Compartir
Publicidad

Ubuntu Edge es el nuevo teléfono de Canonical, y tú podrás financiarlo

Ubuntu Edge es el nuevo teléfono de Canonical, y tú podrás financiarlo
45 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Canonical ha anunciado en la tarde de hoy que acude al crowdfunding, la financiación popular, para captar fondos con la finalidad de crear su propio terminal: Ubuntu Edge.

Desde la presentación de su sistema operativo móvil allá por enero apenas hemos tenido noticias oficiales. Con Ubuntu Edge, Canonical tendrá la dupla hardware+software perfecta para poner en el mercado una plataforma que ha generado gran expectativa, principalmente por poder disfrutar de un teléfono con sistema operativo móvil que también puede hacer las funciones de equipo de escritorio. Edge va en ese camino, y aunque parece que será caro, será único en su especie.

La financiación

Canonical ya ha hecho público el proyecto dentro del portal Indiegogo. Su misión: llegar a 32 millones de dólares, cifra que les permitiría fabricar las primeras 40.000 unidades y empezar a distribuirlas. Como es habitual en estas prácticas, muchos de los primeros productos manufacturados irán a pagar a los inversores, que deberán abonar 830 dólares del precio del terminal. En las primeras veinticuatro horas tienen una oferta especial, que con una inversión de 600 dólares Canonical enviará un Edge a tu casa.

Ubuntu Edge

El plazo de envío nos lleva a abril de 2014 para el envío de las primeras unidades, pertenecientes a las máximas inversiones permitidas de 10.000 y 80.000 dólares. En principio, si todo va bien, a partir de mayo deberíamos poder comprarlo en las tiendas.

Características de Ubuntu Edge

En la misma web de información del proyecto dentro de Indiegogo, Canonical ha introducido una serie de diseños y características del terminal. A primera vista no parece un terminal excesivamente potente, pero como ya sabíamos la principal virtud del proyecto iniciado por Canonical no es sólo el hardware, si no también el software.

Ubuntu Edge

Lo poco confirmado es lo siguiente:

  • Pantalla de 4.5 pulgadas, resolución 720p (1280x720 píxeles) con cristal de zafiro.
  • Procesador de cuatro núcleos, sin mencionar diseñador o modelo.
  • 4 GB de memoria RAM
  • 128 GB de almacenamiento interno
  • Doble LTE
  • Salida HDMI
  • Cámara trasera de 8 megapíxeles, delantera de 2
  • Construido en una sola pieza metálica

Todo esto en un terminal que juega con un diseño serio, basado en negro y con bordes biselados. Debemos tener en cuenta que son conceptos, y que es posible que el terminal varíe sensiblemente en su versión comercial.

El gran valor de Edge está en el software

Asumiendo que Ubuntu Edge se venderá en España por aproximadamente 830 euros, estamos ante un terminal muy caro. De los más caros del mercado, y si bien sus características no son de lo mejor del mercado, hay que tener en cuenta que su principal valor está en el software.

Ubuntu Edge

Tal y como ya nos informó Canonical en el lanzamiento de su nuevo sistema operativo, Ubuntu Edge hará las funciones de teléfono móvil y ordenador de escritorio. En nuestra mano podremos utilizarlo como smartphone, con todas las funciones asociadas. Sin embargo, y he aquí la diferencia respecto de otros terminales, podremos conectarlo mediante HDMI a un monitor o televisor para así disfrutar de la experiencia de tener un Ubuntu Linux completo. Por ahora no sabemos cómo se comportará el hardware, pero entendemos que para un uso sencillo será un dispositivo más que suficiente.

Aunque podamos pensar que Edge será caro, también hay que tener en cuenta que su sistema operativo podrá ser portado a otros teléfonos. Antaño ya se confirmó que los requisitos eran un procesador de cuatro núcleos Cortex-A9 o Intel Atom, 1 GB de memoria RAM y mínimo 32 GB de almacenamiento, con lo que posiblemente muchos de los teléfonos actuales puedan soportar Ubuntu for Phones.

830 dólares, un alto precio para un nuevo corte de teléfono que pretende ser algo más, y no sólo un cacharro en nuestro bolsillo. Ubuntu Edge está ya de camino, y si consigue los fondos necesarios (por la velocidad con la que crece la inversión todo apunta a que así será) lo tendremos con nosotros en menos de un año.

Ubuntu Edge

En Xataka | Ubuntu Edge, el smartphone propio de Canonical que quiere financiarse en IndieGogo Más información | Indiegogo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio