Compartir
Publicidad
Publicidad

Nokia Rich Recording, ¿en qué consiste el nuevo sistema de grabación de sonido de Nokia?

Nokia Rich Recording, ¿en qué consiste el nuevo sistema de grabación de sonido de Nokia?
Guardar
53 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace dos días Nokia nos sorprendía a propios y extraños con su nuevo teléfono Nokia 808 Pure View, que viene a ser llamado el sucesor del Nokia N8 en cuanto a capacidades audiovisuales con cámara de 41 megapíxeles y una nueva implementación sonora que será del agrado de muchos de los aficionados a grabar vídeos musicales.

Nokia Rich Recording es una tecnología que la compañía finlandesa comenzará a implementar en sus terminales tras la salida de éste Nokia 808 Pure View, que es el dispositivo que la estrena. Gracias a dicho avance evitaremos que la grabación de cualquier tema musical se eche a perder por culpa del sonido y sus molestos “clips” cuando el volumen alcanza cierta intensidad.

La ampliación del ancho de banda y el rango dinámico, el secreto de Nokia Rich Recording

nokia rich recording audio

Nokia explica que su sistema de grabación se basa en el uso de un gran ancho de banda sonoro para adecuar dicha grabación al modo en el que oímos, pero además cuenta con el uso de un rango dinámico extendido.

Con ello se asegura que el micrófono capte frecuencias muy bajas y sonidos muy bajos sin llegar a perderlos o distorsionarlos. Lo habitual, según indica Nokia, es que los micrófonos de smartphones comiencen a distorsionar o crear “clipping” (todas las notas se escuchan igual de fuertes) en el sonido cuando éste alcanza unos niveles de presión de 120 db SPL.

nokia rich recording audio

Un método muy habitual para solucionar ésta molestia cuando se graban los graves de una batería, por ejemplo, es aplicar un filtro pasa-altos (que sólo deja pasar las frecuencias altas de un sonido), pero esto haría perder demasiados matices del sonido al eliminar las frecuencias bajas completamente.

Con el sistema Nokia Rich Recording se admiten niveles superiores a los 140 db SPL sin distorsiones perceptibles y también se admiten altas frecuencias de audio, por lo tanto, así se adquiere ese gran ancho de banda entre las frecuencias muy bajas y las muy altas.

Nokia Rich Recording, una tecnología pensada para grabar nuestros conciertos favoritos

Para dejarnos más clara toda esta teoría sonora, Nokia ha colgado un vídeo en el que compara el sistema Nokia Rich Recording con la grabación que realizan otros dos smartphones populares actuales, la diferencia se nota bastante:

Como vemos, el nuevo sistema grabación de sonido desarrollado por Nokia supone un aliciente más para los creadores audiovisuales o simplemente para aficionados musicales que gusten de usar su terminal para realizar éste tipo de grabaciones. No sabemos que nos tiene deparado la compañía en cuanto al futuro de sus terminales más destacados, pero sí que se le agradece el esfuerzo que hace en éste aspecto en el que ya se ganó un gran reconocimiento, como comentábamos al principio, gracias a las capacidades del Nokia N8.

Más información | Nokia Connects
En Xataka | Nokia 808 Pure View

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos