Te enterarás de las catástrofes por un aviso en tu móvil: España desplegará un sistema de alertas de emergencias digital en 2022

Te enterarás de las catástrofes por un aviso en tu móvil: España desplegará un sistema de alertas de emergencias digital en 2022
7 comentarios

Hemos visto llegar sistemas de alerta similares al que ha aprobado el Gobierno de España para su despliegue a partir de junio del próximo 2022. En Corea del Sur, por ejemplo, emplean un sistema de radiodifusión celular o CBS que ya se usó durante las primeras fases de la pandemia causada por el coronavirus causante de la COVID-19.

Australia es otro territorio que cuenta con un sistema de avisos por SMS que se basa en la localización, pudiendo enviar mensajes masivos en zonas concretas, y Estados Unidos también cuenta con un sistema propio. Ahora, el Gobierno nos podrá avisar con un mensaje directo a nuestro móvil en cuanto se produzca una catástrofe a gran escala en el país.

El Gobierno te avisará al móvil cuando ocurran desastres

Como hemos dicho, el Gobierno de España desplegará un nuevo sistema de alertas públicas basado en las redes móviles, de forma que se pueda avisar a la población de forma masiva siempre que haya ocurrido (o vaya a ocurrir de forma inminente) un gran desastre o catástrofe dentro del territorio español.

Este sistema de alertas públicas tendrá la capacidad de enviar un mensaje SMS a los ciudadanos cuando se produzca una de estas alertas de especial gravedad, aunque el documento facilitado por el Ministerio del Interior no especifica de forma clara cuál será su método de funcionamiento. Sí indica, algo es algo, que se integrará en la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil.

Este nuevo sistema de alertas incorporará a la RAN una herramienta de distribución de avisos a nivel nacional a los sistemas de alertas de menor escala que forman parte del sistema. Los actuales, sin embargo, están basados principalmente en señales acústicas locales. Ahora se informará mediante un SMS directo a nuestros teléfonos móviles, pudiendo avisar independientemente de si contamos con un iPhone o un teléfono Android.

En su nota, el Ministerio del Interior anuncia que pronto se licitará el contrato de despliegue de este sistema, y que será entonces cuando se especifiquen todos los detalles acerca del mismo. Esta licitación, y el proyecto, se financiará a cargo de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia nacional. Aunque no se ha especificado una fecha concreta para el despliegue, Europa obliga a España a que el sistema esté operativo, como muy tarde, a mediados de 2022.

Temas
Inicio