La TDT en 8K ya tiene un estándar oficial y soportará tanto HDR como emisiones HFR con altas tasas de fotogramas

La TDT en 8K ya tiene un estándar oficial y soportará tanto HDR como emisiones HFR con altas tasas de fotogramas
4 comentarios

La tecnología avanza a un ritmo al que es difícil estar a la altura, pero es cierto que en algunos sectores la adopción es especialmente lenta. Hablamos de las emisiones TDT, por ejemplo, donde los contenidos 4K aún brillan por su ausencia con un par de canales en pruebas y poco más. Pero esto no se para y ya tenemos aquí el primer estándar DVB para contenidos en 8K.

Con la nueva especificación se espera que las emisiones TDT alcancen un nuevo nivel en cuanto a calidad pero ya se verá si la implementación del estándar llega en el tiempo esperado o se retrasa. Sea como fuere, el primer estándar DVB 8K está dando ya sus primeros pasos y con él se alcanza el máximo de resolución que los televisores ofrecen hoy en día. Hoy en día.

8K, HDR y HFR pero tendrás que cambiar de decodificador

Con el futuro estándar DVB compatible con 8K obtendremos un nuevo estándar basado en códec HEVC o H.256 y que además también soportará las emisiones de antena clásicas y las de redes de datos (DVB-DASH). A principios de 2022, aunque con una fecha aún incierta, se utilizarán códecs más eficientes como el AV1 que ya emplea Netflix, o como el AV53 o el VVC.

Y ojo, porque las emisiones con este estándar DVB 8K también podrán transportar contenidos tanto HDR como HFR (con tasas de fotogramas elevadas). Como es de suponer, la llegada de este nuevo estándar a la circulación supondrá tener que renovar los actuales decodificadores pues los actuales quedarán obsoletos, y si queremos disfrutar de estos contenidos tendremos que contar con una televisión compatible.

O como un 'set-top-box' adaptado a ello, claro está. Por desgracia, lo único que sabemos ahora mismo es que se trabaja en este nuevo estándar y no tenemos aún fecha concreta para su llegada. Ni para su definición al completo, aunque ya está definida su primera fase al completo, ni para su despliegue. Aunque teniendo en cuenta que el 4K empieza a rozar ahora nuestro país, y está acabando 2021, podemos hacernos a la idea de que tardaremos en tenerlo en circulación.

Más información | DVB

Temas
Inicio