Compartir
Publicidad

Telegram responde a las acusaciones de los medios sobre su pobre lucha contra ISIS

Telegram responde a las acusaciones de los medios sobre su pobre lucha contra ISIS
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

ISIS ha dejado a un lado cualquier red social como medio de adoctrinamiento y comunicación para centrarse en el uso de la aplicación de mensajería instantánea Telegram. Semanas antes del atentado que costó la vida a 12 personas en la ciudad de Berlín, ISIS difundía mediante los canales de Telegram un manual con consejos para atentar utilizando coches o camiones.

Y precisamente por esto los hermanos Durov, creadores de la aplicación de mensajería y cuya sede se encuentra en Berlín, están siendo acusados en los medios de no hacer nada al respeto, y de ceñirse estrictamente a sus políticas de privacidad, ya que aunque desde hace una año reportan todos los canales públicos relacionados con ISIS que cierran, los terroristas siguen funcionando a través de su aplicación por vías privadas.

Canales, grupos y bots para promover el terrorismo

Como decimos, Telegram fue acusada de conocer el uso de su herramienta por parte de los terroristas antes de la masacre de París y ahora también de la de Berlín y sobre todo de defender la privacidad por encima de todo. Hoy, Parel Durov vuelve a defenderse en su cuenta de Twitter alegando que todas estas acusaciones no pueden estar más lejos de ser ciertas.

Parece que pese a los esfuerzos que aseguran estar realizando, ISIS sigue utilizando Telegram como vía de gestación para sus ataques y propaganda. Horas después del atentado contra el mercado navideño en Berlín el pasado 19 diciembre, los terroristas reivindicaban la matanza mediante un comunicado oficial en Amaq News, pero la mayor parte de esta difusión se llevó a cabo en los canales que el grupo ha creado en la aplicación de mensajería instantánea.

Isis

Además de esto, lo terroristas han creado recientemente un bot cuyo fin es incitar a sus contactos a seguir el ejemplo del terrorista responsable de los hechos del atentado de Berlín y «seguir con el resto de mercados navideños» con mensajes como «no necesitas más que un vehículo, las intenciones correctas y una multitud de infieles».

Nuevas medidas para suprimir el uso terrorista

Pero parece que Telegram no piensa quedarse parada en su lucha por acabar con el uso de su medio por los terroristas y, tras pedir ayuda a los usuarios para localizar los canales y bots destinados con estos fines, hoy han anunciado en su cuenta de Twitter la creación de un canal de Telegram llamado ISIS Watch en el que se irán notificando todas las cuentas, canales, grupos y bots relacionados con ISIS que se hayan cerrado.

Todos estos canales eliminados son públicos por lo que por el momento parece que Telegram no hará nada para frenar todo aquello que se gestione de manera privada

El canal también contiene indicaciones para que podamos reportar en el caso de que seamos nosotros quienes nos encontremos con algún canal o grupo sospechoso de pertenecer al grupo terrorista. Según el último mensaje recibido hoy en el canal Isis Watch, 105 bots y canales de ISIS bots fueron suprimidos ayer día 26 sumando un total de 2118 en todo el mes de diciembre.

Pero todos estos canales eliminados son públicos por lo que por el momento parece que Telegram no hará nada para frenar todo aquello que se gestione de manera privada y seguirá, en consecuencia, recibiendo acusaciones por parte de los medios.

En Genbeta | Ya no se puede culpar a Telegram de no luchar contra el ISIS... ¿pero alguna vez se pudo?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos