No existen los soportes para móvil homologados por la DGT: casos en los que te pueden multar y perder puntos
Móvil y sociedad

No existen los soportes para móvil homologados por la DGT: casos en los que te pueden multar y perder puntos

¿Están homologados los soportes para el móvil con ventosa? ¿Pasa algo por ponerlo en la rejilla del aire acondicionado? ¿Cuáles son los soportes que valen y los que no? Es posible que en estos últimos días te hayan surgido estas dudas en relación a qué soporte utilizar para el móvil mientras conduces. La respuesta es sencilla: la DGT solamente quiere que no te distraiga.

Dicho de otra manera, la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial no interfiere directamente en qué soporte utilizar. El objetivo que tienen desde la Dirección General de Tráfico es evitar distracciones al volante y que el conductor se centre única y exclusivamente en la conducción. Aunque sí que puede haber sanciones en determinados casos.

Cuándo te pueden sancionar por el soporte del móvil

Movil Soporte

Los cambios introducidos durante estos años en las normativas de la DGT son muy restrictivos con respecto al uso del móvil. Aunque también entran en este ámbito otros aparatos electrónicos similares como puede ser una tablet, un GPS externo o el propio navegador integrado del vehículo.

Usar el móvil en la mano durante la conducción está considerado como una infracción grave y que acarrea una sanción económica de 200 euros y la pérdida de 6 puntos, siendo esto último el cambio real que ha tenido la última revisión de la Ley. Si lo usas estando en el soporte la multa será también de 200 euros, aunque la pérdida de puntos se reduce a 3.

Así que dará igual que lleves el móvil en la mano, en el regazo, en el salpicadero del móvil apoyado, en un soporte con ventosas, en uno fijado a la rejilla del aire... Usar el móvil en cualquier circunstancia es sancionable. Aunque debemos recalcar que, más allá de esta infracción, es de sentido común intuir que esto supone un peligro tanto para los que estén en el vehículo como para el resto que estén en la carretera.

El problema de los soportes es si obstaculizan o no el campo de visión, algo que evaluarán los agentes de tráfico.

Concretando un poco más el asunto de los soportes, decir que no hay ninguna ley o normativa que establezca cuáles son homologados y cuáles no. El punto discordante viene dado por su posible intromisión en el campo de visión del conductor. La Ley dice que siempre se debe tener el menos número de obstáculos con el fin de tener la mayor visibilidad posible durante la conducción.

En este caso, serán los agentes los que determinen si es sancionable. Si consideran que el conductor no está cuidando su campo de visión, la ley establece multas de 100 euros. Pero ojo, que esto no es solo aplicable a los soportes, sino a cualquier otro elemento que obstaculice la visión. Por tanto, no podemos tampoco decir que sea una normativa hecha para soportes, sino que es una referencia general.

Por tanto, el resumen de toda esta controversia es el siguiente:

  • Usar el móvil en la mano (o simplemente sostenerlo): 200 euros y pérdida de 6 puntos.
  • Usar el móvil en un soporte: multa de 200 euros y pérdida de 3 puntos.
  • Que el soporte (u otro elemento) obstaculice la visión: multa de 100 euros.

Qué tipos de soportes existen

A tenor de lo comentado anteriormente, cualquier soporte puede ser motivo de sanción a la par que ninguno. Incidiendo de nuevo en el asunto de que interfiera lo mínimo posible en el campo de visión, podemos encontrarnos con los siguientes tipos de soportes:

Soportes de rejilla

Soporte Rejilla Movil

Son soportes que se colocan en la rejilla del aire acondicionado/calefacción. Tienen una pinza que les sirve para engancharse a ellos y son ofrecen diferentes ángulos para que al colocar el móvil se pueda girar y verlo con facilidad sin distraer en exceso la mirada de la carretera.

Soportes con ventosa

Soporte Ventosa Movil

Como su propio nombre indica, estos soportes se fijan al coche mediante una ventosa, pudiéndose colocar en el salpicadero o en el parabrisas. Y aunque pueden ser muy útiles, lo cierto es que las ventosas tienden a despegarse con el paso del tiempo, siendo un engorro además de un peligro al situarse en zonas que obstaculizan la completa visión del parabrisas.

Soportes para el retrovisor

Soporte Movil Retrovisor

Este tipo de soportes no son los más idóneos por colocarse en el retrovisor principal del coche, ya que aparte de suponer un elemento que se sitúa entre tu vista y la del parabrisas, también puede distraer en un momento dado si lo que querías era mirar el retrovisor. Por tanto, no son nada aconsejables si se quieren evitar multas y disminuir el peligro.

Soportes para el volante

Soporte Volante Movil

Podemos encontrarnos también soportes para el volante que, si bien pueden parecer prácticos, pueden suponer un peligro por varias razones. La primera de ellas es que puede taparte la visión de los controles de velocidad del vehículo. La otra razón fundamental por la que se desaconseja es que por la propia inercia de girar el volante, el móvil no te quedará en un ángulo correcto y para prestarle atención deberías girar la cabeza, aumentando con ello las distracciones y los peligros.

Entonces, ¿qué tipo de soporte te recomendamos usar?

Soporte Coche

Nuevamente teniendo en cuenta la normativa de seguridad y lo importante que es no enturbiar el campo de visión, creemos que los soportes de rejilla son los más adecuados. No entorpecen tu visión de la carretera al no situarse en el cristal, de la misma forma que tampoco te pueden distraer en el retrovisor y ni mucho menos te cortan la visión de los mandos.

Los hay muy económicos y que, pese a ello, son de buena calidad como para no estropearse fácilmente y servir para cualquier móvil. Es el caso del Soporte YeLoob, disponible en Amazon por unos 10 euros y que permite tener el móvil en posición vertical u horizontal.

De igual forma, la conocida marca de accesorios UGREEN ofrece un soporte de similares características y a un precio también muy parejo de alrededor de 10 euros.

Ahora bien, queremos volver a incidir en la importancia de no utilizar el móvil mientras conducimos. Y ya no hablamos solo de interactuar directamente con su pantalla, sino que lo extendemos a mirarlo. Es obvio e incluso necesario ocasionalmente mirarlo si llevamos puesto el GPS y queremos saber que dirección tomar, pero en la medida de lo posible es recomendable guiarse por los avisos de voz que prácticamente cualquier app de este estilo ofrece.

Temas
Inicio