El Gobierno planea entrar en Telefónica para hacer frente al capital extranjero

La SEPI confirma que el Gobierno estudia entrar en el accionariado de Telefónica de cara a proteger los intereses españoles

Telefónica Gobierno
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En 1997, el Estado salió del accionariado de Telefónica, pero ahora puede que haya llegado el momento de que el Gobierno vuelva a convertirse en accionista de la empresa. ¿El motivo? Protegerse de cara a la compra por parte de inversores y empresas extranjeras para que no se repita algo como lo de hace unas semanas con STC Group.

Es un movimiento que el propio Gobierno ha reconocido a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, o SEPI. Y no sería una compra demasiado grande, pero sí lo suficiente como para proteger la compañía y que la mayoría de acciones se queden en manos españolas.

El Estado podría regresar al accionariado de Telefónica

Vamos a terminar octubre por todo lo alto en lo que a actualidad de operadoras se refiere. Lo que era un secreto a voces se confirmó hace unas horas: Zegona ha oficializado la compra de Vodafone. No un porcentaje, sino el 100% de la misma. Ya te hemos contado cómo te afectará si eres cliente, pero ahora es el momento de mirar a Telefónica.

Y es que, a comienzos de septiembre nos enteramos de que el grupo saudí STC Goup se hacía con el 9,9% de las acciones de telefónica. Bueno, nos enteramos nosotros, el Gobierno y hasta la cúpula de Telefónica.

Ésta se cerró por 2.100 millones de euros que se traducen en un control del 4,9% del capital social de Telefónica y un 5% de otros instrumentos financieros de la compañía. Según el CEO de STC Group, se trató de una inversión a largo plazo para seguir creciendo a lo largo del mundo, pero es algo que se ha visto como un peligro por parte de otras empresas y, a la vista está, del gobierno de España.

Y es que, es una operación enorme que ha convertido al grupo saudí en el mayor accionista externo por encima de las españolas BBVA (con un 4,8% de las acciones) y CaixaBank (con un 3,5%) a la cabeza de los accionistas españoles, o la norteamericana BlackRock (con un 4,9%).

Dicho esto, la SEPI ha enviado un comunicado a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) en el que ataja los rumores que ayer apuntaban a esa compra de acciones por parte del Gobierno. En el documento se puede leer lo siguiente:

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (“SEPI”) viene monitorizando la situación de Telefónica, SA y está llevando a cabo un análisis exploratorio interno relativo a una eventual adquisición de una participación accionarial en dicha compañía.
Dicho análisis por parte de SEPI no presupone la adopción de una decisión que suponga dicha adquisición.

Ahora bien, en este comunicado, la SEPI está reconociendo que se está estudiando el adquirir acciones de Telefónica por parte del Gobierno y, como leemos en El Confidencial, sería una operación de 1.000 millones de euros para conseguir el 5% del capital de la empresa y, así, que el 15% del mismo se quede en manos españolas.

Asimismo, El Economista asegura que STC Group estaría dispuesto a mantener el 4,9% del capital de Telefónica, pero renunciando a ese 5% adicional de otros instrumentos financieros de la compañía.

Veremos qué ocurre, pero desde luego es una operación importantísima para el país, sobre todo porque supone la vuelta del Gobierno al accionariado de una empresa de la que salió hace 26 años. Y sobra decir que, como ha comunicado la propia SEPI, esto no significa nada en estos momentos, simplemente el Gobierno está valorando la operación.

Desde Xataka Móvil hemos contactado con Telefónica y han declinado hacer comentarios al respecto.

En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar

En Xataka Móvil | Qué fue de ONO, la primera gran cablera en competir con Telefónica por la conexión a internet en casa.

Inicio