Publicidad

¿Qué puedes esperar del sonido Dolby Atmos en tu teléfono móvil?
Multimedia

¿Qué puedes esperar del sonido Dolby Atmos en tu teléfono móvil?

Publicidad

Publicidad

Una de las cosas en las que poca gente suele fijarse al comprar un smartphone es en su sistema de sonido, en la calidad de los altavoces que incorpora, en las posibilidades de su salida de audio y en si cuenta o no con un procesador de señales digital (DSP) que mejore o añada efectos y ecualizaciones.

Además, aunque muchas veces se nos venden los teléfonos como potentes máquinas multimedia, por desgracia se descuida la parte del audio o por lo menos no se le presta toda la atención que merece. Esto es justo lo que quiere resolver Dolby con su nuevo sistema Atmos, que ahora parece dispuesto a desembarcar en los teléfonos de gamas más altas. ¿Qué nos ofrecerá?, ¿será igual Atmos en el móvil que en los equipos de sobremesa?, ¿merecerá la pena comprarse un teléfono certificado con esta tecnología?

¿Qué es Dolby Atmos?

Atmos es el nuevo formato de audio multicanal que Dolby sacó hace unos años para las grandes salas de cine y que desde 2014 ha empezado a llegar a los equipos de cine en casa de gama alta. Se trata de una evolución de los actuales sistemas de audio envolvente que promete mejorar el realismo del sonido mediante la adición de nuevos altavoces en el techo o de frontales que apuntando al techo simulan sonido procedente de la parte superior de la sala.

También es el primer sistema de cine en casa que no está basado en canales, sino en objetos de audio (aunque también hay canales básicos). Cualquier sonido que se oye en una escena de una película (explosiones, gritos, disparos, etc.), es un objeto de audio.

650 1200

Durante el proceso de edición se decide qué objetos de audio habrá cómo se moverán en la escena y el DSP del receptor A/V selecciona por qué altavoz y con qué volumen se reproducirá, independientemente de cuál sea nuestra configuración de altavoces.

Las películas con sonido Dolby Atmos vienen en formato Blu-ray Disc o a través de los servicios de vídeo en streaming, y se utilizan las actuales pistas de sonido Dolby TrueHD y Dolby Digital Plus para meter la información extra del nuevo formato.

¿Cómo llega Atmos a los smartphones?

Dsc02719

Muy bien, todo lo que hemos visto hasta ahora es Dolby Atmos para equipos de home cinema. Pero, ¿y para los móviles? ¿será lo mismo? Pues no, la certificación Atmos para nuestros teléfonos será diferente, al no estar orientado a la reproducción en una sala sino en el propio teléfono.

Dolby Atmos llega a los smartphones como un potente sistema de procesamiento digital de las señales de audio que, utilizando una combinación de reproducción binaural y los objetos de audio anteriormente comentados pretende ofrecer un sonido envolvente mejorado en los teléfonos. Es decir, Atmos quiere mejorar la sensación de espacialidad y la definición de la procedencia física de los efectos que envuelven al usuario en todas direcciones. Para ello ofrecerá las siguientes tecnologías:

  • Surround Virtualizer: Crea sonido envolvente a través de los auriculares o de los altavoces del teléfono.
  • Dialogue Enhancer: Mejora la escucha de las voces incrementando de forma inteligente el volumen de los diálogos sobre el resto de sonidos.
  • Volume Leveler: Mantiene constante el nivel de volumen en todas las aplicaciones del teléfono.
  • Intelligent Equalizer: Ajusta dinámicamente la respuesta en frecuencia hasta alcanzar la que más nos guste.
  • Dolby Digital Pass-Through: Permite pasar directamente sin tocar la pista de sonido a un receptor A/V para que sea éste el que la decodifique.

Como vemos, Dolby Atmos en su versión para móviles es básicamente un DSP que mejorará la forma en que escuchamos el sonido y que recreará mediante diferentes efectos simulados, sonidos que parecerán proceder de diferentes partes de una sala virtual que rodea al usuario.

¿Merecerá la pena?

650 1200 1

En primer lugar he de decir que no he podido escuchar todavía ningún teléfono compatible con Atmos, ya que son bastante escasos. De hecho, el primero compatible se presentó hace algo más de un mes y fue el Lenovo A7000. Sin embargo, por todo lo leído hasta ahora permitidme que os cuente qué me parece Dolby Atmos.

Para empezar, no se mejora la calidad de los altavoces de los móviles, con lo que si queremos un nivel audiófilo deberemos recurrir inevitablemente a auriculares de gran tamaño, incómodos de llevar siempre con nosotros en el mundo móvil. Tampoco se ha pensado en Atmos como decodificador de las pistas de las películas grabadas en dicho formato. Podemos pasarlas a un reproductor externo pero, ¿realmente querremos?

Pocos de nosotros utilizamos o utilizaremos en los próximos años el terminal móvil para ver películas de dos horas. Incluso aunque usemos el teléfono como reproductor y un televisor como pantalla, el enorme peso de las películas y de las pistas Atmos (sólo el sonido ocupa entre 4 y 8 GB por película, dependiendo de su duración) hace que la función Pass-Through sea, en la práctica, inservible para ver cine e incluso series (si es que se editaran en este formato, cosa que por el momento parece difícil).

Es decir, en mi opinión, Atmos se queda más como un sistema de ecualización que añade ciertos efectos envolventes al sonido de nuestros móviles y que necesitará de unos buenos auriculares para apreciar todo su potencial. Probablemente será útil a la hora de reproducir pequeños vídeos, trailers o incluso música realzando algunos parámetros como las voces principales. Sin embargo, mucho me temo que todo esto puede hacerse ya con aplicaciones o con otros sistemas de procesamiento que traen los teléfonos actuales.

¿Deberíamos comprar nuestro próximo móvil pensando en si tiene o no Dolby Atmos? Creo que no. Si cuenta con este sistema como complemento adicional al sistema de sonido bien, pero no creo que merezca la pena ponerlo como prioritario en nuestra lista de deseos.

Más información | Dolby Atmos
En Xataka Smart Home | Dolby Atmos en tu home cinema: Lo que sabemos hasta ahora
Foto | WhatHiFi

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir