Compartir
Publicidad

La vida godín antes y después del smartphone, ¿qué ha cambiado?

La vida godín antes y después del smartphone, ¿qué ha cambiado?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho se habla de cómo la tecnología móvil (específicamente los smartphones) ha cambiado la forma de comunicarnos, relacionarnos con otras personas y, sobre todo, de trabajar debido a la movilidad. Pero, ¿qué tanto de esto es cierto? ¿Mantenernos conectados con nuestra oficina nos ha beneficiado? Y sobre todo, ¿cómo se vislumbra esta dinámica a futuro?

Actualmente, de acuerdo al reporte ‘Country overview: Mexico Mobile driving growth, innovation and opportunity’, de GSMA para el 2015, México el segundo país con el mercado móvil más grande de América Latina, con 89 millones de usuarios a algún servicio de telefonía lo que significa un 69% de penetración. Ahora, de estos, 52 millones son smartphones, 46 millones de los cuales están conectados a una red 4GLTE.

Y bueno, en dicho documento podemos ver cómo los mexicanos superamos cada uno de los puntos en el promedio regional de los diferentes usos para la tecnología móvil: búsquedas, mensajería, redes sociales, entretenimiento y el correo electrónico.

Y es que los smartphones lo han cambiado todo, dejó de ser solamente un simple dispositivo de comunicación, cobró relevancia y se convirtió en una herramienta de trabajo. Actualmente muchos dispositivos están a la altura de una computadora personal, por lo que no es de extrañar que quizás un día, tomen su lugar (y siempre irá contigo).

El smartphone, una herramienta para la productividad

Godinez Smartphone Telcel C

Los teléfonos inteligentes son ideales para las personas que valoran la movilidad, pues necesitan que su oficina siempre los acompañe; pues realizan actividades en diferentes puntos de la ciudad o viajan con frecuencia. Obviamente, los profesionales que requieren de conexiones 24/7 en dispositivos multifuncionales, consideran a los smartphones como una herramienta básica de trabajo.

Revisiones constantes a las cuentas de correos, actualización en tiempo real de los documentos de trabajo, envíos constantes de mensajería, llamadas sin límite y, de vez en cuando, el disfrute de momentos de ocio requieren paquetes de datos que bien pueden ser de 5 GB, como el Plan Max Sin Límite 5000 que, además, pueden ser usados sin problema mientras se está de viaje en Estados Unidos o Canadá. Literalmente, los celulares se convierten en nuestra oficina móvil.

Los resultados y los datos son claros: los smartphones hacen al personal más productivo y eficiente en el trabajo, ofreciendo también un mejor balance laboral y personal a quienes los usan”, concluye la investigación ‘The Smartphone Productivity Effect: Quantifying the Productivity Gains of Smartphones in the Enterprise’, de la firma Frost & Sullivan.

¿Qué beneficios aporta tu smartphone a tu productividad?

Godinez Smartphone Telcel A

Un celular puede contribuir a realizar mejor varias labores. Justo como menciona el profesor Francis Wade, investigador de la Universidad de Maryland, Estados Unidos: “se avecina una nueva era en la productividad gracias a la intervención de este dispositivo”. Estos son algunos de los beneficios:

1. Mejor administración de tiempo: hoy en día existen aplicaciones que, literalmente, te ayudan a organizar tu tiempo de manera eficiente. Desde agendas y calendarios, hasta organizadores de tareas. Algunas apps dentro de esta categoría son Google Calendar, Keep y Brain Focus Productivity Trainer.

2. Seguimiento de metas y objetivos: uno de los factores decisivos en la productividad es tener muy bien definidos los objetivos y las metas. Existen varios organizadores de tareas para trabajo en equipo, en donde se pueden crear grupos y aplicar distintas técnicas para liberar los pendientes laborales. Apps en este grupo son Asana, todoist y Trello.

3. Organiza tus viajes y mantente comunicado: un celular en el extranjero puede convertirse en algo extremadamente útil como en un traductor de idiomas, con Translate; un centralizador de boletos y tarjetas con Wallet; un puente de comunicado, vía Skype. Y por supuesto, sirve para compartir cada detalle de tu estancia en tus redes sociales, mismas que puedes aprovechar sin límites.

4. Estar al día de lo más importante: uno de los aspectos más importantes hoy en día, es estar al tanto de las noticias y los sucesos importantes. Dos herramientas básicas para mantenerte informado son Feedly y Pocket. Ambas apps se complementan, la primera concentrando notas de diversos sitios y la segunda, para guardarlas como pendientes haciendo listas de lectura organizadas.

5. Contar con tu oficina siempre disponible: en ese sentido, las apps básicas que necesitas son una suite, ya sea Microsoft Office o Google Docs. Ambas te permiten realizar prácticamente cualquier labor de oficina, redacción de documentos, manejo de hojas de cálculo y presentaciones (también son plataformas de trabajo colaborativo).

Y adicionalmente, cualquier soporte en la nube, nunca está de más. Almacenamientos como OneDrive, Google Drive y Dropbox, hacen que el trabajo sea en equipo y en tiempo real, además de que tus archivos estén siempre disponibles, en cualquier dispositivo, en cualquier parte del mundo.

Elevar la productividad con un smartphone

Aunque hay quienes todavía no creen que esto pueda ser cierto, la investigación de Frost & Sullivan -antes mencionada- es contundente, pues no sólo revela que la productividad de los Godínez se eleva cuando son usuarios de un smartphone, sino que indica que ésta se eleva en un 34%. Sí, un tercio más de lo que tenían antes de contar con esta tecnología.

Claro, que la productividad no se detona por el aparato mismo, sin un plan de telefonía móvil que cubra sus necesidades, no se generarán muchos beneficios al trabajador y menos a la empresa. De manera que es hora de evaluar los consumos de llamadas, mensajes y datos para poder elegir el más ad hoc para cada uno.

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos