Compartir
Publicidad
Tengo una avería en mi móvil que no cubre la garantía ¿a dónde lo llevo y cuánto me costará?
Móvil y sociedad

Tengo una avería en mi móvil que no cubre la garantía ¿a dónde lo llevo y cuánto me costará?

Publicidad
Publicidad

Los smartphones no se resisten a la inflación (entre otras cosas) y sus precios van subiendo año tras año hasta sobrepasar ya desde hace tiempo los 1000 euros, sobrepasando el coste de dispositivos que antiguamente habían sido más caros como los ordenadores. Pese a que afortunadamente el abanico es amplio y hay mucha variedad empezando por los terminales de bajo coste, no es de extrañar que el negocio de las reparaciones de móvil haya florecido en los últimos años.

Es una opción que se contempla sobre todo cuando la reparación no entra en garantía, bien por la causa o bien porque ésta ya ha finalizado. Aquí lógicamente influye la inversión inicial: puede que el planteamiento ni exista si el terminal nos ha costado entorno a los 100 euros si se trata de una reparación cuyo coste iguale casi el precio de compra. Pero el panorama cambiará completamente si hemos invertido, como decíamos antes, una suma considerable. ¿Qué reparaciones suelen hacerse en España y por qué coste?

El próspero negocio de las reparaciones

Hemos hablado con empleados de dos servicios de reparación para que nos cuenten el estado actual de esta parte del mercado de móviles. Por un lado contamos con la opinión de Marcos Cristóbal de Phone House, empresa que cuenta con 500 tiendas repartidas por toda España de las cuales 72 son centros de reparación (11 de ellos se encuentran dentro de tiendas Samsung y sólo hacen reparaciones de este fabricante) que reciben además las reparaciones del resto de tiendas.

Por otro lado, también nos ha atendido Eduardo Lozano de BeMovil. En este caso se trata de una empresa exclusiva de reparaciones, con dos tiendas físicas en Granada (ciudad) y con 15 años de experiencia a sus espaldas. Mediante la contratación online hacen reparaciones a nivel nacional con recogida y envío a domicilio.

Una cifra que nos ayuda a ver el crecimiento de este segmento de mercado es el que nos aportan de Phone House, que en 2014 han reparado un total de 300.000 terminales. Es sólo un ejemplo del índice actual de reparaciones, a la que habría que sumar tanto la de las otras franquicias y particulares del sector como las reparaciones que también empezaron a realizar las operadoras probablemente previendo el auge de este negocio derivado del cada vez más activo mercado de teléfonos móviles.

Las operadoras no se mantienen al margen ni tampoco el pequeño comercio

A este respecto, según podemos leer en este artículo de El País del pasado marzo, Orange realiza alrededor de 15.000, 20.000 en el caso de Yoigo y hasta 70.000-80.000 en el de Vodafone. Los servicios varían según cada compañía, de modo que mientras Yoigo y Movistar son un intermediario entre el usuario y el fabricante, en el caso de Vodafone se reparan in situ y en el 65% de los casos en menos de una hora.

¿Competencia interempresarial? En parte, pero las compañías vieron la oportunidad cuando los pequeños negocios de reparación empezaron a emerger a pie de barrio. Bien locales nuevos o bien una ampliación de servicios en lo que ya previamente era un servicio técnico de otros dispositivos, el caso es que la presencia de estos establecimientos ha ido en aumento (en el artículo de El País lo cuenta Thomas Gualteri, en el barrio madrileño de Lavapiés). Y ya no sólo las tiendas físicas, a tiro de Google tenemos cada vez más servicios que incluyen recogida y envío del terminal en la reparación.

Se ha notado el auge de los talleres por aspectos como que les llegan muchos móviles que han sido previamente manipulados

Uno de los que podemos encontrar es Bemovil, y con respecto a esto, nos cuenta Eduardo que sí han notado el auge de los talleres por aspectos como que les llegan móviles que han sido previamente manipulados (por otro servicio o por los propios dueños), o bien por el hecho de que lleguen con ciertos conocimientos en relación al servicio (por la gran cantidad de información y opciones actuales). En su caso, reparan mucho más que antes y según él probablemente haya influido tanto la crisis como el hecho de que las operadoras ya no "regalen" el smartphone.

La clave: la garantía

En España la legislación obliga a ofrecer una garantía con duración de 2 años desde la fecha de compra del producto. Esto en concreto está plasmado en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de ahí que sea la llamada garantía legal. Con respecto al servicio en sí, existe un periodo de tiempo en el que cualquier fallo o desperfecto que aparezca en el producto ya existía cuando se compró, pero esto finaliza a los 6 meses y desde ese momento cualquier problema que aparezca será evaluado por un técnico.

Además de ésta, existe la garantía de origen, esto es, la que ofrece de manera voluntaria la empresa sin obligación legal. En el caso de los smartphones, por ejemplo, puede ser el hecho de cambiar el terminal directamente si han transcurrido pocos días o de establecer un plazo de devolución del dinero de manera directa. En otros casos lo que se hace es ampliar la garantía legal, algo que vemos en algunas marcas de electrodomésticos que llegan a ofrecer cobertura hasta 10 años.

En cualquier caso, lo que hemos de tener en cuenta es que estas garantías cubren fallos o averías de origen, nada que haya sido causado por mal uso o directamente por golpe o rotura. Cada fabricante dedica un fragmento de su garantía a especificar este aspecto. En el caso de Samsung, además, hacen referencia a que no cubre tampoco ciertos casos en los que hay un desgaste aunque el uso del producto haya sido "normal":

Ninguna de las garantías aquí recogidas cubre la sustitución de piezas debido al desgaste o rotura de mecanismos, gomas, carcasas y/o plásticos, así como los deterioros estéticos, debidos al uso normal del producto.

Otro aspecto a tener en cuenta es el de los consumibles, dado que son tratados de manera distinta y puede que este aspecto nos pase desapercibido en el caso de la batería. Salvo defecto de fabricación, no se aplica la garantía a, como especifica Apple, "piezas consumibles como baterías o revestimientos de protección diseñados para desgastarse con el tiempo". A este respecto también se recalca en algunos casos, como el de Samsung, que se tendrá en cuenta si el cliente ha usado (o ha repuesto con) consumibles no originales, quedando excluidos de la garantía.

Se me ha acabado la garantía, ¿ahora qué?

Cuando ésta termina, o bien si el daño del smartphone se ha debido a un accidento o mal uso, puede que ya no recurramos al servicio oficial a la primera de cambio dado que los recambios originales suelen ser más caros, si bien en el caso de los de Apple son una orientación de cara a asegurarnos de que otros servicios ofrezcan realmente recambios originales.

Como decíamos al inicio, otra de las opciones que tenemos actualmente son las operadoras, que ofrecen también servicio técnico. En el caso de Vodafone y Orange puede incluir el proporcionar un terminal de sustitución de manera temporal, algo que por su parte también ofrece Phone House.

iPhone con pantalla rota

¿Y cuál es el coste medio por reparación en alguno de estos servicios? Hemos repasado las tarifas de tres servicios de reparación, físicos y online, de las piezas que suelen cambiarse con más frecuencia en España. Para ello nos ha ayudado conocer la información de los servicios con los que hemos contactado.

El cambio de pantalla es lo más frecuente, y de lejos le siguen el cambio del conector de carga, batería, altavoz y reparar daños por humedad

El ganador indiscutible, según Cristóbal, es el cambio de pantalla (algo que más o menos se percibe), y que de lejos le siguen el cambio del conector de carga (o bien el cargador, de batería, altavoz y reparar daños por humedad. Sin olvidar el componente estacional, porque nos matiza Eduardo que para BeMovil septiembre ha sido el mes más fuerte del año en parte por el gran número de terminales mojados que llegan tras las vacaciones.

A continuación los precios que hemos podido saber de las reparaciones de seis terminales en Phone House, BeMovil y AlertaPhone. Hay que tener en cuenta que no en todos los casos se trata de recambios originales, y en concreto en estos casos esta condición varía: * Phone House: recambios originales (exceptuando algunas reparaciones de iPhones) y 6 meses de garantía. * BeMovil: según caso (de los que citamos en la tabla, todos menos el iPhone) y garantía de 6 meses. * AlertaPhone: siempre recambios originales y 1 año de garantía.

  • bq E5 4G
Phone House
BeMovil
AlertaPhone
Daño por humedad o mojado
58 euros


Pantalla rota (cristal+LCD)
90 euros
109,90
Reemplazo de batería
54,90 euros
  • Samsung Galaxy S4
Phone House
BeMovil
AlertaPhone
Daño por humedad o mojado
58 euros

Revisión y presupuesto por 0,01 euros
Pantalla rota (cristal+LCD)
129 euros
159,90 euros
169 euros
Conector de carga roto
39 euros
34,90 euros
49 euros
Altavoz
47 euros
39 euros
Cámara
63 euros
44,90 euros
59 euros
  • Sony Xperia M2
Phone House
BeMovil
AlertaPhone
Daño por humedad o mojado
58 euros

Revisión y presupuesto por 0,01 euros
Pantalla rota (cristal+LCD)
79 euros
109,90 euros
Conector de carga roto
37 euros
Altavoz
37 euros
Cámara
47 euros
Batería
44 euros
54,90 euros
  • LG G3
Phone House
BeMovil
AlertaPhone
Daño por humedad o mojado
58 euros

Revisión y presupuesto por 0,01 euros
Pantalla rota (cristal+LCD)
132 euros
139,90 euros
169 euros
Conector de carga roto
37 euros
Altavoz
44 euros
Cámara
65 euros
79,90 euros
Batería
19 euros
34 euros
  • iPhone 6
Phone House
BeMovil
AlertaPhone
Daño por humedad o mojado
295 euros


Pantalla rota (cristal+LCD)
139 euros
119,90 euros
59 euros
Conector de carga roto
295 euros
44,90 euros
Altavoz
80 euros
49 euros
Cámara
85 euros
39,90 euros
69 euros
Batería
75 euros
34 euros

Como decíamos, la garantía de esta reparación depende de la empresa en cuestión. Normalmente estas reparaciones están cubiertas durante 6 meses y lógicamente no se cubren daños ajenos a la reparación aunque sean en el terminal. Algo que vemos detallado, por ejemplo, en las condiciones de BeMovil:

No cubre cualquier otra avería que pueda tener el terminal. No es una garantía global sobre el dispositivo. Cualquier otra avería deberá tratarse como una nueva reparación.

Si se producen fallos adicionales que no estén relacionados con la reparación original, no quedará cubierto.

Situaciones que anulan la garantía.

Si el dispositivo se han manipulado por alguien ajeno a BeMovil.

Si el dispositivo ha sido claramente maltratado.

Si una tercera parte manipula el dispositivo después de ser intervenido por nosotros.

La batalla del precio

Entre estos servicios ya vemos diferencias en los precios de una misma reparación, en algunos casos tan distintos como el conector de carga del iPhone 6 (295 euros en Phone House y 34 euros en AlertaPhone). Aquí hay que tener en cuenta que, por ejemplo, Phone House es un servicio técnico oficial, y además, como comentábamos anteriormente, hay que tener en cuenta aspectos como si son o no recambios originales, si incluyen servicios como envío o coberturas "premium" (en cuanto a la garantía) y algunos otros detalles.

A este respecto, tanto Cristóbal como Eduardo nos explican que estas diferencias en las tarifas se deben casi siempre a diferencias de calidad en el repuesto. Cristóbal matiza, en este sentido, que un repuesto original es aquel que procede directamente del fabricante y que no siempre lo es aunque así se especifique. A veces son imitaciones muy similares al original, pero que en la práctica no tienen la misma calidad y no dar los mismos resultados, como pantallas con menor brillo o resolución o altavoces de peor calidad.

Un mercado que no escapa al "DIY" ni a YouTube

Obviamente, además de la calidad, la mano de obra cuenta a la hora del precio, y cuanta mayor dificultad o riesgo implique ésta, mayor será el precio. Y esta es la parte que se ahorra el usuario que opta por hacer él mismo la reparación. Claro que esto implicará, además de tener las herramientas (hay piezas que requieren microsoldaduras, por ejemplo), que tengamos un mínimo conocimiento (y mucho cuidado). De hecho, cada día hay más canales de YouTube dedicados a ello (como How2Tech o iFixit).

iFixit

Lo que es un hecho es que, bien por la crisis económica o bien por los precios de los smartphones se incrementan cada vez más en su salida (hablando de los que no son de bajo coste, sobre todo topes de gama), los usuarios ya no nos planteamos tan directamente la adquisición (por compra directa o por operador) de uno nuevo directamente sino que estudiamos si nos conviene la reparación. Y, como vemos, se trata de un mercado en auge y cada vez tenemos más opciones entre las que elegir, por lo que convendrá que indaguemos en qué ofrece cada servicio y la calidad de sus reparaciones.

En Xataka Móvil | Garantía de fabricantes ¿hasta dónde llegan?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio