Permanencia máxima de 24 meses y portabilidades en un día: esto es lo que quiere el Gobierno

Permanencia máxima de 24 meses y portabilidades en un día: esto es lo que quiere el Gobierno
2 comentarios

Tras el Anteproyecto que conocimos en septiembre, el Gobierno ha aprobado ya el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones que transpone el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas y que, entre otras novedades, actualiza el servicio universal excluyendo las cabinas y mejora los servicios de comunicaciones de emergencia.

También refuerza los derechos de los usuarios españoles en materia de telecomunicaciones para igualarlos con los del resto de la UE. Por ejemplo, establece que los contratos deben ser accesibles para los usuarios con diversidad sensorial, fija una permanencia máxima de 24 meses e introduce nuevos derechos en el ámbito de la portabilidad. Vamos a ver estos últimos en detalle.

Cambio de operador sin perder el saldo

Tarjeta Sim

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley que modifica la actual Ley General de Telecomunicaciones, o lo que es lo mismo, la norma principal que regula el sector de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas. Y uno de los apartados en los que más modificaciones se han hecho es el referente a los de derechos.

En primer lugar, la nueva normativa establece que los usuarios finales tendrán derecho a recibir mayor información sobre las características y condiciones de provisión de los servicios y sobre la calidad con que se prestan (precios, limitaciones de las ofertas, etc). Para ello, los contratos deberán incluir las condiciones detalladas en un resumen con carácter previo a la contratación.

El Proyecto de Ley mejora la transparencia de los contratos, que deberán incluir las condiciones detalladas en un resumen antes de firmarlos

Respecto a la permanencia, su duración máxima se limita a 24 meses y, una vez transcurrido ese período, el usuario podrá prorrogar el contrato o cambiar de operador sin penalización. Con esta nueva regulación, el contrato de telecomunicaciones, aunque incluya otros servicios como, por ejemplo, televisión, se trata de manera uniforme sin que se le apliquen distintas normativas sectoriales.

De esa forma, y por primera vez, se regulan los contratos de paquetes de servicios, que actualmente representan la inmensa mayoría de las suscripciones de los hogares en España.

Por otro lado, el Proyecto de Ley precisa que el cambio de operador manteniendo el número (portabilidad) deberá realizarse en el plazo de un día laborable, acortando los plazos definidos desde julio de 2012 que lo fijaban en dos días laborables. En este sentido, se introducen nuevos derechos para los usuarios, entre los que destacan:

  • La capacidad de desbloquear la tarjeta móvil para facilitar el cambio de operador.

  • La posibilidad de conservar el saldo prepago.

  • La obligatoriedad de mantener el número un mes después de la resolución del contrato.

  • El derecho al reenvío gratuito de correos electrónicos o al acceso a los mismos una vez rescindido el contrato.

Las cabinas se van, Internet se hace obligatorio

Cabina

Otro apartado importante del Proyecto es el que se refiere al servicio universal de telecomunicaciones, que, como ya se adelantó en el Anteproyecto, se actualiza con el objetivo de proporcionar un acceso asequible a las comunicaciones electrónicas.

Concretamente, la conexión debe garatizar comunicaciones de datos de banda ancha a una velocidad de un Mbit por segundo para permitir la prestación de determinados servicios básicos tales como correo electrónico, herramientas básicas de formación y educación online, noticias, redes sociales o banca por internet, entre otros.

Además, como llevaba bastante tiempo solicitando Telefónica -que ya está exenta de su mantenimiento-, se eliminan elementos obsoletos como las cabinas telefónicas o las guías, y se refuerza la libertad de elección del usuario, que podrá contratar el abono social al operador que desee.

Más información | Ministerio de Asusntos Económicos y Transformación Digital

Temas
Inicio