Compartir
Publicidad
Si usas el móvil mientras haces otra cosa, ¿te vuelves más tonto?
Móvil y sociedad

Si usas el móvil mientras haces otra cosa, ¿te vuelves más tonto?

Publicidad
Publicidad

Si sois de los que llevan el teléfono siempre consigo, a todas partes, no importa el momento ni el lugar y lo usáis casi a todas horas, seguro que os habréis encontrado alguna vez en la siguiente situación: Estáis usando el móvil mientras alguien os habla, escribiendo algún mensaje, consultando algo en Internet, clasificando vuestras fotos favoritas y, de repente, ese murmullo de vuestro interlocutor tan hipnótico os despierta del letargo con una subida de tono.

¡Quieres dejar un momento el puñetero teléfono y hacerme caso! os replica con un cierto enfado. Tranquilo, le respondéis con aire de superioridad. Yo puedo hacer varias cosas a la vez. Tengo lo que se llama un "cerebro multitarea". Hasta aquí habéis quedado estupendamente. El problema surge cuando la otra persona os pregunta: Pues a ver, explícame con detalle qué te estaba diciendo.

Si la conversación era mundana y no estabais haciendo nada importante con el teléfono probablemente podáis contestar y quedar como unos superhombres/ supermujeres con potentes y evolucionados cerebros multitarea. Por el contrario, si la conversación o la actividad que realizabais con el terminal requerían de vuestras capacidades cognitivas superiores (leer, escribir, cálculo matemático, planificación, en definitiva, pensar) lo más probable es que seáis incapaces de responder a la pregunta correctamente.

Probablemente tu cerebro no sea multitarea

Y es que resulta muy difícil para el común de los humanos concentrarse en la realización de varias tareas complejas a la vez, sobre todo si éstas requieren de nuestro pensamiento más elaborado y del uso del neocórtex cerebral. Aquí es cuando muchos me diréis que la mayoría de la gente puede andar y hablar por teléfono a la vez o comer mientras teclea en el móvil todo tipo de mensajes.

800px-cell_phone_use_while_driving.jpg

Sí, es cierto, pero es que las actividades motoras usan otra parte del cerebro, la más primitiva, diferente a la asociada a los pensamientos complejos. En este sentido sí podríamos decir que somos multitarea, que tenemos varios núcleos de procesamiento paralelo, pero no podemos decir lo mismo a la hora de hablar de nuestras capacidades cognitivas superiores (o por lo menos no la mayoría de los mortales, quizá tú, ávido lector que está resolviendo ecuaciones diferenciales mientras lee estas líneas, seas una excepción a la regla).

Los humanos no estamos preparados para la multitarea si ésta necesita de pensamiento complejo

De hecho, ya en 2009 se publicaba un estudio en el que se trataba este tema y se llegaba a la conclusión de que los humanos no estamos preparados para la multitarea, aunque pueda parecerlo. No somos capaces de realizar dos o más actividades complejas al mismo tiempo, sino que las hacemos de forma secuencial, con el consiguiente necesario cambio de contexto.

¿Qué implica ésto? Pues que podemos pasar de una a otra rápidamente pero perdiendo efectividad y sobre todo una buena parte de la concentración o bien debemos realizar un enorme esfuerzo consciente para mantenernos ágiles en la realización de ambas actividades.

Hasta aquí todo parece bastante lógico, aunque otro estudio que ha publicado la Universidad de Sussex en Reino Unido recientemente viene a profundizar más aún en este sentido y con un resultado un tanto preocupante.

Una cosa a la vez o podrías perder materia gris

4044.item-1.jpg

El experimento era sencillo. Se cogió a 75 adultos a los que se les hizo un test previo preguntándoles sobre sus tendencias a la hora de hacer varias cosas a la vez por ejemplo si ven la tele mientras usan el móvil, si escuchan música mientras mandan mensajes y cosas así. Posteriormente se les realizó una resonancia magnética funcional para ver cómo tenían de desarrollado el córtex y especialmente en el anterior cingular (CCA) .

El resultado fue sorprendente: quienes más multitarea afirmaron realizar en el cuestionario previo tenían una menor cantidad de materia gris en su córtex, lo que puede ser interpretado de diferentes formas. O bien que la multitarea contribuye a reducir el número de neuronas de esta parte del cerebro, o bien que personas con predisposición a tener esta parte cerebral con menos masa gris tienden más hacia la multitarea.

Existe algún tipo de relación entre la multitarea con el móvil y la cantidad de masa gris

Aunque no está realmente claro cuál de estas interpretaciones es más correcta, lo que sí parece quedar claro es que existe algún tipo de relación entre la multitarea y la cantidad de masa gris (que no sobre su calidad) en ciertas partes del córtex. Entonces, ¿la multitarea con el móvil nos vuelve más tontos?

Pues no está claro. Quiero pensar que los humanos nos iremos adaptando a estos usos continuados e invasivos de la tecnología, que nuestro cerebro y cuerpo se adaptarán, aunque para lograrlo a nivel evolutivo probablemente falten algunas décadas, siglos o milenios. Quizá nuevos desarrollos técnicos permitan acelerar este proceso.

110820443-1.jpg

Mientras tanto y si no queremos parecer zombis con la mirada perdida en la luz de nuestras pantallas, lo mejor es que pongamos toda nuestra atención en las actividades que realicemos, sobre todo si una de estas tareas tiene que ver con relaciones con personas físicas que están a nuestro lado, ¿no creéis?

Más información | Universidad de Sussex
En Xataka Móvil | Éstas son las enfermedades que los teléfonos móviles sí nos están causando
Foto | Bart Everson

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio