Publicidad

Resultados de Telefónica: más ingresos por servicio, menos deuda y fibra en 22,2 millones de hogares

Resultados de Telefónica: más ingresos por servicio, menos deuda y fibra en 22,2 millones de hogares
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El tramo final de julio es el momento de recibir los resultados financieros para el trimestre que se acaba de cerrar: aquel que abarca desde abril hasta junio. Hoy es el turno de Telefónica, que presume de beneficios de 1.787 millones de euros durante el primer semestre del año, un 2,8% más que durante el año anterior.

Estos resultados suponen el octavo trimestre consecutivo en el que se incrementan los ingresos por servicio, el noveno en el que se reduce la deuda y la apuesta de la compañía por los clientes de mayor valor: el ingreso medio por cliente sigue creciendo y se sitúa en 88,5 euros.

Crecen los ingresos por servicio

Buenas cifras para la compañía en los ingresos por servicio: continúan incrementándose por octavo trimestre consecutivo -o, lo que es lo mismo, dos años continuados. Eso sí, el crecimiento es un poco más lento durante este trimestre (se sitúa en el 0,3%), por una comparación desfavorable teniendo en cuenta el impacto del reposicionamiento de tarifas convergentes y efectos estacionales.

Los ingresos por servicio aumentan por octavo trimestre consecutivo

No obstante, estos factores desaparecen en el tercer trimestre del año, por lo que Telefónica anticipa un mayor credimiento de los ingresos durante la segunda mitad de 2019. Estos ingresos vienen marcados por la apuesta por los clientes de mayor valor, manteniendo el churn (la tasa de cancelación) estable en un 1,5%.

Ingresos

Estos clientes de mayor valor se ven materializados en el incremento de un 4% interanual de clientes convergentes, que llegan a los 4,7 millones y suponen ya el 92% de los accesos de TV residencial, el 89% de la banda ancha y el 85% del contrato móvil.

Estos accesos convergentes han experimentado un crecimiento del 0,3% con respecto al trimestre anterior del ARPU (promedio de ingresos por usuario), situándose en 88,5 euros y que contribuyen a que los ingresos convergentes sigan creciendo un 2,9% con respecto al año pasado y representen el 40% de los ingresos por servicio. Con respecto al año pasado, el ARPU se ha visto reducido un 1,2%.

Y la deuda se reduce

Mientras que los ingresos por servicio se han incrementado durante ocho trimestres consecutivos, la deuda financiera lleva ya nueve trimestres reduciéndose. Durante este último semestre se ha reducido en 844 millones de euros, impulsada por la generación de caja libre y las desinversiones financieras netas propiciadas por la venta de las filiales de Telefónica en Nicaragua, Guatemala y Antares.

Deuda

La deuda financiera de Telefónica se sitúa en 40.230 millones de euros, si bien al incluir la cifra de ventas de activos anunciada por valor de 1.500 millones y la transferencia de centros de datos a Asterion por 472 millones de euros, la cifra debería rondar los 38.700 millones, pero al adoptar la norma contable NIFF 16 que obliga a computar como deuda los arrendamientos desde principios de año, la deuda en conjunto asciende a 47.772 millones.

Fibra en 22,2 millones de hogares

Accesoss

Los accesos totales de fibra conectados superan los 6 millones (1,2 millones más que el año anterior), con la fase minorista creciendo un 13% interanual hasta llegar a los 4,2 millones de accesos. El 68% de los clientes residenciales de banda ancha están conectados a fibra.

El "uptake" de los clientes de fibra asciende ya al 27% y la cobertura de fibra se sitúa en 22,2 millones de hogares españoles y 121 millones incluyendo el resto de países en los que opera Telefónica. A finales de 2019 comenzará el despliegue de la nueva generación de fibra XGS-PON, que amplía su velocidad hasta 10 Gbps simétricos.

Más información | Telefónica

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir