Publicidad

Tu móvil, ¿lo has elegido tú o tus hijos lo han hecho por tí?
Móvil y sociedad

Tu móvil, ¿lo has elegido tú o tus hijos lo han hecho por tí?

Publicidad

Publicidad

La mayoría de los que vamos teniendo una cierta edad pertenecemos al grupo de población conocido como inmigrantes digitales. Nacimos sin ordenadores en casa, por supuesto sin móviles o Internet y sin el resto de tecnologías de la información y las comunicaciones que tanto han cambiado nuestras vidas en los últimos años.

La conocida como "Generación Y", "Generación del Milenio" o "Generación Z" (dependiendo de las fechas de nacimiento que se tomen) han crecido con la Red, con los smartphones y sus múltiples funcionalidades, estableciendo nuevos tipos de relaciones hombre-máquina que están cambiando la forma de ver la tecnología, sus usos e impactos sociales. ¿Hasta qué punto?

Hace unos días Refuel Agency publicaba un informe titulado "Millennial Teens Digital Explorer" en el que analizaban los datos procedentes de una encuesta a 684 jóvenes usuarios menores de 20 años sobre sus hábitos de uso de nuevas tecnologías. ¿Adivináis qué dispositivo sale mejor parado entre las preferencias de los encuestados? Pues sí, el terminal móvil inteligente, que ya es el más importante para el 55% de ellos.

Refuel1

Esta cifra se sitúa muy por encima de otros equipos del hogar como los televisores, consolas, ordenadores, tabletas, etc. y el principal motivo es la multifuncionalidad que ofrecen los smartphones actuales, aunque sean de gamas medias o bajas. Los jóvenes pasan cada vez más tiempo pegados a sus móviles. De hecho, según los datos del estudio de media afirman que unas 6,3 horas al día, casi el doble que con la televisión.

Refuel2

Mensajería y redes sociales, las actividades preferidas

Refuel3

Y ¿qué hacer tanto tiempo conectados al móvil? Muy sencillo: las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea son los reyes del móvil de un "Millennial". En un día lectivo normal, el 66% de los encuestados afirmó utilizar aplicaciones de mensajería y un 55% de redes sociales, con Facebook Messenger, Instagram, Snapchat, Twitter y Kik a la cabeza (sorprende que WhatsApp esté tan atrás con solo un 7% de uso).

Refuel4

Pero además de estas redes sociales los vídeos online también han cobrado una enorme importancia entre los jóvenes usuarios y esta categoría YouTube es quien domina el mercado gracias a los contenidos virales y a la facilidad para compartir experiencias personales en la Red.

El factor decisivo en las compras tecnológicas

Refuel5

Un dato que me ha parecido muy interesante del estudio de Refuel Agency es el relativo a la influencia de los jóvenes a la hora de adquirir equipamiento tecnológico en el hogar, algo que seguro habréis observado en el día a día pero a lo que este estudio pone números.

Los padres piden consejo a sus hijos a la hora de comprar un nuevo teléfono inteligente

Por ejemplo, señalan que un 37% de los adolescentes tiene influencia sobre sus padres en las decisiones de compra de nuevos dispositivos electrónicos, sobre todo cuanta más edad tengan los progenitores y más desfasados estén con respecto a las nuevas tecnologías.

Los padres piden consejo a sus hijos a la hora de comprar un nuevo teléfono inteligente, contratar una tarifa de datos o incluso adquirir un televisor de gran formato.

Y según parece son los anuncios en vídeo y no las imágenes los que tienen más influencia en las mentes de la "Generación Y". A pesar de su poca o casi ninguna capacidad adquisitiva, los jóvenes son y serán de forma más directa en los próximos años el objetivo de las campañas publicitarias de las grandes marcas a la hora promocionar tecnología para sus mayores. De ahí que, con mayor o menor grado de sutileza, estemos asistiendo a la incorporación en los anuncios sobre tecnología de personajes jóvenes que acompañan en sus actividades cotidianas a padres y abuelos.

la influencia de una mala experiencia con un producto puede extenderse rápidamente por las redes sociales y perjudicar la imagen de la marca
Refuel7

Pero además, los adolescentes representan una oportunidad (o riesgo) para las marcas relacionada con los comentarios en redes sociales. Las campañas de publicidad ya no son en una única dirección (marca-consumidor), ahora los nativos digitales tienen mucho que decir y la influencia de una mala experiencia con un producto puede extenderse rápidamente vía móvil por las redes sociales y perjudicar la imagen de la marca de una empresa (o al contrario).

Más información | Refuel Agency

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir