Compartir
Publicidad

Nokia 5800 XpressMusic: procesador a 369 MHz y falta de aceleración gráfica 3D

Nokia 5800 XpressMusic: procesador a 369 MHz y falta de aceleración gráfica 3D
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho se está hablando del nuevo terminal de la casa finlandesa, lo primero que llama la atención del Nokia 5800 XpressMusic es sin duda el precio de partida que va a tener en Europa, una cantidad cercana a los 300 euros se me antoja bastante competitiva respecto a la competencia, pero claro está, ¿cual es la competencia real del aparato?.

Al anunciar el primer móvil con sistema operativo S60 táctil 5ª edición, hemos ido teniendo acceso a mucha información, vídeos , fotografías, especificaciones, etc, pero hay dos puntos importantes que se nos han escapado, y considero que tienen en parte la culpa de que el terminal sea más asequible de lo esperado: no cuenta con aceleración gráfica 3D y su procesador a pesar de ser un chip decente, funciona a una velocidad de 369 Mhz.

En concreto el chip es un ARM11, el mismo utilizado entre teléfonos de la casa como el Nokia N78, el E71 o el N85, pero con una relevante diferencia, que debe gestionar una pantalla con una resolución mucho mayor (360 x 640 píxeles), frente a la QVGA de 320 x 240 píxeles de sus hermanos, lo que supone un esfuerzo bastante importante al hardware del sistema.

Nokia 5800 XpressMusic: procesador a 369 MHz y falta de aceleración gráfica 3D

Además, como os comentaba al iniciar la publicación, no cuenta con aceleración 3D dedicada, presente por otra parte en otros modelos de la serie N de Nokia, como el Nokia N95, su versión de 8GB y el N82. El beneficio de acompañar al sistema con un chip gráfico dedicado y optimizado para labores multimedia es bastante considerable, en el caso de los terminales Nokia citados cuenta una CPU Texas Instruments OMAP 2420 que lleva integrado un acelerador 3D que puede ejecutar operaciones gráficas extremadamente exigentes.

Según estimaciones realizadas por expertos, el procesador utilizado en el Nokia 5800 XpressMusic es casi dos veces menos potente que el del iPhone, al parecer suficiente para tener una interfaz decente, con buenas reacciones y desempeñar labores multimedia convencionales, pero quizás no sea el hardware más adecuado para conseguir la fluidez que presenta el terminal de Apple, o presentar gráficos tridimensionales de calidad.

Con números en las manos, y comparado con los pesos pesados del mercado, el procesador del HTC Diamond es un Qualcomm a 528mhz, mientras que el iPhone posee un Samsung que funciona a 620mhz, con aceleración gráfica. No es un detalle que haga que estos teléfonos sean mejores, pero si incide claramente en su precio final.

Nokia 5800 XpressMusic: procesador a 369 MHz y falta de aceleración gráfica 3D

Otro detalle que habla de sus capacidades es que no está seleccionado para pertenecer a la línea de móviles N-Gage de Nokia, al menos inicialmente no se ha hablado de ello, por lo que no será un móvil orientado a los videojuegos, ya veremos que tal será su catalogo de juegos en el futuro, pero en vistas de lo comentado, no debemos esperar mucho en este sentido.

De todas formas, recordamos que otros teléfonos sin aceleración gráfica 3D (Nokia N85, Nokia N79 y Nokia N78) pasarán a tener el servicio N-Gage, por lo que tampoco podemos cerrar esta puerta. Os dejo con un vídeo de los primeros juegos:



Vía | Mobinaute.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio