Compartir
Publicidad
El Nokia 2110, el teléfono que estrenó el ya mítico 'Nokia Tune', ha cumplido 25 años
Nokia

El Nokia 2110, el teléfono que estrenó el ya mítico 'Nokia Tune', ha cumplido 25 años

Publicidad
Publicidad

El año 1993 aún olía a nuevo y las redes GSM estaban prácticamente en pañales. El primer teléfono compatible con ellas se había estrenado sólo un año antes, el Nokia 1011, y el Nokia 2110 aterrizó en el mercado. Un teléfono para engrandecer aún más la cuota de mercado de un fabricante que llegaría a dominarlo durante bastante tiempo.

Este 2110 no habría sido un teléfono demasiado reseñable dentro del largo repertorio de lanzamientos del fabricante finlandés de no haber sido por dos hechos bastante diferenciadores. El primero, se trató del teléfono que estrenó el ya mítico 'Nokia Tune', la canción con la que se identificó a la marca durante años. El segundo, fue el primer teléfono en enviar y recibir SMS.

Dos hitos, uno en disputa

El Nokia 2110 se anunció durante el primer trimestre del año 1993, hace ya 25 años, y lo hizo luciendo un diseño muy similar al de otros teléfonos de la época. Desde su antena sobresaliendo del cuerpo hasta su pequeña pantalla, una monocromática de 96x65 píxeles y dos líneas completas de texto, pasando por el teclado físico con diccionario T9 para tecleo rápido.

85 gramos pesaba aquel 2110 que podía almacenar hasta 100 números de teléfono en la agenda, y que permitía un trío de diez bloques de núcleos en su gestor de llamadas. 10 marcadas, 10 recibidas y 10 perdidas. Sin cámara, sin altavoz para escuchar música, sin jack de auriculares y sin todas las ventajas que hoy llegan a bordo de un teléfono móvil. Era, recordemos, el año 1993.

Nokia Tune es un tono de móvil grabado a fuego en la mente de muchos usuarios de móviles de la 'vieja guardia'

Pero este Nokia 2110 tuvo algo especial, aunque no se sabría hasta mucho después, y fue que supuso el estreno del 'Nokia Tune', del que hemos visto, ya con el tiempo, incluso anuncios para la televisión. Una melodía que se fusionaría con la marca de tal forma que ningún otro fabricante lograría algo así desde entonces.

Con todo esto, el Nokia 2110 contó con otro elemento diferenciador, aunque hay fuentes discordantes en el asunto. Wikipedia asegura que el Nokia 1011, del año 2002, ya pudo enviar y recibir SMS pero es la propia Nokia la que asegura que el Nokia 2110 fue el primer teléfono. Uno de los primeros en llegar a las redes GSM, y el primero en poder comunicarse con otros móviles a través de los SMS, nacidos en el año 1992.

Así pues, el 2110 de Nokia pasará a la historia por estos dos importantes datos, uno para la marca y otro para el resto del mercado móvil, que exprimió los mensajes de texto hasta la llegada, e implantación masiva, de los actuales servicios de mensajería para móviles. WhatsApp, Telegram, Line, Facebook Messenger y un largo etcétera Entre todos mataron al SMS, pero el Nokia 2110 fue el que les dio la vida en el móvil.

En Xataka Móvil | ¿Qué fue de Symbian?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio