Publicidad

Qué es Sailfish OS y por qué se plantea como una posible alternativa a Android para Huawei
Móvil y sociedad

Qué es Sailfish OS y por qué se plantea como una posible alternativa a Android para Huawei

Publicidad

Publicidad

Hace unas semanas te contábamos lo difícil que es escapar del ecosistema Android, cómo se plantearía un escenario en el que Huawei no dependiese del mismo, y la dificultad de crear un sistema operativo que no estuviese basado en los servicios de Google. Huawei tiene una alternativa sobre la mesa llamada ArkOS, y como te contábamos hace unas horas, ya está siendo probada en un millón de dispositivos.

Según fuentes de The Bell, del mismo modo, Huawei estaría barajando la posibilidad de apostar por Aurora, la versión rusa de Sailfish OS. Antes de plantear este segundo escenario hipotético, vamos a explicarte qué es Sailfish OS, y por qué se pone sobre la mesa como una posible alternativa al sistema operativo de Google.

Un "tercer sistema operativo" que siempre se mantuvo en segundo plano

Tablet Jolla

Hace unos ocho años, Nokia e Intel quisieron crear un sistema operativo móvil de código abierto. Se invirtieron cerca de 1.000 millones de dólares en el proyecto, y el resultado final fue MeeGo. De este modo, lanzaron en 2011 el Nokia N9, el primer dispositivo en el mundo con este sistema operativo. MeeGo tuvo presencia en algunos Netbook y equipos de poca relevancia, pero incluso Intel admitió que la colaboración con Nokia no fue una buena idea, y el sistema operativo quedó en el olvido.

Algunos de los implicados en MeeGo quisieron "salvar" la compañía fundando Jolla y basando su nuevo sistema operativo en la antigua propuesta

Algunos de los implicados en el proyecto no quisieron rendirse, creando la compañía Jolla Ltd. Esta empresa desarrolló el sistema operativo Sailfish OS basándose en MeeGo, permitiendo que este fuera compatible con procesadores y aplicaciones Android. En 2013 se lanzó la primera beta de este sistema operativo, y en ese mismo año vio la luz (a un precio de 399 euros) el primer terminal de Jolla, con Sailfish OS bajo el brazo.

Sailfish OS

Este sistema operativo, según sus creadores, está diseñado como una distribución clásica de Linux, pero optimizada para teléfonos móviles. Su UI se ha desarrollado mediante el lenguaje de diseño QML, y cuenta con sus propias aplicaciones nativas, aparte de ser compatible con las de Android. En cuanto a su código fuente, es accesible para cualquiera. Desde Jolla aseguran que es el único sistema operativo "sin puertas traseras", y actualmente va por su tercera versión.

Sailfish OS es un sistema libre pero... si lo quieres en tu móvil compatible de forma completa, tienes que desembolsar casi 50 euros

Durante años, Sailfish OS ha estado disponible para teléfonos Android (servidor pudo probarlo hace cinco años en un Google Nexus 5) y, de hecho, a día de hoy es descargable en su versión Sailfish X para terminales como los Sony Xperia XA2, Xperia XA2 Plus, Xperia XA2 Ultra y Xperia X.

Sin embargo, como si de un programa de PC se tratase, Sailfish OS solo es gratis en su versión de prueba, la cual no cuenta con soporte para aplicaciones Android entre otras funciones relevantes. Si queremos la versión completa, tenemos que desembolsar 29,90 euros por la versión beta de los Xperia XA2, y 49,90 por el pack completo de software para dispositivos como el Xperia X, que incluye soporte para apps Android, texto predictivo, soporte para MS Exchange y actualizaciones de sistema. La justificación de Jolla es que han invertido mucho tiempo y dinero para desarrollar el sistema operativo, y que es necesario cubrir los costes de licencia que ocasiona.

Sailfish OS descargable

A pesar de que su ambición parecía ser desmedida en un inicio (desde Jolla afirmaban ser el tercer sistema operativo, rivalizando con iOS y Android, sin argumento alguno), posteriormente centraron su trabajo en ofrecer soluciones corporativas y gubernamentales, poniendo el foco principalmente sobre Rusia, América Latina y China.

¿Una posible alternativa ante el escenario de Huawei?

Huawei P30 Pro

Tras la guerra comercial de China y Estados Unidos, Rusia estaría poniendo sobre la mesa a Huawei el sistema operativo Aurora, la versión rusa de Sailfish OS. Así lo cuenta The Bell, asegurando que dos de sus fuentes tuvieron constancia sobre negociaciones entre el director ejecutivo de Huawei y el ministro de desarrollo digital y comunicaciones ruso.

En primera instancia, se ofrecería a Huawei la posibilidad de instalar este sistema operativo que, como te contamos, es compatible con aplicaciones Android, y en segundo lugar, dichas fuentes hablan de buscar localizar la producción en Rusia de parte de los terminales de Huawei, es busca de producir de forma conjunta hardware y software.

Se ha de ser cauto antes de pensar en Sailfish OS como alternativa para Huawei, ya que la apuesta parece ser para con ArkOS. No obstante, fuentes de The Bell hablan sobre negociaciones entre Rusia y Huawei para incluir este sistema operativo en sus terminales

Como todo lo relativo a este tema, debemos leer estas líneas con cautela, y tener en cuenta que si Huawei ya está probando ArkOS (sistema operativo en el que afirman haber trabajado durante años) en un millón de dispositivos, en el posible escenario de que la firma no pueda usar Android, su sistema operativo propietario se plantea como la alternativa más probable. No obstante, no debemos dejar de lado, del mismo modo, que Donald Trump ha abierto la puerta a posibles negociaciones con China y que, en caso de llegar a algún acuerdo, Huawei sería, "con buena posibilidad", parte de dicho acuerdo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir