Compartir
Publicidad
Publicidad

Nokia sufre un importante declive en China

Nokia sufre un importante declive en China
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

China, el que está llamado a ser el mercado por excelencia en cuanto a telefonía móvil en un futuro muy cercano, se le está atragantando a Nokia.

La que en su día fue una de las compañías más prolíficas en el país asiático debido a su enorme gama de terminales y su bajo coste, hoy día sufre por mantener tan solo un 11% de cuota de mercado, cuando hace escasamente un triplicaba esta cifra, rondando el 35%.

Retrato rápido de China

Con los ingresos medios de los ciudadanos chinos aumentando a un ritmo considerablemente rápido, el gobierno intentando contener la inflación para intentar que esta no afecte a las exportaciones del país, el perfil de usuario/comprador ha cambiado gracias a este incremento del poder adquisitivo y el intento de estabilización de los precios por parte del gobierno, permitiendo a los residentes del gigante asiático acceder a teléfonos de gama alta.

China telefonía

Aún así, China es un país de diferencias y, mientras unas regiones o municipalidades tienen más dinero disponible (las costeras – Guandong, con Guangzhou y Shenzhen en cabeza; Pekín y Shanghái-), otras se mantienen por debajo del umbral de pobreza.

¿Cómo es el mercado móvil?

Sabiendo cómo están las cosas en el país con más habitantes del mundo, parece bastante claro que el mercado de la telefonía móvil está muy sesgado, teniendo por un lado a gente pudiente que prefieren comprarse teléfonos móviles de alta gama diseñados por compañías extranjeras (Apple y Samsung esencialmente); y por otro lado tenemos a casi el 50% de la población que sobrevive con menos de un euro y medio al día, por lo que opta por lo más barato, que suelen ser marcas autóctonas (Coolpad, Lenovo, ZTE o Huawei, por ejemplo). Si bien es cierto que la clase media está creciendo – de ahí el éxito de teléfonos como el Xiaomi M1: características de gama alta a precio razonable -, pasará cierto tiempo hasta que llegue a asentarse (se espera que para 2025 lleguen a ser el 60% de la población).

Declive de Nokia

Si bien es cierto que Nokia ya no es lo que era a nivel global porque no supo adaptarse a los cambios que supusieron la revolución de iOS y Android, sorprende que en China (un país aún en desarrollo, donde Nokia se suele desenvolver bastante bien con sus terminales de gama baja) la cuota de mercado haya bajado de forma tan dramática.

Nokia Windows Phone

Estos malos resultados han empujado a la compañía finlandesa a replantearse sus acciones y reorganizar sus esfuerzos para intenta encajar mejor en el cambiante y dinámico mercado sínico. Dentro de estos movimientos para intentar mejorar la situación, Nokia ha decidido cerrar dos de sus cuatro oficinas de ventas, que están situadas en Chengdu y Shanghái (centro y este de China respectivamente), dejando abiertas las de Pekín y Guangzhou (noreste y sur respectivamente).

Los planes de reestructuración supondrán el traslado de cierta parte del personal de las oficinas clausuradas a las que aún siguen abiertas y el despido del resto de trabajadores. Los finlandeses no han entrado en cifras, pero sí que han confirmado que los altos cargos de estas regiones serán destituídos.

La solución a todos los problemas…, ¿seguro?

Pero…, ¿cómo se pueden solucionar todos los problemas por los que está pasando Nokia ahora mismo en China? ¿Cómo conseguir que los finlandeses vuelvan a estar en la cima?

Nokia WP7

Pues según palabras de un portavoz de la compañía finlandesa en China: dándole más peso a Windows Phone.

Nos centraremos en nuestra estrategia principal – fortalecer la capacidad de introducir smartphones con el Sistema Operativo Windows Phone.

Esperemos que las cosas esta vez vayan mejor.

Vía | Xinhua News (traducido)
Más información | XatakaMóvil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos