caso del zoom.

Un sensor RGB, otro monocromo y uno para zoom. El Huawei P20 Pro ha añadido la triple cámara para ofrecer opciones que de otra manera no serían accesibles.

Este enfoque choca de frente contra otras ideas como la de la apertura variable del Galaxy S9. Las dos opciones son viables, pero en general la mayoría de análisis han puesto más en valor el juego que da tener tres cámaras a poder ajustar la apertura en la lente principal.

Proyectos antiguos sin éxito

Amazon Seis Cameras

En el pasado otros fabricantes también han tenido una aproximación con el concepto de las múltiples cámaras. Amazon fue una de ellas. Su Fire Phone no tuvo éxito y las siguientes generaciones no vieron la luz. Iban a contar con seis cámaras que ayudarían a rastrear los ojos y mostrar imágenes en 3D. Una propuesta que Amazon todavía quiere cumplir. Tener varias cámaras puede ayudar al móvil a captar mejor el entorno y ofrecer una experiencia de realidad aumentada más precisa.

Las múltiples cámaras permiten captar mejor el entorno del móvil, lo que puede ser muy útil para sectores como el de la realidad aumentada.

El auge de la realidad aumentada y virtual provocó que hace unos años surgieran proyectos profesionales como la cámara de ocho lentes Nokia OZO VR. Un dispositivo que tuvo que decir adiós ya que la realidad virtual avanza demasiado lento. Proyectos adelantados a su tiempo que ejemplifican que la idea de múltiples cámaras no es nueva. Habrá que ver si a partir de este año los usuarios ponen en valor las posibilidades que ofrecen.

Para finales de año tendremos más móviles con múltiples cámaras

Lg

Además del prototipo de Light, otros fabricantes de móviles tradicionales también se apuntarán a las múltiples cámaras. El LG V40 sería uno de ellos. En el próximo buque insignia del fabricante surcoreano tendríamos hasta cinco cámaras, aunque dos de ellas estarían en el frontal.

Hay rumores que el futuro iPhone 11 podría apuntarse a la triple cámara. E incluso ya se ha llegado a rumorear sobre el Galaxy S10+ del año que viene, que también daría el salto. No sabemos si esta tendencia acabará imponiéndose como sí ha hecho la doble cámara, lo que parece claro es que muchos fabricantes están considerándola seriamente.

En Xataka Móvil | Así funciona el mecanismo deslizante de la cámara del OPPO Find X

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos