Publicidad

"Uber tiene que llegar a un acuerdo con las reglas del juego", entrevista a Antonio Cantalapiedra, CEO en España de myTaxi
Móvil y sociedad

"Uber tiene que llegar a un acuerdo con las reglas del juego", entrevista a Antonio Cantalapiedra, CEO en España de myTaxi

Publicidad

Publicidad

El mundo del taxi está en pleno proceso de cambio. La tecnología está siendo una completa revolución para un gremio habituado a estar anclado en lo tradicional. Aplicaciones como myTaxi o Hailo están cambiando el mercado, por no mencionar la sombra de Uber que muchos ven como enemigo a batir, y que es un tema del que ya hemos hablado en profundidad.

Esta semana hemos mantenido una conversación con Antonio Cantalapiedra, CEO en España de mytaxi, sobre el mercado en el que se mueven, la competencia, los taxistas y por supuesto también los usuarios. Un mundo que se está 'digitalizando' - a algunos taxistas les gustará más, a otros menos - y en el que el smartphone tiene mucha parte de culpa.

¿Cuál es el mercado que mueve mytaxi?

En junio de 2009 nació mytaxi, en Alemania, de la mano de Niclaus Mewes y Sven Külper. Su objetivo, integrar el mundo del taxi en los smartphones y aprovechar las posibilidades de esta por entonces nueva tecnología. Seis años después, ¿cómo ha evolucionado en España?

¿Qué Número de taxistas que utilizan el servicio y qué ciudades en España tienen un mayor volumen?

La llegada a España tuvo que esperar a los años 2011 y 2012, primero en Barcelona y poco más tarde en Madrid. Desde entonces, según nos contaba Antonio Cantalapiedra, el servicio ha crecido y actualmente disponen de unos 5000 taxis compatibles con myTaxi por toda España, incluyendo también Valencia y Sevilla donde han aterrizado hace poco.

Mytaxi Iphone Spa

Madrid es una de las ciudades punteras en el uso de mytaxi en toda Europa, llegando incluso a superar en uso a algunas de las primeras (Hamburgo, Berlín, Munich). En la capital española cuenta con unos 2.600 taxis, por los 2.100 aproximadamente de Barcelona; el resto, unos 400, son para Valencia y Sevilla.

myTaxi tiene 10 millones de descargas en Europa, y de ellas 2 millones son en España, donde aproximadamente 1 millón son usuarios activos.
myTaxi continúa creciendo, más aún tras la adquisición por parte de una de las filiales del Grupo Daimler Mercedes Benz, sucedida en septiembre de 2014. Sus datos actuales (octubre de 2015) hablan de 10 millones de descargas en Europa de las cuales 2 millones son en España, contando todas las plataformas disponibles.

¿Qué tal funciona mytaxi en comparación con otros países?

Un dato muy interesante es el volumen de usuarios que maneja, y uno de los puntos que tratamos con Cantalapiedra. En España manejan 1 millón de usuarios activos, que son aquellos que han utilizado la app durante el último mes; algunos de los demás pueden haber abandonado el servicio, o bien tienen un uso puntual sucedido hace más de un mes.

¿Y la competencia de myTaxi? La hay, por supuesto, y rápidamente surge Hailo como principal rival Sin embargo, para Antonio Cantalapiedra está claro: la inversión del Grupo Daimler Mercedes Benz marca las diferencias:

"Lo que sí es cierto es que el respaldo financiero de Daimler no lo tiene Hailo". Antonio Cantalapiedra, CEO de myTaxi en España, sobre sus rivales en el mercado

La gran ventaja que mytaxi tiene sobre sus rivales europeos es precisamente el músculo financiero del grupo alemán. Esto les permite realizar potentes campañas de marketing, como por ejemplo la actual con la que 'regalan' el 50% del importe de la carrera al usuario, saliendo económicamente por la mitad.

Esta inversión pone el punto de mira en el medio/largo plazo. Una inversión hoy para obtener ganancias en el futuro. Afianzar usuarios, dar a conocer el servicio y potenciarlo entre la comunidad.

La competencia no sólo está en otras apps para smartphones: muchos taxis continúan con un modelo tradicional, basado en los call-centers y en las llamadas telefónicas.

Sin embargo, la competencia no sólo son otras apps. Cantalapiedra aseguraba que también muchas entidades dependientes de los propios taxistas continúan con el modelo tradicional, el de los call-centers propios que gestionan llamadas telefónicas. Está claro que los smartphones han añadido cambios y nuevos hábitos al mundo del taxi, si bien su uso es limitado. Aunque preguntamos acerca del porcentaje de carreras realizadas por myTaxi en comparación con las carreras totales, no pudo proporcionarnos el dato.

Los seis años que mytaxi lleva en el mercado (unos cuatro en España) no parecen ser suficientes para revolucionar un segmento como el del taxi, muy anclado a la tradición. Sin embargo sí se están observando los primeros grandes cambios en el sector, motivados tanto por parte de los taxistas como de los usuarios.

mytaxi para los usuarios: puntos fuertes y débiles

Los comentarios sobre la app son públicos en las diferentes plataformas:

  • En Android, unos 16.500 comentarios con 4.2/5 de valoración.
  • En iOS, unos 2.000 comentarios con 4.5/5 de valoración.
  • En Windows Phone, unos 200 comentarios con 4.1/5 de valoración.
  • En Blackberry, unos 125 comentarios con 2/5 de valoración.

Para los usuarios, ¿cuáles son los puntos fuertes y débiles del servicio?

Preguntábamos a Antonio Cantalapiedra cuáles son, según él, los puntos fuertes y débiles de myTaxi para los usuarios. Porque por supuesto que los hay, tanto de un lado como del otro.

Como claves favorables, según Cantalapiedra, están cambiando el modelo del taxi y "han mejorado los estándares del servicio tradicional. […] Es muy, muy difícil encontrar un taxi sucio, o un taxista que te engaña, etc.". Los usuarios afirman que es un servicio cómodo, rápido y seguro de utilizar. Como nota adicional, el 68% de los pagos se realizan desde myTaxi Payment directamente en el smartphone, sin necesidad de pago con efectivo o tarjeta.

Según Cantalapiedra, el 88% de usuarios que utilizan myTaxi por primera vez repiten, y esa es una cifra muy importante con la que continuar trabajando. Es evidente que las promociones actuales (por ejemplo ese 50% de la carrera reembolsado al que aludíamos anteriormente) tienen mucho que ver, aunque no deja de ser un periodo incentivado para dar a conocer el servicio. Será interesante conocer qué ocurre cuando eliminen este tipo de subvenciones o 'regalos'.

Mytaxi Ad
"La única crítica, que es un poco la que se escucha, es algo que nosotros no podemos rápidamente solucionar: hay veces que hay eventos que no podemos cubrir la avalancha de peticiones que tenemos", sobre los puntos débiles de myTaxi según los usuarios.

¿Y los puntos débiles? La contestación es rápida y no necesita tiempo para pensársela: "La única crítica, que es un poco la que se escucha, es algo que nosotros no podemos rápidamente solucionar: hay veces que hay eventos que no podemos cubrir la avalancha de peticiones que tenemos". Supondría tener una mayor flota disponible que, a día de hoy, es algo imposible.

mytaxi para los taxistas

Decíamos antes que el gremio del taxi es muy tradicional, típicamente ajeno a las innovaciones tecnológicas. mytaxi es una de ellas y está entrando en el mundillo, con un paso que tal vez sea lento para muchos, pero firme.

El porcentaje de taxis adheridos a mytaxi puede verse como un tanto reducido en comparación con las licencias existentes en total. Más allá de los datos en Valencia y Sevilla, donde apenas lleva unos pocos meses en funcionamiento, en Madrid y Barcelona los porcentajes de uso son los siguientes:

  • Madrid: 2.600 taxis usan mytaxi, sobre unas 15.700 licencias (dato de 2013, mytaxi representa el ~17%)
  • Barcelona: 2.100 taxis usan mytaxi, sobre unas 10.500 licencias (dato de 2011, mytaxi representa el ~20%)

~17-20% de taxistas con myTaxi es una buena cifra para un servicio que, repetimos, apenas tiene cuatro años de trayectoria en España. Además, Antonio Cantalapiedra nos aseguraba que están renovando muchos aspectos del sector debido a la filosofía de la app y al sistema de votaciones, que permite valorar tanto el estado del vehículo como al trato con el conductor.

¿Qué porcentaje de los taxistas han utilizado el servicio y lo han abandonado?

Decíamos antes que los clientes-usuarios de la app están contentos con el servicio, y el caso con los taxistas es similar: menos del 1% de los taxistas han probado y abandonado mytaxi, una cifra muy buena siempre teniendo en cuenta que se trata de un medio adicional para conseguir clientes. mytaxi - al igual que otras apps del estilo - no te impide realizar otro tipo de carreras, simplemente te añade una nueva posibilidad para conseguir clientes.

Menos del 1% de los taxistas que han probado myTaxi han abandonado el servicio, el resto continúan utilizándolo.

Otro dato sorprendente, y seguramente desconocido, es que mytaxi puede expulsar a algunos taxistas siempre y cuando estos no cumplan con los requisitos propuestos por la compañía, como por ejemplo el estado del vehículo. Y la cifra, decíamos, sorprende: el 20% de los taxistas suscritos han sido expulsados de mytaxi, una cifra elevada pero con la que buscan garantizar un servicio de calidad, cómodo y agradable al usuario y cliente del taxi.

Acerca de los taxistas, también hablábamos sobre la dificultad en la implantación de mytaxi en el gremio que, como decimos, suele ser opuesto a los grandes cambios tecnológicos.

¿Qué esfuerzo supuso para mytaxi la implantación de sus servicios en España?

Las dificultades existen: un nuevo servicio que además es extranjero - recuerdo, nació en Alemania - y que parece que va a quitarte parte de tu salario, no son apelativos que ayuden a la integración. Con los años te consigues hacer un hueco, aunque al principio te subestimen.

"Hay taxistas que lo ven con recelo", por varios motivos. Por la tradición y la ligación con la emisora a la que llevan años o décadas adheridos, por un tema ideológico (una empresa alemana que llega a España para quitarnos el dinero), o por ser una nueva empresa que nadie conoce. Cito textualmente a Cantalapiedra, "otros [taxistas] son corporativistas y ven que somos un actor que está creciendo, sobre todo tras la compra de Mercedes, y que va en serio".

"El perfil (del taxista) clásico, tradicional, se va a ir diluyendo. Tardará 2, 3, 5 años, pero se irá diluyendo."
Algunos taxistas nunca llegarán a incorporar myTaxi a sus vehículos, por razones variadas. Sin embargo, el cambio existe y en los años más recientes se está observando una evolución muy rápida, con muchos cambios en el personal.

Taxis modernos casi recién estrenados, o con renovaciones cada pocos años, taxistas jóvenes y de diferentes etnias. Los tópicos de taxistas que muchos tienen en mente son muchas veces irreconocibles.

¿Y Uber?

Cómo no, Über era uno de los temas a tratar, pues son los americanos los que quieren ser la competencia a todo el transporte público, entre ellos a los taxis.

El estado actual de Über en España - y en toda Europa - es el que es: en el juzgado, y a la espera de llegar una resolución. Aquí nos ponemos el gorrito de futurólogos y preguntamos a Antonio Cantalapiedra sobre Über, con la suposición de que llegase a ser un servicio completamente legal en territorio europeo.

Bajo la hipótesis de que la UE declarase legal el trabajo de Über en el futuro, ¿por qué un cliente elegiría myTaxi en vez de Über?

La respuesta es compleja, pues depende de cuál de todos los servicios de Über se legalicen. Porque no es lo mismo Über, que ÜberPOP, que por supuesto esas otras rarezas como lo de los barcos.

"Yo creo que si utilizan estos modelos de limusinas y coches privados, yo diría que lo bueno de myTaxi es que ha venido a transformar un modo de transporte que es un servicio público".

Basarse en el gremio del taxi proporciona un conjunto de ventajas que UberPOP (el servicio de vehículos domésticos para transporte público de Über) no podría dar, pero las cosas serían diferentes si UberTaxi es el servicio cuyo uso finalmente se permite. En este caso myTaxi debería diferenciarse por tecnología, funcionalidad y experiencia de uso, afirma Cantalapiedra.

Sobre myTaxi y Über, "Yo creo que ambos deben convivir, […] pero claro, Uber tiene que llegar a un acuerdo con las reglas del juego"

El futuro de mytaxi y del sector

Empezábamos este artículo hablando del cambio que está experimentando el sector del taxi, no sólo en España si no en todo el mundo. La llegada de los nuevos participantes - entre ellos myTaxi, Hailo, Über o muchos otros - ha cambiado las reglas del juego, y seguirá cambiándolas durante muchos años más.

¿Cuáles son los planes de futuro de mytaxi?

Antonio Cantalapiedra, CEO de myTaxi, sobre el futuro del sector: "El mundo va hacia una digitalización imparable y los negocios que no sean digitales, y te diría más, mobile, van a ir pereciendo, no van a poder conectar con los usuarios".

El futuro pasa por la digitalización del sector, que ya ha sido cubierta en parte. La comunicación e interacción con el usuario y el taxista va por el lado de los servicios; con un perfil más tecnológico la comunicación máquina-máquina y máquina-persona continúa avanzando, y todo se dirige en este sentido. En un futuro a un mayor plazo hay un gran proyecto en mente: el coche sin conductor, aunque según Cantalapiedra "hay mucha incertidumbre" al respecto.

Mytaxi Coffee

¿Qué nuevas funcionalidades preparáis para los clientes de mytaxi?

¿Y el futuro de mytaxi? La adquisición por parte del Grupo Daimler Mercedes Benz les ha dado nuevas alas y quieren "ser el servicio líder en Europa, en la parte continental"; la entrada a Reino Unido está pendiente para la compañía alemana.

A medida que las ciudades vayan evolucionando, myTaxi quiere ir adaptándose a los nuevos entornos. Uno de los proyectos dependientes del grupo Daimler se basa en big-data y en una plataforma para hacer más amable el uso del taxi en las ciudades, ofreciendo por ejemplo información en tiempo real al usuario, las mejores rutas en cada momento o tiempos de recorridos aún más precisos. "Transformar la movilidad en las ciudades", aseguraba Antonio Cantalapiedra.

¿Y las novedades de la app de myTaxi? Las habrá, pues por supuesto habrá que ir adaptándola a medida que el mercado evoluciona. No preparan una gran revolución o innovación en la app, aunque sí buscan mejorarla en base a añadir cosas que aporten valor al usuario. Novedades en tiempo real - aquí entrará en juego la plataforma big-data que prepara Grupo Daimler Mercedes Benz -, notificaciones push y quién sabe lo que nos depara el mercado smartphone dentro de unos pocos años.

Imagen de portada | Flickr de César 'Simbiosctv'

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir