Italia multa a Cloudflare con 14 millones por no bloquear webs consideradas ilegales a través de su DNS público 1.1.1.1.
Cloudflare defiende que poner filtros como los que pide Italia haría más lento su servicio
Si Cloudflare es una de las dianas habituales a las que apunta Javier Tebas, esta empresa también anda en entredicho por el resto de países que controlan el acceso al contenido no oficial. Italia y su escudo Piracy Shield tienen a Cloudflare entre ceja y ceja. Y han conseguido su primera victoria.
14 millones de euros. Este es el importe de la multa que le acaba de caer en Italia a Cloudflare. Proviene de AGCOM, la entidad que gestiona Piracy Shield, el escudo italiano que se diseñó para luchar contra el contenido considerado como ilegal.
El escudo puede filtrar direcciones IP, DNS y URLs en tiempo real y sin que un juez deba autorizar estos bloqueos. Además, AGCOM también se encarga de pedir a empresas como Cloudflare que retiren contenidos de sus redes o bloqueen el acceso a los sitios donde supuestamente se aloja. Tras una petición de febrero de 2025, Cloudflare se negó.
El problema: la latencia. La petición de AGCOM iba dirigida al servicio 1.1.1.1 de Cloudflare, el servicio de resolución de DNS que está abierto a todo el público. Una de las claves de esta herramienta es su extrema rapidez, justo la razón por la que Cloudflare se negó a implementar los bloqueos solicitados.
Según AGCOM, el servicio facilita el acceso a contenido con derechos de autor. Para evitarlo, la entidad solicitó a Cloudflare que aplicase un extenso filtrado en 1.1.1.1, algo imposible según el proveedor de servicios de Internet: de integrar un conjunto de reglas en el proceso, la latencia pondría en peligro el buen funcionamiento de 1.1.1.1.
Cloudflare se defendió de las imposiciones, así consta en la resolución Delibera 333/25/CONS:
«Sería necesario instalar un filtro en el software de Cloudflare Inc. (el llamado “servicio de resolución de DNS 1.1.1.1”), pero esta sería una solución irrazonable, desproporcionada e inviable de implementar en la práctica, porque dicho filtro tendría que aplicarse a cada una de las aproximadamente 200.000 millones de solicitudes diarias al sistema DNS de Cloudflare. Esto tendría un impacto extremadamente negativo en la latencia, es decir, en el comportamiento del tiempo de respuesta, lo cual sería desproporcionado respecto al tiempo de procesamiento habitual y restaría eficiencia al sistema».
Además, el filtro en el “servicio de resolución de DNS 1.1.1.1” tendría un efecto negativo en la resolución de DNS relacionada con todos los demás sitios no sujetos a la disputa, así como en otros servicios de Cloudflare, ya que aplicar el filtro a 200.000 millones de consultas diarias restaría una cantidad significativa de capacidad de procesamiento de datos».
LaLiga va a fijarse en Italia. Cloudflare lleva tiempo siendo el enemigo número uno para Javier Tebas y LaLiga. España aún no ha multado a la empresa, aunque sí se han desestimado recursos de Cloudflare contra los persistentes bloqueos cuando hay fútbol. No sería extraño que Tebas siguiera los pasos de Agcom en Italia.
Imagen de portada | ChatGPT editada
En Xataka Móvil | Ya es oficial: Movistar Plus+ y DAZN seguirán emitiendo los partidos de LaLiga hasta 2032
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario