Compartir
Publicidad

Pallete cuestiona que el alto número de operadores beneficie el despliegue de infraestructuras como el 5G

Pallete cuestiona que el alto número de operadores beneficie el despliegue de infraestructuras como el 5G
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Movistar ha abierto el lunes del Mobile World Congress de Barcelona con una rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la Fira. El operador azul, representado por su presidente, José María Álvarez-Pallete, ha tenido tiempo para repasar distintos ámbitos relacionados con su sector, entre los que ha hablado de la gestión de los datos y de la llegada inminente del 5G.

Precisamente es el 5G el que, con permiso de los móviles plegables, está robando las miradas en esta edición de la feria celebrada en Barcelona. Ya son varias las propuestas de teléfonos móviles y otros dispositivos para el hogar con esta conectividad, y Pallete se ha detenido en la parte que le concierne, la relativa al despliegue de infraestructuras.

"Los datos pueden ser una poderosa fuente de bienestar social"

"¿Señala en alguna parte la teoría de la competencia que es necesario un operador móvil por cada millón de habitantes en Europa?". José María Álvarez-Pallete lanzaba esta pregunta al aire, y también a los medios, durante su discurso en el Mobile World Congress. El presidente de Telefónica aludía así a la dispersión de operadores en el viejo continente, algo atinente a las inversiones en infraestructuras que realizarán los grandes jugadores para permitir el desembarco del 5G.

Pallete lanzaba esta pregunta en el marco de una serie de comentarios acerca de los beneficios que traerían las nuevas tecnologías de la información, entre las que destaca el despliegue de las redes 5G. Según Pallete, los nuevo servicios que acompañarán a esta nueva generación de comunicaciones "*serán posibles gracias a la infraestructura de telecomunicaciones apuntalando el mundo digital".

Hubo tiempo, por supuesto, para comentar el nuevo marco europeo relativo a la portabilidad de los datos. En boca de Pallete, Telefónica ha afirmado estar a favor de la transparencia a la hora de gestionar, almacenar y portar los datos de los clientes, y que dicho procedimiento ha de estar guiado por valores firmes y éticos.

Gsma y el MWC

Pallete aboga por que los usuarios sean los que tengan control sobre sus propios datos, pero también por que se permita a las compañías usarlos

"Los datos pueden ser una poderosa fuente de bienestar social", afirmó Pallete en relación a este asunto. Telefónica lleva ya un año colaborando con una de las iniciativas del Data Portability Cooperation, un grupo de trabajo que está liderado por la GSMA, la organización al frente del Mobile World Congress, y en el que comparte espacio con otras grandes operadoras como Orange o Deutsche Telekom.

Este grupo apoya la salvaguarda de la privacidad y seguridad de los datos personales, abogando también por garantizar que los propios usuarios sean los que tengan control sobre los mismos. Pero de forma paralela, también pide que se permita a las compañías aprovechar estos datos, repletos de potencial y que pueden emplearse para el beneficio de los propios usuarios.

Pallete concluyó su intervención en el marco del Mobile World Congress reforzando la idea de que el evento debe permanecer en Barcelona pues, en sus propias palabras, "Telefónica está firmemente comprometida a convertir esta ciudad en un centro europeo en el campo de la tecnología de quinta generación". Y para cerrar, "Este es el comienzo de una nueva era impulsada por la conectividad inteligente. Hagámosla realidad".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio