Publicidad

Empieza el adiós al cobre: Movistar apagará en noviembre las dos primeras centrales

Empieza el adiós al cobre: Movistar apagará en noviembre las dos primeras centrales
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los despliegues de fibra están a la orden del día. Los tres grandes operadores tienen planes ambiciosos para llevar a millones de hogares una tecnología que una vez probada, raro es el usuario que quiere volver a los viejos ADSL. Pero además de cautivar a los clientes, la fibra también nos llevará algún día a apagar definitivamente las redes de cobre.

Y el inicio de ese apagado se producirá ya en noviembre. Movistar tiene programado para este mes el apagado de la red de cobre en Torrelodones y Sant Cugat, al cumplir las condiciones que le impone el regulador para poder llevar a cabo dicho apagado, pero el operador también ha notificado el próximo apagado de otras 36 centrales en distintas provincias.

En 2009 la antigua CMT estableció las tres condiciones por las que Movistar podría apagar centrales de cobre:

  • Tener un mínimo del 25% de los clientes de la central conectados mediante otro tipo de redes (cable, fibra...).
  • Si hay otros operadores coubicados en la central Movistar les tendrá que notificar el cierre, dándoles un plazo de cinco años y medio para pasarse a una nueva tecnología.
  • Si no hay otros operadores el plazo se reducirá a año y medio.

Y las centrales de las poblaciones madrileñas y catalanes mencionadas no tienen otros operadores, por lo que Movistar, que notificó el cierre de la red de cobre en ellas el año pasado, procederá a su apagado definitivo en noviembre. Pero el adiós al cobre Torrelodones y Sant Cugat es solo el principio.

Movistar ya ha comunicado el cierre de la red de cobre en otras 36 centrales, repartidas entre 16 provincias, siendo Madrid con siete la provincia que más cierres verá próximamente. Aun así, el adiós definitivo al cobre está muy lejos, ya que estas 38 centrales solo son una pequeña porción de las más de 6.000 que hay en España.

Pendientes de la regulación de la fibra

Cada vez que tenemos noticias de la CNMC sobre fibra esperamos que sea para comunicar cuál es la nueva regulación de la fibra óptica del incumbente, pero todavía seguimos esperando, y ya van años de espera. La propuesta inicial que lanzó la CNMC en diciembre hablaba de abrir la fibra de Movistar en toda ciudad en la que no hubiese al menos tres redes de fibra.

Eso abriría la red en toda España salvo en 14 ciudades, a fecha de abril, pero posteriormente llegó el rumor de que esa apertura se limitaría a ciudades de menos 100.000 habitantes, aunque de nuevo se ha vuelto a hablar que el regulador optaría por su primera propuesta. Y así seguimos, con la incertidumbre de qué ocurrirá con los distintos despliegues, porque su ritmo y alcance depende de la futura regulación.

Más información | CNMC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir