Compartir
Publicidad

WISECOM: red GSM de emergencia en 10 kilogramos

WISECOM: red GSM de emergencia en 10 kilogramos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Cuando se produce una catástrofe natural, un terremoto o inundación, las comunicaciones móviles son una de las infraestructuras más afectadas, precisamente cuando más se necesitan. Los grandes fabricantes de equipos de red, por ejemplo Nokia-Siemens o Alcatel, suelen enviar camiones tráiler que incluyen todo lo necesario para restablecer el funcionamiento de los teléfonos móviles en áreas de desastre. El proyecto WISECOM financiado por la Unión Europea va más allá y ha creado un equipo portátil con solo 10 kilos de peso que permitirá salvar vidas.

El sistema WISECOM funciona mediante enlace por satélite y en su versión más reducida tiene el tamaño de un maletín, por lo que se puede transportar en un avión junto al equipo de emergencias. El sistema se puede activar por una persona no especializada y cuenta con cobertura WiFi y una pico-celda GSM, que ofrece cobertura en un radio de unos 300 metros. La versión de mayor tamaño tiene el inconveniente de su antena de 1,2 metros, pero ofrece a cambio cobertura en un área de varios kilómetros. El software también se ha cuidado mucho y se incluyen funciones de localización. Por ejemplo es posible visualizar en qué lugar se encuentra cada efectivo o marcar un sitio para que acuda una unidad especializada.

El proyecto WISECOM busca aprovechar al máximo la red de satélites, ya que es el medio más seguro en estos casos. Se ha buscado hacer un buen equipo de hardware teniendo en cuenta las opiniones de los profesionales que suelen trabajar en tan duras condiciones. Aunque no se trata de equipos y terminales que vayamos a encontrar en una tienda, creo que es interesante conocer que los avances también llegan a las personas que ayudan a quienes más lo necesitan.

Vía | ICT Results

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos