Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo aplicar todo lo que sabemos para hacer bien Light Painting con la cámara del Nubia Z11

Cómo aplicar todo lo que sabemos para hacer bien Light Painting con la cámara del Nubia Z11
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Posa la vista en el recuadro oscuro de la fotografía y observa ensimismado el fino surco de luz que, desafiante, traza dibujos imposibles en el cielo, sembrado de pequeñas estrellas que parecen centellear ante sus ojos. E intrigado, se dice para sus adentros que se tratará de un complejo montaje realizado por ordenador. Sin embargo, nada más lejos.

Seguro que alguna vez te has encontrado con una imagen como la descrita en el punto anterior, una captura que despierta la curiosidad de cualquiera y que, sin embargo, se atribuye a una técnica llamada Light Painting. Una modalidad que, si bien requiere de ciertos conocimientos básicos, podemos poner en práctica de manera sencilla. Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿Necesitamos una cámara profesional para llevarla a cabo o nos basta con la del teléfono móvil?

Hay modelos como el Nubia Z11 que ofrecen ya la opción integrada de pintar con luz en el aire. Una alternativa artística muy interesante para probar, sobre todo si es tan fácil de usar como con este móvil.

Qué es el Light Painting

En concreto, el Light Painting es un tipo de técnica fotográfica que, como su propio nombre indica, consiste en dibujar con la luz. Es decir, se trata de plasmar figuras luminosas sobre fondos oscuros —este parámetro puede variar— mediante diferentes fuentes. La idea es crear composiciones y efectos llamativos en el resultado final. Algo que requiere de velocidades de obturación exageradamente lentas —de 30 segundos en adelante—.

Podemos probarlo con cualquier dispositivo, siempre que cuente con controles manuales en la cámara

Un proceso que podemos llevar a cabo tanto con una cámara profesional como con el móvil. Ahora bien, el requisito indispensable es que el dispositivo cuente con controles manuales, algo que no permiten todos los smartphones pero que encuentra un gran aliado, por ejemplo, en el Nubia Z11.

Los dibujos y efectos

Light Painting 801023 1920

Si bien se trata de una técnica que permite grandes dosis de creatividad, lo cierto es que existen unas figuras y efectos clásicos entre los que encontramos los trazos al aire, los objetos silueteados, las esferas, las lluvias de chispas y similares. Los primeros son los más sencillos de realizar, solo tendremos que enfocar con la fuente lumínica y dibujar a mano alzada lo que deseamos plasmar. Con las siluetas, por otra parte, tendremos que esmerarnos más.

Las personas silueteadas son un habitual de esta técnica

Para dibujar una esfera, el mango de un rodillo de pintura nos resultará de gran ayuda. Basta con anudar la linterna o similar a la parte superior y girarlo constantemente manteniendo el centro. También podemos decantarnos por una soga para conseguir la circunferencia perfecta. Si lo que queremos es conseguir chispas y similares siempre podemos escoger cohetes, o quemar un estropajo de acero, eso sí, tomando las medidas necesarias de seguridad.

Consejos para hacer Light Painting con éxito con la cámara del móvil

Captura De Pantalla 2016 12 13 A Las 13 31 23

A pesar de que algunos dispositivos como el Nubia Z11 cuentan con modos específicos para llevar a cabo esta técnica, conviene tener en cuenta una serie de imprescindibles para conseguir unos resultados de infarto. Controlar el tiempo de exposición, por ejemplo, es uno de los más elementales.

Usar el temporizador nos permitirá evitar movimientos indeseados del teléfono y su cámara

No puede faltar tampoco el uso de un trípode específico para el teléfono móvil o, en su defecto, una superficie donde podamos mantenerlo estático. Usar el temporizador para tal fin y disparar en RAW –para modificar los parámetros a nuestro antojo una vez capturada la imagen- y bajar el valor ISO prácticamente al máximo para evitar ruido en la foto son algunos de ellos.

Las ventajas de hacer Light Painting con el Nubia Z11

Sin Nombre

Como apuntábamos hace unas líneas, la cámara el último buque insignia de la marca china ofrece una serie de características que nos permiten, además de obtener capturas de gran calidad, ir un poco más allá. En concreto, el Z11 integra un sensor de 16 megapíxeles y apertura focal f/2.0; un IMX298 de Sony y resguardado tras la protección de un cristal de zafiro.

Sin embargo, no es lo único que merece la pena destacar, sino que este terminal cuenta con un modo manual, básico para la técnica protagonistas de este articulo. Lo encontramos en su renovada interfaz Neovision 6.1 bajo el nombre de “Pro”; un sistema que nos brinda la oportunidad de modificar la velocidad de obturación, la ISO, el enfoque, y el balance de blancos.

La velocidad de obturación resulta clave en el Light Painting

Respecto a esta primera, la velocidad de obturación, resulta clave a la hora de lograr determinados efectos en fotos en movimiento, de animales y similares. De hecho y como hemos visto, es determinante, aunque también deberemos tener en cuenta las condiciones lumínicas.

Otra alternativa por la que podemos decantarnos es la de “Cámara Familiar”, que nos permite ser más creativos y que dispone de opciones específicas para “exposición múltiple”, “clonar cámara”, “rastrear estrellas” y “pintura con luz”. Esta última ha sido creada específicamente para llevar a cabo la técnica del Light Painting.

Captura De Pantalla 2016 12 13 A Las 17 16 06

El Nubia Z11 viene también con tres tipos de estabilización de imagen –HIS, OIS y EIS-, un parámetro clave a la hora de tomar fotografías con una exposición muy larga, que acusan toda clase de movimientos; y un aspecto imprescindible en el Light Painting, como hemos visto. La cámara lenta a 1.080p, el modo de disparo en ráfaga y el automático, y la posibilidad de grabar en 4K y aplicar filtros en tiempo real son otras virtudes del modelo.

Además y si no hemos quedado satisfechos con el resultado, nos deja guardar las imágenes en formato RAW, de manera que podamos editarlas a posteriori con un programa específico. El balance de blancos, de hecho, es uno de los parámetros que conviene alterar para evitar dominantes de color antinaturales que se hayan podido producir fruto de la larga exposición.

Nos permite guardar las imágenes en RAW, para editarlas a posteriori

Para acabar y al margen de sus prestaciones fotográficas, el Nubia Z11 cuenta con un diseño elegante y de cómodo agarre, e integra una pantalla de 5,5 pulgadas Full HD sin biseles laterales que añade algunas opciones de funcionamiento y que permite visualizar las imágenes capturadas con una calidad notable.

Unas características que rematan un terminal muy completo que incluso cuenta con una edición limitada de su embajador en el país asiático: Cristiano Ronaldo. Es posible adquirirlo por 449 euros, a través de su página oficial online y de manera física en la red de tiendas de Telecor.

Imágenes | Pixabay

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos