Compartir
Publicidad
Nokia negocia la compra de Alcatel-Lucent, quiere luchar por el liderato en el mercado de redes
Nokia

Nokia negocia la compra de Alcatel-Lucent, quiere luchar por el liderato en el mercado de redes

Publicidad
Publicidad
Actualización: Nokia confirma que va a comprar Alcatel-Lucent, va a adquirirla por un montante de 15.600 millones de euros

Según nos cuentan desde Bloomberg, Nokia ha confirmado lo que se venía especulando días atrás - alguno diría que meses, años -. Hay un interés por adquirir Alcatel-Lucent, que es actualmente un rival directo en la creación de infraestructuras y equipos de redes a lo largo del planeta.

De hecho, las negociaciones estarían bastante avanzadas entre la empresa finlandesa y su rival afincada en Francia. La intención es crear la principal potencia en Europa en el desarrollo de redes, que competirá con la sueca Ericsson - actual líder -, y la china Huawei Technologies.

Las empresas europeas tienen que buscar formas de ser competitivas ante los precios de la competencia china: ZTE y Huawei

Movimientos en las diferentes bolsas donde cotizan las compañías, con subidas significativas en el caso de la empresa francesa, y caídas en el caso de Nokia. La unión supondría una empresa que en 2014 habría tenido unos ingresos combinados de 25.900 millones de euros, y más de 100.000 empleados.

No se dan fechas sobre un anuncio, pero sabemos que el próximo 5 de mayo Nokia tiene que presentar resultados financieros a sus inversores, mientras que Alcatel-Lucent hará lo propio el 26 de mayo. Sería lógico que en alguna de esas fechas nos cuenten algo más serio sobre el posible acuerdo, dudamos que lo hagan antes por mucha información que se filtre.

En ganancias concretas podemos hablar que a Nokia le vendría bien para ser más competitiva frente a Ericsson en el mercado estadounidense, donde Alcatel hace buenas migas con las operadoras Verizon y AT&T, también en el negocio de Internet.

En el lado de Alcatel-Lucent nos encontramos con una bajada de cuota en Europa por la pérdida de contratos, que han sido compensadas con unas inversiones importantes en redes LTE para el territorio estadounidense y chino, donde se esperan beneficios.

Una unión las situaría muy cerca de Ericsson

Dsc 81871 Est

Nos ayudará bastante a entender cómo está el mercado si echamos un ojo a las cuotas que se manejaron en 2014 a nivel mundial, en el negocio de las redes, y la cosa quedó así: 30% para Ericsson, 20% para Huawei, Nokia se quedó en un 17%, ZTE está con un 11%, y Alcatel en un 10%.

No debemos olvidar la historia reciente de Nokia, con la venta de la división de móviles a Microsoft, tiene dinero fresco para este tipo de operaciones. Actualmente sus divisiones operativas son la de redes, el servicio de mapas Here, y un departamento encargado de la alta tecnología y gestión de patentes.

La posibilidad de unir las empresas en un acuerdo es algo que se había estado planteando una década, y en los últimos meses se veía con buenos ojos desde Francia la unión entre empresas europeas para conseguir ser competitivas a nivel mundial, siguiendo el modelo franco-alemán de Airbus.

Como es habitual en estos casos, ni Alcatel, ni Nokia, han querido declarar nada más al respecto. También se ha contactado con Ericsson, actual líder del mercado, que lógicamente tiene poco que decir sobre el asunto.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio