Trionda es el nuevo balón de fútbol del Mundial 2026. Transmitirá datos en tiempo real como si fuera un móvil

  • El balón Trionda transmite datos en tiempo real como si fuera un smartphone

  • Su tecnología promete un VAR mucho más preciso para el Mundial 2026

Iván Linares

Editor Senior

Lo que iba a solucionar las polémicas con las decisiones arbitrales se ha convertido en una polémica en sí misma: el VAR terminó protagonizando muchos de los partidos de fútbol donde actuaba. Y la FIFA quiere poner punto y final a las dudas de arbitraje con un nuevo balón de fútbol cargado de tecnología: el Trionda. Lo veremos en el próximo Mundial de Fútbol.

¿Por qué Trionda? Cada competición importante tiene su balón asociado. Por un lado, la pelota se convierte en un elemento de marketing más que los aficionados pueden conseguir a modo de merchandising. Por el otro lado, la FIFA, organismo que gestiona las competiciones a nivel mundial, aprovecha para ajustar el balón a las necesidades del evento. Tanto por los países que lo organizan como por la tecnología actualizada a los partidos.

El nuevo Trionda tiene ese nombre porque está inspirado en los colores de los tres países que organizan el Mundial: Canadá, México y los Estados Unidos. También deja entrever la faceta tecnológica de la pelota, ya que se comporta como un analizador y transmisor del movimiento, similar a un smartphone.

Imagen de FIFA

El Trionda usa acelerómetros, giroscopio y transmisor de datos. Un chip integrado en uno de los cuatro paneles cosidos profundamente a la pelota identifica su posición en el espacio, el movimiento y la trayectoria. Para eso hace uso de acelerómetros y giroscopio, como la mayoría de los móviles actuales.

El chip, descrito por la FIFA como de última generación (state-of-the-art), calcula los datos de posición y movimiento 500 veces cada segundo (500 Hz). Toda esta información recabada por el Trionda se transmite en tiempo real a los receptores del sistema de videoarbitraje.

El VAR utilizará los datos del balón para esclarificar las jugadas. Con el sistema de vídeo los árbitros pueden ver una jugada desde todos los ángulos. Los futuros datos generados por Trionda servirán para que el VAR pueda trazar con mayor precisión la trayectoria de la pelota y asociar cada punto exacto al espacio geométrico del campo de fútbol.

Tomados como referencia, y después de cuadrar esos datos con las cámaras y la posición de los jugadores, el Mundial de Fútbol debería contar con un sistema infalible de evitar los errores arbitrales. Siempre en teoría, porque seguro que surgen problemas nuevos, como que el VAR quede desconectado para algún partido concreto. Igual que ocurrió en el pasado Rayo Vallecas - Fútbol Club Barcelona.

Buena parte del Mundial en abierto. Está casi todo listo de cara al comienzo del Mundial de Fútbol el próximo 11 de junio en México. Conocemos el balón y su tecnología, también que el VAR verá reforzada su precisión. Y dónde podremos ver los partidos.

La1 emitirá todos los partidos de la Selección Española aparte del partido de inauguración y de la mayoría de fase final. El resto, 71 de los 104 encuentros, podrá verse en las plataformas de pago a través de un canal exclusivo: GolStadium. Las tarifas de todo fútbol seguramente acaben incluyéndolo.

Imagen de portada | FIFA

En Xataka Móvil | Esperaba encontrarme con un descodificador de Orange y al final he disfrutado de un excelente Android TV: así es el nuevo Orange Infinity HomeBox

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario