Qué fue del juego de la serpiente: el juego de Nokia que nos tuvo enganchados al móvil

Qué fue del juego de la serpiente: el juego de Nokia que nos tuvo enganchados al móvil
Sin comentarios

Hoy en día jugar en el móvil es una realidad repleta de títulos y adaptaciones triple A, pero en los 90 era otra historia. Desde luego, ni había tantos, ni eran tan ambiciosos como ahora, pero sí que se podría disfrutar de una auténtica joya: el mítico Snake, un título que ha sido catalogado como uno de los cien mejores juegos de todos los tiempos (según la revista Next Generation). Pese a la sencilla dinámica de 'La Serpiente', su popularidad es tal que aún ahora sigue despertando interés (a juzgar por las versiones que aún hoy se hacen). Esta es su historia.

El juego de la serpiente antes de Nokia: adaptado hasta la saciedad

Aunque en el imaginario colectivo de la mayoría, 'La Serpiente' viene enmarcada en la pantalla de un Nokia como el 3310 que corona este artículo, ese no es su origen.

El primer concepto del juego llegó en 1976 de la mano de Gremlin Inc., con Lane Hauck, Ago Kiss, y Bob Pecarero como diseñadores y bajo la denominación de 'Blockage'. Esta serpiente primigenia era un juego arcade monocromo para dos jugadores en el que, valiéndose de las flechas, cada jugador movería a su respectivo personaje, que deja un rastro por donde quiera que se movieran.

¿Quién ganaba? Quien aguantaba más tiempo sin chocarse con nada. Como ves, en esencia era lo mismo. Este juego inspiró a otros de factura similar como 'Bigfoot Bonkers'; 'Surround', la versión de Atari para su consolas, el también mítico 'Worm' para PC o el más tardío arcade 'Nibbler', que data de 1982.

Ojo porque la 'Serpiente' llegó hasta la popular Game Boy bajo el título 'Serpent' en 1990 en forma de juego para dos personas y dos modos de dificultad. Cuanto más avanzabas de nivel, más difícil era. En el modo uno, compites contra tu oponente y en el modo dos, una serie de pequeñas serpientes se incorporan a tu pantalla cuando no completas el nivel a tiempo.

Más versiones con idéntica dinámica llegaron después, como Nibbles Snake de 1991 incluido en la versión 5.0 de MS-DOS version 5.0 o Rattler Race Snake. Llegamos a 1996, el año en el que alcanza el puesto 41 de la lista de Top 100 mejores juegos de todos los tiempos de Next Generations. Corrían buenos tiempos para 'Snake', pero lo mejor estaba por aún llegar.

En 1997 el juego de la serpiente desembarca en los Nokia. Adaptado por Taneli Armanto, se integra dentro del modelo 6110 como 'Snake' y llega acompañado de otros títulos como 'Memory' y 'Rotation', de los que probablemente no te acuerdes.

Nokia y el juego de la serpiente: una historia de amor y éxito

Como cuenta Armanto, buscaban juegos que pudieran adaptarse a las limitaciones de los teléfonos: pocas teclas para controlar el juego, una pantalla limitada a 48 x 84 píxeles en blanco y negro y una pequeña cantidad de memoria disponible. Primero consideraron el Tetris, pero no querían problemas de derechos de autor, así que la sencillez y el minimalismo del juego de la serpiente jugó en su favor.

El año siguiente se integra en el Nokia 7110 con una particularidad: era para dos jugadores, valiéndose la conexión infrarroja del dispositivo. Con el año 2000 llega Snake II integrado en el indestructible Nokia 3310, un teléfono histórico en la historia de la firma finlandesa del que se llegaron a vender 126 millones de unidades. En esta versión, la serpiente había mutado para ofrecer algo más de nivel de detalles, diferentes bonus y la dificultad de paredes que hacían de obstáculos.

La serpiente sigue evolucionando gráficamente sin perder su dinámica. En el Nokia 9290 communicator (el primero con Symbian OS) ya abre y cierra la boca para devorar lo que pilla. Hablamos del 'Snake EX 2002'. Un año después llega 'Snake Xenzia' para las pantallas a color, entre ellos los Series 30 y Series 30+ Nokia. Ojo porque en 2005, de la mano de la curiosa serie N-Gage de Nokia llega 'Snakes N-Gage', La serpiente en tres dimensiones, con 42 niveles y el modo multijugador para cuatro usuarios mediante Bluetooth. Ambas características también estarían disponibles en el 'Snakes III'. En 2008, la segunda generación de la serie N-Gage integra 'Snakes Subsonic' en el 2008.

Captura De Pantalla 2023 01 11 A Las 9 45 32

En la década de los 2000 'Snake' cumplía 30 años gozando de una época dorada íntimamente ligada al éxito de los Nokia: 2007 no solo fue el año en el que Apple lanzó el primer iPhone (algo que marcaría la industria, especialmente a marcas que llevaban la voz cantante como la finlandesa y Blackberry, otra que pisaba fuerte en esos tiempos), si no que Nokia era la líder del sector de telefonía con una cuota de mercado del 48,7%.

El cambio de paradigma en los gustos del consumidor hacia pantallas más grandes y autonomías menores, el peso creciente del iPhone tanto en cuota de mercado como en influencia lleva a la firma finlandesa a un futuro incierto. En 2014 Microsoft, compra su área de telefonía. Luego sería revendida a la empresa finlandesa HMD Global Oy. Pero Nokia no volvería a ser la misma. ¿Arrastró consigo Nokia el devenir del juego de La serpiente? Respuesta corta: no.

La serpiente sigue picando después del ocaso de Nokia

Antes de nada, un matiz importante: Nokia no ha desaparecido y qué mejor prueba nuestra guía de compra con los modelos más interesantes de la actualidad. Sin embargo, 'Snake' ya no solo no es su juego preinstalado insignia, si no que para jugarlo en cualquier Nokia – y por extensión, en cualquier otro smartphone, has de descargar una versión de Google Play o de App Store -. No obstante, si buscas la experiencia de manejo más purista de su era dorada, la reedición del Nokia de 2017 te permite jugarlo a la vieja usanza aunque se trate de una versión modernizada.

Lo bueno es que puedes jugar al juego de La Serpiente en otros muchos lugares. En 2010 YouTube incluyó una versión de 'Snake' a la que podías jugar cuando tu conexión es lenta mientras se cargaba el vídeo. Por supuesto, hay diferentes versiones incluidas en webs de minijuegos, con diferentes diseños y formatos pero la misma esencia. Pero si hay una adaptación exitosa, esa es Slither.io, una reinvención con tablero infinito en la que no juegas solo, vas creciendo y solo puede quedar uno.

Slither Io 2

Qué bien te sientan los 40. Precisamente el año de su cuarenta aniversario y con Nokia en horas bajas, Slither.io fue uno de los juegos más buscados, haciéndose con el Top 1 de la App Store y con su versión web en primer lugar entre las páginas de juegos más visitadas del mundo, según Google. Los nostálgicos pueden jugarlo hasta evitando perderse en una ciudad. Aunque la propuesta de Google era temporal, todavía puede jugarse en la web.

Un año después, Nokia aprovecha el MWC de Barcelona para explicar que 'Snake' se había incluido entre los juegos de Facebook Messenger y que la versión 'Snake Xenzia' retornaría de la mano del regreso del nuevo Nokia 3310. En 2019, Google lo incluye en su Google Maps.

Si después de leer esto te ha picado el gusanillo y quieres desempolvar viejos recuerdos y sensaciones, lo más parecido a su versión más clásica es el Snake 97, disponible en la web, en Google Play y en la App Store.

Temas
Inicio