Canales de la TDT en 4K: cuáles hay ahora y cuándo será un estándar común

Canales de la TDT en 4K: cuáles hay ahora y cuándo será un estándar común
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mientras que las principales plataformas de televisión en streaming ofrecen planes en 4K, la TDT parece seguir un ritmo de evolución más lento. Y todo ello a pesar de tener grandes eventos como Eurovisión o torneos deportivos como la Eurocopa que ya emiten en 4K.

Sin embargo, ya existen algunos canales que emiten en 4K. De hecho, comenzaron a llegar hace un año de la mano de UHD Spain. ¿Y qué hay de estos canales en la actualidad? ¿Se pueden sintonizar en cualquier territorio de España? ¿Cuándo habrá más? Resolvemos estas y otras preguntas en este post.

El HD y FullHD siguen dominando en la TDT

La1 Hd

La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco, laSexta, Paramount, Disney Chanel, GOL, cadenas autonómicas... La inmensa mayoría de canales "típicos" de nuestro país siguen emitiendo en HD (720p) en su mayoría, aunque hay algunos que en el mejor de los casos emiten incluso en FullHD (1.080p).

Y de hecho, los que emiten en las citadas resoluciones no son tampoco mayoría. No en vano nos encontramos todavía muchos canales con baja resolución o SD. Y sobra decir que la resolución UltraHD (4K) mejora de forma considerable la calidad de las otras.

Pocos canales en 4K y la mayoría en pruebas

Uhd Spain

Por suerte, y pese al ritmo de evolución lento que comentábamos, desde el año pasado nos encontramos algunas emisiones en 4K para la TDT. Son emisiones que emplean el códec H.265 sin que esto suponga tener que aumentar el ancho de banda.

¿Y cuáles son estos canales? Pues son aquellos de la citada UHD Spain, una asociación sin animo de lucro en la que participan las grandes corporaciones de televisión de nuestro país con RTVE (Radio Televisión Española), Atresmedia o MediaPro como principales exponentes. Emiten en HDR y Dolby Atmos, pero sin una programación concreta.

Las emisiones en pruebas en 4K están ya disponibles y seguirán extendiéndose a todos los territorios, teniendo de momento pocas ciudades en las que se puedan sintonizar.

Estos canales emiten en pruebas y no en todo el territorio. De hecho, actualmente solo Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Santiago de Compostela y San Fernando de Henares ofrecen estas emisiones. Valencia también se sumará pronto y se espera que también Alicante y Castellón.

Para poder sintonizarlos "solamente" tendrás que vivir en una de las citadas ciudades y tener un televisor que admita la resolución 4K. El proceso de sintonización es el mismo de siempre y, además de los canales tradicionales en otras definiciones inferiores, te aparecerán también los canales de UHD Spain con las emisiones de prueba en 4K.

Sigue habiendo escollos para que las televisiones den el paso definitivo

4K UHD

A tenor de lo visto en el mercado, con una cantidad cada vez más amplia de televisores 4K e incluso 8K, es normal pensar que todo está preparado para que la TDT se adapte a estas resoluciones. También hay ya equipos de producción preparados para las grabaciones y Netflix, HBO Max o Disney+ son prueba de ello. ¿Qué falta entonces? Algo básico: la infraestructura.

El estándar DVB-T es perfectamente válido para que la TDT pueda soportar emisiones en 4K. Sin embargo, llevar todos o la mayoría de canales a esta resolución es inviable a día de hoy, ya que supondría reducir el número de canales. El ancho de banda que ocupan los pocos canales que hay actualmente no supone un problema, pero sí podría serlo en un futuro.

Pese a la imposibilidad actual de emitir en 4K sin quitar canales, hay tecnologías en desarrollo que podrían acabar con este problema, aunque no en el corto plazo.

Por tanto, todo depende de la propia evolución tecnológica y la aparición de un códec‌ que mejore todavía más al ya citado H.265 que utiliza UHD Spain. Ahora bien, incluso en este caso sería algo problemático, ya que podría hacerse necesario el uso de un descodificador como en su día nos ocurrió cuando llegó la TDT por primera vez.

El estándar DVBI-I se antoja también como una posible solución gracias a la particularidad que ofrece, siendo un híbrido entre la TDT y las IPTV. Este estándar podría hacer que recibieramos emisiones tanto vía antena como por Internet, aunque no estaría tampoco exento de problemas teniendo en cuenta que ya nos obligaría a tener sí o sí una tarifa de Internet contratada, algo habitual en nuestros hogares, pero menos en segundas residencias.

Así pues, ya concluyendo este post, te diremos que aún queda una larga espera para estandarizar el 4K en la TDT. Hasta entonces tendremos que conformarnos con resoluciones como las comentadas anteriormente. Por suerte, el año que viene ya no habrá canales en baja definición, por lo que esto será también un paso importante, pese a que en televisores más antiguos ya no podrán reproducir estos canales de forma nativa.

Comentarios cerrados
Inicio