Publicidad

Si has recibido un correo informando de que Movistar te devolverá dinero, estás siendo víctima de un ataque de phishing

Si has recibido un correo informando de que Movistar te devolverá dinero, estás siendo víctima de un ataque de phishing
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

El phishing es uno de los métodos más recurrentes para lograr obtener datos de los usuarios suplantando la identidad de un tercero. En este caso, algunos de los usuarios de Movistar, según comunica la propia operadora, están recibiendo correos electrónicos de esta índole.

En un comunicado, Movistar afirma que han detectado una nueva campaña de phishing contra sus clientes, en la que se especifica que se ha cobrado dinero de más por error, y que introduzcan el número de la tarjeta de crédito al que quieren que se emita el reembolso.

Un nuevo ataque de phishing, esta vez a clientes de Movistar

Correo

En el correo que se envía a los destinatarios, los cuales son usuarios de Movistar, se indica que debido al "sistema de débito automático" se deduce de la cuenta del usuario cierto importe. Para recuperar dicho importe, se invita al usuario a acceder a una página web que suplanta la identidad de Movistar.

A través de una página que simula la web de Movistar, se piden los datos de usuario y tarjeta de crédito para emitir el supuesto reembolso

En ella, se le pide al usuario tanto el DNI como su contraseña de Movistar (con lo que se consiguen las claves de cuenta del mismo) y, tras esto, se pide que se introduzcan los datos de su tarjeta. Desde Movistar afirman que ya se ha solicitado la retirada de dicha página web, y se invita a no pulsar en esta dirección de correo.

Cómo detectar este tipo de movimientos

Movistar

En este caso, hay varias formas de identificar que el correo no pertenece a Movistar. En primer lugar, cuando nos llega un correo supuestamente a manos de una compañía, tenemos que fijarnos en el remitente. Aquí, dicho remitente es ''send@inbox", dirección que ya desde un principio nos indica que no se trata de Movistar.

Por otro lado, encontramos faltas de ortografía en el propio correo. En lugar de poner 'Telefónica' se escribe 'Telfonica', errores que puedan parecer nimios, pero que las compañías no cometen en mensajes de envío masivo, máxime en la firma (falsa firma en este caso).

En último lugar, antes de realizar ningún movimiento de este tipo, llama siempre a tu operadora. Si eres cliente, tendrás un número de atención gratuita, por lo que podrás comprobar en unos pocos minutos si los correos que te han mandado son auténticos o no.

Más información | Movistar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios