Compartir
Publicidad

Veni, vidi y Emoji: los mil y un usos de estos emoticonos

Veni, vidi y Emoji: los mil y un usos de estos emoticonos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como la verbal, la comunicación no verbal se digitalizó, empezando por pantallas monocromáticas y los emoticonos y pasando por el ASCII art hasta llegar a los archiconocidos y habituales iconos del teclado emoji. Un sub-idioma casi ya imprescindibñe para comunicarnos en cualquier servicio de mensajería o red social, de hecho hay verdaderos filólogos del emoji que expresan a una velocidad digna de un robot, incluso frases enteras (que tienen sentido).

No en vano, hace poco se General Motors enviaba una nota de prensa escrita exclusivamente con caracteres emoji, sin ninguna aclaración, incluyendo fechas y datos de un posible evento de presentación de su próximo modelo de automóvil, lo cual no ha tenido la misma acogida por parte de todo el mundo y más allá de la broma ha causado bastante confusión.

Comunicado con caracteres emoji

Por otra parte, algunos teclados incorporan de serie en su predicción la opción de un caracter emoji que represente lo que estamos expresando por taps mediante uno de los iconos, con una precisión muy alta (a veces llega a “asustar”). Ejemplo de ello es el teclado de Windows Phone, que de hecho lleva haciéndolo desde hace tiempo, o el teclado que incorporan algunas capas de personalización de Android como la de LG.

Mil millones de emojis y lo que dicen de nosotros

Si sois usuarios de SwiftKey, el teclado de terceros disponible para Android y desde hace menos tiempo para iOS, os sonará SwiftKey Cloud, la base de datos en la nube que almacena nuestros taps y recoge información para mejorar aspectos como la predicción o la sincronización. Es lo que se usó como base para realizar un estudio del uso de los símbolos del teclado Emoji desde octubre de 2014 hasta enero de 2015.

Las conclusiones de un estudio así no asientan una base en cuanto a sociología, pero es curioso saber las tendencias a escala global y no siempre es sencillo. En este caso, los resultados mostraron que somos seres de costumbres y que casi siempre tiramos por la “carita sonriente” o “la carita triste”, con un 45% y un 14% respectivamente, seguidos por los emoji de corazones y de los gestos con manos con un 12,5% y un 5,3%.

There was an app for that

Hace casi un año, alguien tuvo la idea de crear una app de mensajería que funcionase exclusivamente con símbolos emoji. Un servicio que bien podrían aprovechar estos fenómenos del lenguaje de lo emoticonos y crear sus estructuras “gramaticales” como única opción, de hecho. La app Emojli tuvo su atención como noticia, pero no dio mucho más de sí.

Si visitamos su web en la actualidad, de hecho, vemos el anuncio de que el servicio cerrará el próximo 30 de julio, así como una pequeña explicación por parte de los autores de cómo surgió el proyecto (ni más ni menos que como una broma). Ellos mismos explican que actualmente apenas se usa y que, ya que supondría un coste importante mantenerla, la retirarán, dando la opción de los usuarios de descargarse su valioso historial de “conversaciones”.

Programar sería más... Entretenido

Hay lenguajes y lenguajes, y el de programación puede no resultar ser una fiesta de la deducción en cuanto se empieza a aprender, y no mucho más cuando ya se va dominando y poniendo en práctica, al menos no siempre. Quizás esto motivó la creación de lenguajes de programación basados en los emoji, como Emoticon o FourMan.

Lenguaje Emoticon

Este último, más reciente, pretende ser según sus creadores un lenguaje que pueda usarse fácilmente desde un dispositivo móvil, aunque según comentan en el mismo hilo de 4Chan donde ha sido publicado, aún requiere algo más de esfuerzo para que sea realmente útil.

En Twitter lloramos de risa

Como Internet es maravillosa y ha de haber de todo, alguien tuvo la idea de monitorizar el uso de caracteres Emoji en Twitter y crear una sencilla página web exclusivamente para mostrar esto a tiempo real. En Emoji Tracker vamos a poder ver la frecuencia de uso de cada icono a nivel global, de modo que cada símbolo se ilumina en verde cada vez que se twittea aumentando el contador que adjunta.

Los iconos se van ordenando por frecuencia de mayor a menor, de modo que nos hacemos una idea de cuáles son los más usados al menos en la red social. E incluso contamos con algo más de información si hacemos click en cualquiera, mostrándonos los últimos tweets donde se ha adjuntado y el lugar que ocupa en la particular lista. De momento la pole se la lleva la “carita con lágrimas de alegría”, lejos de nuestra querida y emblemática folclórica (“dancer”), que para pesar el de sus fans ocupa un lejano puesto 94.

Emoji Tracker

Unos emoji para dos rombos

Los creadores de Flirtmoji tuvieron a bien crear este pack de iconos para subir algo más el tono de nuestras conversaciones de mensajería instantánea o al menos hacerlas más entretenidas. Este conjunto de símbolos hechos especialmente para los practicantes de sexting no es una app en sí, sino un pack disponible en la web para que los uses con el “copiar+pegar” tradicional.

Más allá de las risas: la seguridad

La acogida de este lenguaje de símbolos es innegable, y más allá de las bromas y el humor al que da pie, al parecer también es útil para nuestra seguridad. La empresa británica Intelligent Environments ha creado las contraseñas con emoji, de modo que ofrece 44 emoji para crear un PIN de cuatro caracteres. Son casi 3 millones y medio de permutaciones diferentes frente a las 7.290 de los PIN tradicionales.

Este sistema es beneficioso desde un principio teniendo en cuenta la naturaleza humana por dos aspectos. Por un lado, tenemos cierta habilidad innata para recordar imágenes, y probablemente el usuario recuerde mejor este tipo de contraseña al ser más gráfica que una numérica. Por otra, se reduciría la tendencia a usar cifras de vaga seguridad como fechas de cumpleaños, algo que actualmente sigue siendo muy recurrido.

El gigante dice “no” pero el público dice "Emoji"

Otras empresas, sin embargo, no son particularmente entusiastas de estos familiares símbolos. Justo hace pocos días Google eliminaba los emoji en los resultados de la búsqueda tanto en escritorio como en la versión móvil, sin que esto significase que las páginas que los incluyan en su título estén penalizadas, además de que sí aparecerán si el titular está además acompañado de texto.

No sabemos hasta dónde llegará el uso de los caracteres Emoji más allá de la mensajería o las redes sociales. De momento, apps como Yelp lo siguen incorporando en su búsqueda y de manera ocasional el catálogo de símbolos que, dado su origen, quedaba algo corto según qué ámbitos (como la comida), se va ampliando con la incorporación de nuevos dibujos. ¿Cuál será la próxima aplicación de este nuevo idioma?

En Xataka | Los emojis y el futuro del lenguaje
En Applesfera | Los nuevos emojis de iOS 8.3, o cómo hacer un saludo vulcaniano en tu iPhone
En MAgnet | ¿Quién es el Gobierno en la Sombra que decide los nuevos emoji?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos