Hace unos meses, Netflix eliminó el Plan Básico para nuevos suscriptores, pero lo mantuvo para aquellos clientes que ya lo tuvieran contratado. Una concesión que se acabará el próximo 1 de septiembre y que obligará a los usuarios a cambiar de tarifa y tomar una importante decisión: pagar el doble o aceptar de una vez los anuncios.
Solo tres planes de suscripción. Con este cambio, Netflix simplifica sus tarifas y a partir de septiembre solo ofrecerá tres posibilidades:
- Plan Estándar con Anuncios (6,99 euros): permite ver o descargar contenido en dos dispositivos compatibles a la vez, con una resolución 1080p. Algunos contenidos del catálogo pueden no estar disponibles.
- Plan Estándar (13,99 euros): prácticamente idéntico, pero sin anuncios y con la opción de añadir a un suscriptor que no conviva con el titular de la cuenta, pagando un extra de 4,99 euros con anuncios o 5,99 euros sin anuncios.
- Plan Premium (19,99 euros): su suscripción más avanzada. Permite ver contenido en cuatro dispositivos a la vez o descargar en hasta seis dispositivos de forma simultánea, añadir hasta dos suscriptores extras que no convivan con el titular (con el mismo precio que en el plan anterior), además de disfrutar de resolución 4K, HDR y audio espacial Netflix.
Una migración automática. La discontinuación del Plan Básico (9,99 euros) implica una reubicación de estos clientes, que podrán escoger entre estas tres tarifas disponibles. Sin embargo, en caso de que no hagan ninguna acción por su parte, serán reubicados automáticamente al Plan Estándar con anuncios (6,99 euros).
Esto implica una reducción de 3 euroS en la cuota mensual y alguna mejora, como el cambio de la resolución HD a Full HD. Sin embargo, empeora las condiciones del servicio contratado al introducir los anuncios publicitarios.
Qué implica. Este movimiento deja clara cuál es la estrategia que se busca dentro de la compañía. Netflix busca reforzar su modelo de negocio en el que la publicidad representa un pilar clave. Y aunque no existe un cambio de tarifas significativo para quienes acepten la migración automática (al contrario, podrán ahorrar un poco), la cuestión de fondo es que no es un cambio nada atractivo, ya que deja al usuario con solo dos opciones: ver anuncios o pagar casi el doble para mantener una suscripción sin publicidad.
En Xataka Móvil | Netflix ahora también va a por la televisión en vivo, aliándose con Spotify: conciertos, deportes y más
En Xataka Móvil | Movistar Plus+ da el paso definitivo hacia la personalización total: ahora podrás contratar Netflix, Max o Disney+ por separado