La justicia da la razón a Movistar+ y LaLiga: podrán pedir cada semana el bloqueo inmediato de webs que emitan fútbol ilegalmente

La justicia da la razón a Movistar+ y LaLiga: podrán pedir cada semana el bloqueo inmediato de webs que emitan fútbol ilegalmente
5 comentarios

La lucha de LaLiga contra la piratería es algo que viene de lejos: de hecho, desde hace años, asistimos periódicamente al bloqueo de webs que retransmiten fútbol ilegalmente (todos recordamos el caso de Rojadirecta). Pero LaLiga no está sola en esta batalla: ser la propietaria de los derechos de emisión ha llevado a Telefónica a unirse a ella solicitando en numerosas ocasiones el bloqueo de plataformas de este tipo.

En mayo, el Parlamento Europeo pidió a los estados miembros de la UE que revisaran la normativa para habilitar el bloqueo inmediato de la transmisión ilegal de eventos deportivos en directo. En consonancia con ello, una nueva sentencia en España acaba de autorizar que Movistar+ y LaLiga puedan solicitar cada semana a todos los operadores de acceso a Internet ese bloqueo inmediato de las webs destinadas a ese cometido.

Cada semana, nuevos bloqueos desde cualquier operador

Futbol 03

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona ha acordado que las medidas de bloqueo de webs que retransmiten fútbol sin licencia sean llevadas a cabo de forma semanal por parte de Vodafone, Orange, MásMóvil (incluyendo R, Telecable, Euskaltel), DIGI y Telefónica España, que actualmente son los principales operadores de acceso a Internet de España.

La sentencia responde a la demanda conjunta que presentaron TAD-Movistar+ y LaLiga para proteger los contenidos de sus respectivos canales, a través de los que ofrecen cada jornada los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

En dicha demanda, solicitaban autorización judicial para obtener una herramienta que permitiese luchar de forma ágil e inmediata contra las más de 40 plataformas IPTV que emiten ilegalmente eventos deportivos exclusivos (comúnmente conocidas como "webs piratas"). Esta petición iba en línea con lo aprobado por el Parlamento Europeo, que en mayo de este año instó a los Estados miembros a habilitar medidas legales en este sentido.

Ahora, la mencionada sentencia del Juzgado de Barcelona otorga a LaLiga y Movistar+ una autorización para pedir, cada semana, el bloqueo en un plazo concreto de los nuevos dominios que se identifiquen como vinculados a lo que Movistar denomina "plataformas IPTV y cardsharing piratas".

Temas
Inicio