Ya puedes resolver tus dudas de ciberseguridad por WhatsApp o Telegram: estas son todas las vías de contacto con el INCIBE

Ya puedes resolver tus dudas de ciberseguridad por WhatsApp o Telegram: estas son todas las vías de contacto con el INCIBE
1 comentario
HOY SE HABLA DE

En febrero de 2020, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) puso en marcha el servicio del 017 para ayudar a los ciudadanos y las empresas en la resolución de dudas y problemas de ciberseguridad. Se trata de una línea de ayuda gratuita, confidencial y de alcance nacional que, hasta el momento, contaba con dos vías de contacto: teléfono y correo electrónico.

Durante este tiempo, se han atendido más de 47.000 consultas a través del 017, la mayor parte de ellas por vía teléfonica. Ahora, el INCIBE ha ampliado las opciones de comunicación, de manera que también es posible hacer tus cosultas de ciberseguridad directamente desde el móvil a través de los nuevos canales de chat de WhatsApp y Telegram.

Cuatro vías de comunicación

Incibe 03

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), acaba de poner en marcha, como decíamos, dos formas adicionales de comunicación con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad del 017. Son los nuevos canales de chat de WhatsApp y Telegram, que complementarán a los actuales (telefónico y formulario web) para ayudar a ciudadanos y empresas con dudas o problemas de ciberseguridad.

Según el INCIBE, los dos nuevos canales mediante aplicaciones de uso generalizado permitirán un contacto más cercano y fluido con los usuarios y facilitará la accesibilidad a aquellos ciudadanos con dificultades en la comunicación, como puede ser el colectivo de personas sordas.

Al tratarse de aplicaciones de mensajería instantánea, las personas afectadas por problemas de ciberseguridad pueden comunicarse en tiempo real con profesionales a cargo del servicio para que éstos adecúen su respuesta a cada caso concreto. Tanto Telegram como WhatsApp ofrecen funcionalidades similares y basadas en el cifrado para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios que las utilicen.

Incibe 05

El servicio del 017, gratuito y confidencial, tiene alcance nacional y es atendido por un equipo multidisciplinar de expertos en ciberseguridad que ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche los 365 días del año. Las cuatro vías de contacto actuales son las siguientes:

  • Teléfono: la llamada al 017 es gratuita.

  • WhatsApp: la consulta se realiza a un único número propiedad de INCIBE (900 116 117), que debes guardar previamente en los contactos del teléfono.

  • Telegram: es necesario disponer de una cuenta en la app para llevar a cabo una comunicación bidireccional con los profesionales del 017. Basta con realizar una búsqueda del alias @INCIBE017 para ponerse en contacto con el mismo.

  • Correo electrónico: a través de un formulario específico para cada público objetivo (ciudadano; empresas; menores, padres y educadores).

Qué puedo consultar en el 017

Según explica el INICIBE, el 017 está dirigido a los menores y su entorno (padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o la protección online ligada a este público), a los ciudadanos (usuarios de Internet en general) y al colectivo de empresas y a los profesionales que utilizan Internet y las tecnologías en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio.

Incibe 04

A través de sus diferentes vías de contacto, puedes consultar dudas y problemas sobre ciberseguridad, privacidad o uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología, como por ejemplo:

  • Privacidad y reputación en las redes sociales e Internet.

  • Fraudes online relacionados con el phishing.

  • Extorsión a través del correo electrónico.

  • Contenidos perjudiciales para el desarrollo de los menores.

  • Protección de los dispositivos.

  • Concienciación de los empleados en ciberseguridad.

Desde el lanzamiento del servicio 017, el INCIBE ha atendido 47.503 consultas, 39.206 de las cuales se han realizado por teléfono y 8.297 mediante correo electrónico a través del formulario web. A partir de ahora, a esas dos vías existentes se suman también los canales de WhatsApp y Telegram.

Más información | INCIBE

Temas
Inicio