Movistar, Vodafone, Orange y otras grandes operadoras lanzan un estándar para puntuar la sostenibilidad de cada teléfono móvil

Movistar, Vodafone, Orange y otras grandes operadoras lanzan un estándar para puntuar la sostenibilidad de cada teléfono móvil
Sin comentarios

Con el paso del tiempo, las grandes compañías han ido haciéndose más conscientes de la necesidad de conservar el medioambiente. De ahí que gigantes como Apple, Microsoft o Google, por citar algunos de los más potentes del ámbito tecnológico, anden ahora a la caza del trofeo al primero que logre una huella de carbono neutra.

Ahora, las grandes operadoras europeas se han puesto de acuerdo para poner un grano más de arena sobre la playa y han configurado 'Eco Rating', un nuevo estándar medioambiental que perseguirá puntuar cada teléfono móvil en base a su sostenibilidad. Para ello, evaluarán diferentes aspectos concretos de la vida de cada smartphone.

De 0 a 100, ¿cómo de respetuoso con el medioambiente es tu teléfono?

Sello Ecorating

'Eco Rating' ha sido puesto en marcha por gigantes del mundo de las telecomunicaciones europeas como Telefónica (con las marcas Movistar y O2), Vodafone, Orange, Deutsche Telekcom y Telia Company. El nuevo estándar buscará evaluar la sostenibilidad de cada teléfono móvil para coserle una puntuación, de 0 a 100, que indique cómo de respetuoso es con el medioambiente.

Para ello, se evaluarán aspectos como la producción del propio dispositivo, factores relativos a su uso, a su transporte y también a lo que ocurre una vez lo desechamos para hacernos con uno nuevo. Para ello, 'Eco Rating' comenzará su camino con una selección de teléfonos de 16 marcas entre las que se incluyen Xiaomi, OPPO, Samsung, Nokia, Motorola o Huawei.

"Construir un futuro más sostenible es una responsabilidad conjunta, por lo que creemos que ha llegado el momento de impulsar la iniciativa Eco Rating estandarizada para todo el sector, que mejora la transparencia y ayuda a concienciar sobre el impacto medioambiental de los teléfonos que eligen nuestros clientes. [...] Esperamos dar la bienvenida a más fabricantes y operadores de telecomunicaciones a la iniciativa Eco Rating en el futuro, y confiamos en que sirva de inspiración para toda la industria y acelerar así la transición hacia un modelo más circular para los teléfonos móviles"

En concreto, 'Eco Rating' valorará los siguientes aspectos de un teléfono móvil:

  • Durabilidad: robustez, duración de la batería y garantía tanto del teléfono como de sus componentes.
  • Reparabilidad: la facilidad de reparación del dispositivo incluyendo diseño y las acciones complementarias que pueden aumentar su vida útil.
  • Reciclabilidad: la posibilidad de desmontar y separar los componentes para ser reciclados, también la información disponible para llevar a cabo este proceso
  • Eficiencia climática: se medirán las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al teléfono
  • Eficiencia en el uso de los recursos: el impacto causado por la fabricación en cuanto a materiales empleados y agotamiento de los recursos

Una vez evaluados todos los aspectos, al teléfono se le asignará una puntuación concreta que se exhibirá en los puntos de venta de los 24 países europeos en los que el teléfono esté presente. La metodología Eco Rating se implantará en los siguientes países europeos: Albania, Austria, Alemania, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Macedonia del Norte, Montenegro, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Turquía.

Más información | Telefónica

Temas
Inicio