Telefónica empezará a comercializar servicios 5G industriales en enero: robots, asistencia remota, drones y más

Telefónica empezará a comercializar servicios 5G industriales en enero: robots, asistencia remota, drones y más
1 Comentario

El fin de la subasta de la banda de 700 MHz dio el impulso necesario al desarrollo del 5G SA (o 5G "real", como se le conoce comúnmente), provocando así que se hayan multiplicado los proyectos y casos de uso a nivel industrial con esta nueva generación redes. Pero no había nada comercial en este ámbito... hasta ahora.

Telefónica, que comenzará el despliegue del 5G SA en el 2022, acaba de confirmar que será la primera operadora en comercializar servicios 5G para empresas en España. Concretamente, las soluciones desarrolladas por Telefónica Tech estarán disponibles a partir del 1 de enero.

Tres servicios y tres modalidades de conectividad

Telefonica

La tecnología actual ya permite ofrecer ciertos casos de uso a las compañías a través del 5G NSA (que se apoya en la red 4G), pero asegura Telefónica que a partir de 2022 y durante los próximos 5 años, el 40% del sector industrial demandará conectividad 5G "real". Por ello, desde el 1 de enero, la compañía presidida por Álvarez-Pallete comenzará a comercializar en España soluciones 5G para grandes empresas y Administraciones.

Este anuncio llega después de que Telefónica haya desplegado cerca de 80 casos de uso para probar las ventajas de esta tecnología en todo tipo de sectores. Entre ellas, como sabemos, destacan la baja latencia, el incremento de la velocidad hasta 10 Gbps, la reserva temporal de ancho de banda para la priorización de tráfico o la posibilidad de tener hasta 1 millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado.

Las tres primeras propuestas desarrolladas por Telefónica Tech que estarán disponibles para su comercialización son:

  • Robots AGV 5G: esta solución, indicada para el sector industrial, de logística y transporte, está basada en los vehículos guiados de forma autónoma para uso industrial (AGVs). Su objetivo es mejorar los procesos y operaciones mediante la realización de tareas repetitivas y automatizadas sin intervención humana, como el desplazamiento de cargas y su almacenaje en las naves.

  • Asistencia Remota 5G: gracias a este servicio, con realidad aumentada opcional, es posible operar/reparar equipamientos en tiempo real, sin necesidad de que el técnico experto se encuentre físicamente en el sitio donde se está produciendo la incidencia. Es una solución especialmente indicada para la industria, la logística, la salud, y el sector utilities.

  • Drones 5G: los vuelos no tripulados (DRON) pueden llevar a cabo tareas de vigilancia en zonas perimetrales, inspección de terrenos y campos, grabaciones de eventos y control de obras. La solución de Telefónica incluye desde los propios drones multirrotor de ala fija o VTOL, hasta el servicios de gestión de autorizaciones y de mantenimiento, pasando por el pilotaje y los servicios de Data Scientist y Blockchain para analizar y certificar los datos extraídos.

Telefónica ofrecerá tres modalidades de conectividad para poner en marcha estos servicios:

  • Movistar Intranet 5G: al estar soportada al 100% sobre la red pública de Telefónica, supone una menor inversión para la compañía que lo contrat.

  • Privada Virtual 5G: ofrece una red privada diferenciada y con cobertura específica, compartiendo la infraestructura del core de la red pública de Telefónica.

  • Privada Dedicada 5G: facilita una red privada 5G totalmente dedicada para aquellas empresas que necesitan el máximo nivel de seguridad y comunicación en tiempo real.

En los próximos meses, Telefónica afirma que irá completando el portfolio de soluciones con otras propuestas más complejas, como el gemelo digital para actuar en situaciones críticas o soluciones de Computer Vision e IoT para impulsar las Smart Cities.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio