Más pequeña, más barata y más efectiva: esta tecnología promete revolucionar la cancelación de ruido tal y como la conocemos

Ruido
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque la tecnología de cancelación de ruido cada vez es más popular y hay modelos que cumplen lo que prometen con una eficacia sorprendente, la ANC todavía tiene mucho margen de mejora y buena parte de culpa la tiene su funcionamiento. Y es que la tecnología de cancelación de ruido no elimina el ruido per se, sino que genera otra señal que lo neutraliza, lo que resulta efectivo en algunos escenarios, pero no en todos. Pero eso podría cambiar con la última innovación llevada a cabo en el sector: no hay una señal neutralizadora, sino que se consigue verdaderamente aislar el ruido.

La invención llega desde la École Polytechnique de Lausanne de Suiza, donde se ha desarrollado una tecnología de reducción de ruido que apunta a revolucionaria, no solo atendiendo a su mecánica, sino también a los resultados, ya que es capaz de cancelar tanto altas como bajas frecuencias.

Cómo funciona la tecnología de cancelación de ruido actual y sus limitaciones

Hasta el momento, cuando un auricular dispone de ANC, lo que hace en realidad es integrar un conjunto de micrófonos capaces de captar el sonido de alrededor y es un algoritmo el que lo interpreta para producir una señal sonora opuesta al ruido para así neutralizarlo a través de sus altavoces integrados.

Esta tecnología funciona especialmente bien con ruidos monótonos y de bajas frecuencias, como por ejemplo el tráfico, pero flaquea más ante ruidos inesperados, especialmente si se producen en altas frecuencias.

La segunda limitación tiene que ver con el espacio a neutralizar de ruido. El escenario ideal para esta ANC es su aplicación en auriculares, ya que el sonido nos llega directamente a los oídos. En lugar predeterminados, reducidos y con un equipo de sonido adecuado, como el interior del habitáculo de un coche, también ofrece unos resultados moderadamente convincentes. Sin embargo, aplicada a una habitación es más complicado, ya que harían falta más altavoces dispuestos en diferentes planos para que surtieran un efecto convincente.

Pues bien, la nueva tecnología de cancelación de ruido no necesita de la membrana de los altavoces y se basa en las variaciones de presión del plasma de aire ionizado.

El nuevo sistema de cancelación de ruido, explicado

La idea parte de un punto común a ambas tecnologías de ANC: la existencia de unos micrófonos integrados para captar las ondas sonoras del ambiente y así generar otras ondas opuestas que las neutralicen.

El resultado de la investigación son unos altavoces de iones de plasma preparados para eliminar sonidos extremadamente finos, ligeros y más asequibles que los actuales.

Este conjunto de altavoces se vale de un plasma de aire ionizado mediante un campo eléctrico para generar ondas de sonido, por lo que no necesitan conos o diafragma como los altavoces al uso. Dentro del altavoz hay un sistema de cableado en paralelo responsable de crear el campo eléctrico que ioniza las partículas. A causa de esta ionización, los iones generan ondas de presión contra el ambiente. Así, cuanto más voltios se aplique, cambia la cantidad de aire en el que operan. Este punto es importante para actuar en grandes espacios, por ejemplo en paredes.

Según los resultados de la investigación, este sistema de ANC es efectivo tanto para neutralizar bajas como altas frecuencias. De hecho, este altavoz de unos 17 mm con esta tecnología sirve para cancelar ondas por debajo de los 20Hz (con una longitud de onda de 17 metros), inferior al del umbral del oído humano.

La aplicabilidad de esta nueva tecnología es amplia, ya que puede usarse para clubes, salas de conciertos, estudios de grabación. Por su efectividad, coste inferior a la tecnología actual y ligereza, cabe pensar que esta tecnología es candidata a revolucionar también el mundo de los altavoces con ANC. Por el momento, la empresa encargada de comercializar la tecnología será Sonexos.



Vía | Futura Sciences

Más información | Escuela Politécnica Federal de Lausana

Imágenes | Escuela Politécnica Federal de Lausana

En Xataka Móvil | La cancelación de ruido funciona al revés de lo que imaginas: añade ruido en vez de quitarlo

Comentarios cerrados
Inicio