Compartir
Publicidad
Publicidad

Telefónica presenta el proyecto UNICA, destinado a implantar tecnologías de virtualización en su red

Telefónica presenta el proyecto UNICA, destinado a implantar tecnologías de virtualización en su red
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

En Telefónica quieren que las cuentas les salgan bien. Sus últimos datos revelan que el tráfico transportado (fijo+móvil) crece de media global entre un 25% y un 30% de un año al siguiente, pero el problema es que los ingresos no crecen a ese notable ritmo.

¿Qué hacer pare ser más eficientes? Es lo que se han planteado los responsables de la empresa, que han ideado una solución ingeniosa: la de utilizar la virtualización en toda su infraestructura para aprovechar mejor los recursos hardware y software. Ese proyecto ya tiene nombre: UNICA. La virtualización, comentaba Enrique Blanco --CTO de Telefónica--, actuará en este proyecto como "palanca de la eficiencia". Lo que hoy son elementos de red diseminados país por país --la regionalización de infraestructuras es notable en Telefónica-- y con hardware y software de todo tipo de empresas, la idea es que se utilice un hardware universal en modo servidor, hardware ad-hoc en sus piezas de red, y disponer de máquinas que no dependan de soluciones específicas de una empresa específica.

Los recursos físicos, como ocurre con la virtualización que conocemos habitualmente, pasan a ser también recursos virtuales, y se gestionan como tales. El objetivo de UNICA es la de poder completar una reagrupación lógica de sus recursos y desplegar una infraestructura de red que le permita extraer el máximo potencial derivado de las últimas tecnologías de virtualización.

Del datacenter al router que usamos en casa

El primero de los retos de este proyecto que iniciará su implementación real a partir de junio de 2014 es tener más del 30% de las infraestructuras de la compañía gestionadas según este modelo en 2016. Eso permitirá reducir tiempos de implantación de nuevas soluciones, que no solo se extenderán a sus datacenter, sino también a los equipos que se instalan en los hogares.

Es el ejemplo de los routers, cuyo hardware se simplificará y permitirá, entre otras cosas, invocar servicios no solo en nuestro hogar, sino en otras localizaciones en las que tengamos acceso a la fibra. Es el llamado Virtual CPE, cuyos prototipos están probándose en Brasil y podrá desplegarse, según indica Telefónica, a partir del cuarto trimestre de este año.

La empresa mostrará durante el Mobile World Congress ejemplos prácticos de una de las pruebas de concepto que actualmente tiene en marcha. Estos prototipos están de momento siendo evaluados con equipamiento de Huawei, pero como explicó la empresa, están trabajando con otros fabricantes para analizar el cumplimiento de los requisitos hardware.

Más información | Telefónica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos