Compartir
Publicidad

Que no, que una app para adelgazar no es mejor que tu fuerza de voluntad

Que no, que una app para adelgazar no es mejor que tu fuerza de voluntad
1 Comentarios
Publicidad

Una de las tendencias en cuantificación para smartphones que más se ha extendido en los últimos años es la relacionada con el control de la alimentación, del peso y de las calorías consumidas. Hay multitud de aplicaciones que nos ayudan a seguir dietas, a apuntar lo que ingerimos cada día y a tratar de seguir pautas para adelgazar o mantener el peso ideal.

En teoría deberían facilitarnos la tarea de mantener la línea pero, ¿realmente funcionan a largo plazo o son solo una moda más que nos entretiene unos días y que al final terminamos olvidando y dejando de utilizar? Un nuevo estudio de la Universidad de Duke ha tratado de averiguarlo y los resultados parecen no dejar en buen lugar a estas apps para el control de peso.

Diseñado como una prueba a medio plazo para 365 participantes con grados reconocidos de obesidad, el estudio evaluaba dos tipos de aplicaciones para dietas y control de peso. La primera, diseñada por los investigadores, estaba pensada para que el usuario pudiese llevar la cuenta de su peso, de la comida ingerida y de su actividad física proponiendo retos y sugiriendo actividades para adelgazar.

La segunda, además de todo esto, permitía enviar los datos a un especialista que tras seis sesiones las primeras semanas los revisaba y realizaba un seguimiento una vez al mes dando consejos y motivando al usuario. También había un tercer grupo de control que no usaba ninguna aplicación en su intento por perder peso.

Válidas a muy corto plazo

¿El resultado? Pues como era de esperar, el segundo grupo de usuarios, el del apoyo con un especialista, utilizaba la aplicación de forma más frecuente, aunque solo durante los primeros días. Al cabo de unas semanas el desinterés y la desmotivación se instalaba en ambos grupos y los resultados finales fueron muy similares a los del grupo de control que no utilizaba ninguna aplicación de cuantificación.

Es decir, para tener éxito a la hora de seguir una dieta y cuantificar nuestro peso desde el móvil son algo mejores las aplicaciones que permiten el seguimiento o vigilancia por parte de un tercero, pero a largo plazo es necesario más motivación y fuerza de voluntad que la que por sí sola es capaz de proporcionar la app.

Más información | Estudio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio