Apagar el cobre sólo fue el primer paso. Ahora Telefónica está convirtiendo las centrales en centros de datos

En 2026, Telefónica tiene previsto activar en total 17 nodos Edge Computing en antiguas centrales

Laura Sacristán

Editor Senior

El 19 de abril de 2024, coincidiendo con el centenario de la compañía, Telefónica culminó el apagado del cobre anunciando el cierre de un total 8.532 centrales. Con ello, puso fin a más de un siglo de historia en las telecomunicaciones y dio comienzo a una nueva etapa en la que la teleco ha tenido que reconvertir gran parte de esos centros.

Hoy sabemos que Telefónica ha usado diez de esas centrales para activar nodos Edge Computing, una cifra que llegará a 17 durante este año y que abre la opción de que otros operadores del continente sigan su ejemplo. El objetivo, en definitiva, es no depender por completo de plataformas ubicadas fuera de la Unión Europea.

Del cobre al Edge Computing

Con la fibra imponiéndose al ADSL, Movistar anunció en 2015 el apagado de sus dos primeras centrales de cobre, las situadas en Torrelodones y Sant Cugat. Desde entonces, hemos asistido a un goteo incesante de cierres que concluyó el pasado año. Aunque quedan algunas por desmantelar, Telefónica ha culminado el apagado del cobre 10 años antes del plazo fijado por la Unión Europea.

Imagen: Telefónica

¿Y qué va a hacer con las más de 8.500 centrales cerradas? En la emblemática central de O Calvario, ha ubicado el nuevo Centro de Talento y Tecnología de Telefónica en Vigo muy similar al que ha inaugurado en una de las centrales de Murcia. Y en otras diez centrales repartidas por toda España, ha desplegado 10 nodos de Edge Computing: Madrid (dos), Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Bilbao, A Coruña y Terrassa (Barcelona).

A lo largo de este año, se sumarán otros siete emplazamientos en Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Gijón, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela y Mérida. Así, en 2026, se habrán constituido en total 17 nodos Edge, y en el plazo de cinco años, Telefónica espera haber reconvertido un centenar de centrales.

Un nodo Edge actúa como servidor para el procesamiento, análisis y almacenamiento de datos lo más cerca posible del origen de esa información (en el borde o Edge), a diferencia de los centros de datos tradicionales o del Cloud Computing. En definitiva, al estar más cerca del usuario final, se logra una menor latencia y un mayor control (o soberanía) del dato. 

Las centrales funcionan ahora como centros de datos para dar respuesta a la creciente demanda de cómputo, Inteligencia Artificial (IA), energía y suelo técnico. Además, este modelo asegura que los datos queden sujetos a las regulaciones locales.

Esta iniciativa se enmarca en un plan impulsado por Telefónica para ofrecer infraestructuras tecnológicas europeas basadas en Edge Computing. Su objetivo es impulsar la industria continental para no depender por completo de proveedores de servicios con plataformas ubicadas fuera de la Unión Europea.

Imagen de portada | Telefónica

En Xataka Móvil | Cambiar de operador con solo marcar un prefijo: así fue la liberación del teléfono fijo en los 90







Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario