Compartir
Publicidad

El cierre de centrales de cobre se acelera en 2018 ante el fuerte avance de la fibra

El cierre de centrales de cobre se acelera en 2018 ante el fuerte avance de la fibra
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La fibra óptica avanza imparable en España. Sus ventajas para los usuarios son bien conocidas (más velocidad, menor latencia...) aunque los operadores también tienen claros intereses en sustituir el viejo cobre por nuevas tecnologías. Los fuertes desembolsos que implican los despliegues se ven compensados por facturas más altas y para Movistar con el fin de las centrales de cobre.

En 2009 la antigua CMT estableció las condiciones que se tenían que dar para que el ex-monopolio retirase las líneas de cobre de sus centrales, apagado que comenzó tímidamente en 2015 con el cierre de las dos primeras centrales. A día de hoy ya son 50 centrales que han dicho adiós al cobre pero en 2018 veremos como esa cifra se multiplica, ya que se cerrarán otras 143 centrales.

La fibra será cara de desplegar e instalar en nuestras casas, pero su mantenimiento es mucho más económico que el del cobre. Además de ofrecer una mayor satisfacción a los usuarios, las averías son menos habituales y más fáciles de detectar, por lo que a todos los operadores les interesa migrar a sus clientes de cobre a la fibra, especialmente a Movistar, que tiene la mayor red de ADSL del país.

Año y medio de preaviso para el cierre

Movistar se fijó en 2013 el objetivo de pasar de las 6.600 centrales que mantenía por entonces encendidas a 2.200 en 2020, con el importante ahorro en costes que ellos supondría. Ahora, para ejecutar esos cierres hay normas a cumplir, con dos casos distintos: sin otros operadores coubicados la condición es que un mínimo del 25% de los clientes conectados estén usando fibra y dar año y medio para el cierre, mientras que en los casos de operadores coubicados el plazo de preaviso sube hasta los cinco años y medio.

Los 143 cierres que se esperan en 2018 son el resultado de los numerosos preavisos emitidos en 2016, cuando la fibra ya había tomado muchas calles y hogares. En este PDF se pueden consultar parte de las centrales que se cerrarán y la fecha en la que se hará, pudiéndose comprobar como hay tanto centrales en el centro de grandes ciudades (Logroño, La Coruña, Bilbao, León...) como en pequeños núcleos urbanos (La Arboleda, en Vizcaya).

Foto de portada | Daniel Lobo
En Xataka Móvil | Triple empate técnico en fibra: Orange y Telefónica renuevan su acuerdo de acceso mayorista a la fibra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos