La ‘startup’ que quiere acabar con el ‘roaming’: así funciona Holafly, el sueño de un murciano y una china que ya cuenta con 300.000 clientes

La ‘startup’ que quiere acabar con el ‘roaming’: así funciona Holafly, el sueño de un murciano y una china que ya cuenta con 300.000 clientes
1 comentario

Uno de los momentos más importantes en la historia de la telefonía moderna se marcó el pasado 15 de junio de 2017, cuando entró en vigor la medida que acababa con el dichoso roaming para todos los usuarios de Unión Europea —no así para todos los países de Europa, conviene matizar, y acotado a un plazo de cuatro meses—. Las razones son obvias: el roaming ha supuesto un dolor de cabeza y de bolsillo tan grande que uno de cada cinco europeos apagaba los datos del dispositivo cada vez que viajaba.

El miedo a cargos adicionales, a que el roaming hiciera de las suyas de manera automática, nos colocaba en una situación cuanto menos sardónica: llevábamos en el bolsillo una herramienta de comunicación total, pero solo nos comunicábamos cuando accedíamos a redes wifi gratuitas, poco estables y menos fiables. Por suerte, bajo esa necesidad de ahorrar estos costos surgió la empresa Holafly, con la idea de simplificar el proceso de adquisición de datos a través de tarjetas eSIM.

Cuál es la mejor solución para evitar el roaming

Una eSIM o SIM virtual permite que nos conectemos a la operadora con la que tengamos contratado nuestro servicio de la misma manera que una SIM física, con la ventaja de que en este caso no hay ningún tipo de tarjeta, sino que es el propio chip del móvil el que hace de enlace para conectarse. Sin chip, sin plástico y sin sobres donde apuntar el PUK.

De hecho, una eSIM es una alternativa más ecológica —al prescindir del papel y el plástico del procesamiento y embalaje, además de las emisiones de CO2 durante el envío—, más barata de producir y más segura, ya que la información se recibe de manera privada por medio de un mensaje de correo electrónico. Pero la clave reside en que este método propone una facilidad de uso y costes claros frente a la propuesta mucho más obtusa —y abstrusa— del roaming tradicional.

El fin del roaming fue una historia de éxito, un logro de cuatro damas —a saber: Viviane Reding, Vicky Ford, Neelie Kroes y Pilar del Castillo— que nos han dado la oportunidad de que millones de europeos podamos circular libremente de Amberes a Estocolmo con nuestro smartphone como si estuviésemos viajando entre Sevilla y Madrid. Y resulta que Holafly también es un hito asociado a nombres propios. Conozcámoslo.

Qué beneficios tiene la eSIM sobre el roaming

Redes

El roaming ha sido, durante años, la única opción para todos los miles de usuarios que viajan cada día por Europa, Asia o Norteamérica. Una opción cara si te enfrentabas a escalas y a viajes de larga distancia y duración que implicaban mayor comunicación con tus familiares y amigos.

En consecuencia, muchos usuarios ‘pagaban la novatada’. Preguntas como “¿Cuál es el coste por mensaje?”, “¿Y por establecimiento de llamada?”, “¿Y si gasto más de ‘x’ gigas de datos?”, “¿Y qué pasa si hago uso de algún servicio extraordinario, como las líneas 902?” solo se respondían cuando llegabas a casa y, a principios del mes siguiente, recibías la factura con todo el desglose de conceptos. El momento más temido, sin duda.

Una eSIM internacional para viajeros propone más flexibilidad, al permitir elegir distintas tarjetas dependiendo de la cantidad de tiempo que vayas a permanecer en cada país y de la cantidad de datos que vayas a consumir, además de aportar una capa extra de seguridad e inmediatez, ya que el proceso es digital y va vinculado a tu número de teléfono personal.

Captura De Pantalla 2022 11 22 A Las 13 40 22

Y si viajas por distintos países del mismo continente, Holafly propone una alternativa interesante para este tipo de rutas: packs para una cantidad de días y de megabytes diarios. El pack “Asia”, por ejemplo, ofrece 500MB para utilizar cada día hasta los 8GB de un mes completo por apenas 49 euros. Sin restricciones, sin firmas de contratos y con una conexión estable para más de 12 países.

Y quiénes son el murciano y la china que han conseguido más de 300.000 clientes

Holafly nació el 1 de enero 2018 con un objetivo claro: ofrecer un internet de calidad a cualquier español en cualquier parte del mundo. Tras diez años de experiencia en el vasto universo digital, un joven viajero Pedro Máiquez, natural de Murcia, se dio cuenta de que todos esos malos tragos, esos sustos en la factura telefónica cada vez que viajaba, merecían algún tipo de alternativa. ¿Por qué en un mundo globalizado teníamos que enfrentarnos a tantas barreras?

Reiseeuphorie Holafly

Sus viajes por Perú, Tailandia o Japón le sirvieron para dar forma a la siguiente idea: “¿Y si existieran tarjetas SIM de datos ilimitados para turistas, asequibles y fáciles de usar?”. Y así, rápidamente, comenzó a esbozar la fundación de Holafly junto a Lidia Hu, que había trabajado con grandes cuentas como Alibaba o Huawei. Ella es la “china” a la que nos referimos en el titular y el cómo se conocieron también es muy curioso.

Lidia era profesora de chino de Pedro y, en 2017, ambos viajaron juntos a Japón y sufrieron en sus carnes eso de quedarse tirados sin internet por unos días —recibiendo después facturas exorbitantes—. Y, tras probar varias alternativas, decidieron emprender. Apenas tenían 70.000 euros de capital propio, pero a principios de 2019 entraron en el programa Lanzadera y diez meses después ya eran 15 personas y habían multiplicado por cinco sus ingresos. Cerraron el año con 2 millones de euros en facturación.

Holafly es hoy una empresa internacional operando en más de 164 países, con más de 300.000 clientes y una idéntica idea: simplificar la comunicación a través de una eSIM, una tarjeta completamente digital de alta y registro sencillo y automatizado.

¿Y cualquier usuario puede obtener una eSIM?

Sí, cualquier usuario con un terminal compatible puede hacer uso de una eSIM. Eso significa que es imprescindible disponer de un teléfono móvil que permita estas nuevas tarjetas SIM electrónicas. La gran mayoría de los iPhones, desde el modelo 11 en adelante, son compatibles con hasta 20 eSIM. Como también lo son varios iPads con conectividad 4G y 5G a la venta desde 2019 en adelante, como son el iPad Mini de 2019, el iPad Air del mismo año o los iPad Pro de 11 y 12,9 pulgadas de 2018 en adelante.

Otros modelos compatibles son todos los Google Pixel desde el Pixel 2 hasta el Pixel 7 Pro, los Huawei P40 y Mate 40 Pro, los Motorola Razr de 2019, los muchos Galaxy Z Flip —que utilizan app propia— y Galaxy S20 en adelante o un puñado de flagships como el Oppo Find X3 Pro, el Xiaomi 12T Pro o el Honor Magic 4 Pro, también 100 % compatibles con eSIM. Si tienes dudas, existe un listado en el que puedes comprobar si tu smartphone es compatible con estas versátiles tarjetas virtuales.

Dónde puedo adquirir estas eSIM para viajar

Captura De Pantalla 2022 11 29 A Las 13 15 08

Cada vez que necesitas adquirir una nueva SIM, tienes dos alternativas: o solicitarla a tu operador, esperando unos días de rigor para recibirla por correo ordinario directa a tu buzón —y rezando porque todo salga bien—, o acudir a alguna de las muchas tiendas físicas, ya sea en centros comerciales o locales exclusivos, desplazándote ex profeso. Esto es algo que comparten todas, desde Movistar hasta Vodafone, pasando por Orange o cualquier low cost.

Hay una alternativa, una que aglutina seguridad, inmediatez y un servicio internacional, lo que reduce tanto los tiempos de espera como las posibles incompatibilidades. Y es que Holafly es un proveedor de eSIM internacional. No necesitas estar en España para adquirir la tarjeta ni necesitas comprarla antes de llegar al país de visita para solicitarla. El nuevo paso común cada vez que quieres hacerte con una eSIM es, simplemente, elegir desde la web y hacerte con ella. Y próximamente, para finales de enero, también estará disponible su aplicación móvil para iOS.

Precios y planes de datos

Captura De Pantalla

La gran mayoría de los países restringidos en el área 2, la zona geográfica más cara de todas, disponen de tarifas planas que ya hubiésemos querido hace años. Si vas a viajar a EE.UU, puedes hacerte con una eSIM a partir de 19 euros. Esta tarjeta te ofrecerá datos ilimitados durante un periplo de cinco días.

¿Vas a estar más tiempo? Diez días por 34 euros, 15 días por 47 euros y, si tu viaje es de larga estancia, por menos de 100 euros dispondrás de datos ilimitados durante 90 días. El servicio se lleva a cabo en tu idioma de comunicación habitual y no requiere registros ni altas adicionales.

Holafly cuenta con tarjetas eSIM para más de 160 países: desde Egipto —6GB de datos durante 15 días por 37 euros— hasta México —con tarifas idénticas a las de EE.UU—; desde Malasia —por apenas 19 euros— hasta Singapur —por lo mismo—. Por supuesto, esto no implica cambiar de numeración: mantienes tu número de WhatsApp en el móvil y  podrás seguir conectado como siempre.

¿Cómo se instala y activa una eSIM?

El proceso de instalación de una eSIM es mucho más sencillo que el mismo proceso en el caso de una SIM física. Olvídate de troquelar o recortar con cuidado la SIM, abrir la bandeja del móvil e instalarla con las yemas de los dedos. Y olvídate de guardar el número PUK o de tirar fotos al sobre de la SIM: la eSIM solo requiere la lectura de un código QR desde la cámara de tu móvil. Luego validas el registro, y a empezar a utilizar el servicio.

En algunos terminales como los Samsung Galaxy, el proceso es similar, aunque precisa el uso de la app oficial de Samsung Members. Una vez hayas comprado el plan preasignado, el resto es realmente intuitivo. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Ve a “Configuración” y baja hasta “Conexiones”.
  2. Toca sobre el administrador de tarjetas SIM.
  3. Ahora elige agregar un plan móvil.
  4. Finalmente, escanea el código QR y el plan quedará asociado.
  5. En caso de fallo, revisa que el software de tu smartphone esté al día, debidamente descargado y actualizado.

Por otro lado, si lo que necesitas es instalar y activar la eSIM en tu iPhone, sigue estos pasos:

  • Con tu terminal conectado a una red WiFi, reserva la eSIM unas horas antes de tu viaje.
  • Elige dentro de la web de Holafly tu destino y el plan de datos. Cuando lo tengas, escanea el código QR que recibas o configura los datos de la eSIM de manera manual en Holafly.com>Mis eSIMS.
  • Para ello, escoge la tarjeta y pulsa sobre “Continuar”.
  • Ahora, cambia el nombre por “Holafly” para que puedas recordarla.
  • Márcala como línea por defecto y toca sobre “Continuar”. También elígela como principal para que así se asocie a otras aplicaciones como iMessage y Apple ID.
  • Es muy importante que deshabilites la opción “Permitir el cambio de datos móviles” para evitar cualquier cargo de roaming de tu línea principal. Todo el consumo de datos debe estar asociado a tu servicio con Holafly.

Por otro lado, cuando hayas llegado a tu destino, no olvides activar tu plan de datos “Holafly”. Para ello, sigue estos pasos:

  • Entra en Ajustes>Teléfono>Datos celulares>Activar esta línea.
  • Ahora ve a Ajustes>Teléfono>Línea principal>Selecciona la línea de eSIM.
  • Par activarla, ve a Ajustes>Teléfono>Datos celulares>Activa “Roaming de datos”.

Conclusión: ¿es el fin del roaming internacional?

Holafly Spain

Sí y no. El roaming debe existir como alternativa. Cada usuario, turista o viajero tiene derecho a elegir el tipo de servicio que quiera usar. Pero es evidente que cada vez más personas apuestan por una eSIM y las ventajas que ofrecen las soluciones de Holafly, como el envío inmediato. De momento, 300.000 personas y contando.

En conclusión, conectarse mediante un código QR y tener siempre presente los datos gastados y los datos restantes —o simplemente gozar de datos ilimitados allá donde viajemos— aporta una tranquilidad y confianza que no se puede comparar.

Fotos | Holafly

Inicio