El fin de una era: Telefónica anuncia el cierre de todas sus centrales de cobre

Fiber Optic Cable
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos años, Telefónica inició el apagado de sus centrales de cobre dentro de un proceso de transformación de su infraestructura fija para convertirla completamente en fibra hasta el hogar (FTTH). Ese apagado se aceleró especialmente a partir de 2018 y, actualmente, ya ha clausurado más de 2.000 centrales.

Hoy, coincidiendo con su 99º aniversario, Telefónica ha comunicado a la CNMC el cierre de la totalidad de sus centrales de cobre (más de 8.500), un cierre que se materializará en 2024, justo en el centenario de la compañía.

Un año para apagar las últimas 3.329 centrales

Con la fibra imponiéndose al ADSL, Movistar anunció en 2015 el apagado de sus dos primeras centrales de cobre, las situadas en Torrelodones y Sant Cugat. A comienzos de 2017, ya había ejecutado el cierre de 20 centrales, y un año después, el apagado se aceleró hasta el punto de que la compañía se comprometió a clausurar una al día.

Cobre

En el primer semestre de 2021, la compañía española alcanzó el hito de 1.000 centrales de cobre cerradas, y con ello, 65.000 toneladas de cable desmontadas y 7.140 toneladas de RAEEs (residuo de aparatos eléctricos y electrónicos) y otros elementos recicladas.

Al tratarse de un proceso regulado, Telefónica debe comunicar previamente a la CNMC la clausura de las centrales de cobre, que se van cerrando con posterioridad. Hoy, Telefónica ha dado el último gran paso para culminar el apagado del cobre: acaba de informar a la CNMC del cierre de la totalidad de sus centrales.

Unas cifras para entenderlo mejor: a fecha de hoy, se han cerrado ya 2.236 centrales de las 5.203 anunciadas a la CNMC y lo que se comunica ahora es el cierre de 3.329 centrales adicionales. Con ello, se pone fin al cierre oficial del servicio de cobre, aunque no se materializará hasta dentro de un año.

Telefónica ha apagado ya 2.236 centrales de las 5.203 comunicadas a la CNMC; ahora, ha anunciado el cierre de otras 3.329 centrales más

El 19 de abril de 2024, día en el que Telefónica cumplirá su primer siglo de vida, habrá conseguido una reconversión de la red que incluirá el cierre de un total 8.532 centrales. Eso significa que, coincidiendo con el centenario de la compañía, el apagado del cobre será efectivo para todos los clientes minoristas.

Recordemos que, además de las ventajas de la fibra en términos de velocidad, estabilidad de la conexión, reducción de latencia y ancho de banda, el apagado del cobre también tiene un impacto medioambiental positivo, pues una sola central de fibra puede prestar servicio al mismo número de accesos que cuatro de cobre.

Imagen de portada | Telefónica

En Xataka Móvil | Las tarifas de solo fibra más baratas de 2023

Comentarios cerrados
Inicio