Compartir
Publicidad

El Kirin 970 del futuro Huawei P10, entre los chips de 10 nanómetros de TSMC para 2017

El Kirin 970 del futuro Huawei P10, entre los chips de 10 nanómetros de TSMC para 2017
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Huawei es uno de los fabricantes de móviles que mantienen la política de construir los procesadores también en casa. Es algo que hace Apple con sus chips Ax, que también hace Samsung con los Exynos y que cobra forma dentro de Huawei con los Kirin. Con esta política, los Kirin llevan ya varias generaciones evolucionando y su último exponente, el 960, ya se acercó bastante a la cabeza del mercado actual.

Aún alejados en cuanto a potencia gráfica, la CPU de los Kirin sí ha dado varios saltos en los últimos modelos y ahora, según parece, se prepara para equipararse en construcción al resto de su competencia. 2017 será el año de los 10 nanómetros en procesadores y el futuro Kirin 970, del que ya habíamos oído hablar, se unirá, gracias a TSMC, a los Snapdragon 830/835 y a los MediaTek X30/X35. ¿También al Apple A11? Esperemos que sí.

Algunos datos ya conocidos sobre el futuro Kirin 970

Comentábamos anteriormente que el Kirin 960 había supuesto un gran salto con respecto al 955, la generación anterior. Y no precisamente en cuanto a su CPU sino a la capacidad gráfica, al introducir una GPU con ocho núcleos dentro del SoC. Este cambio en los núcleos de la GPU supondría, según la propia Huawei, un incremento del 180% en el rendimiento gráfico, algo que por el momento sólo disfruta el Huawei Mate 9.

Por desgracia, del futuro Kirin 970 no tenemos datos acerca de su GPU pero sí sabemos otras cosas. Conocemos que se construirá en 10 nanómetros, algo que ya mencionamos al principio del artículo. También sabemos que contará con ocho núcleos, cuatro de ellos Cortex A73 y otros cuatro Cortex A53. Incluso creemos conocer la velocidad de reloj, situada entre los 2,8 y los 3GHz. Cifras que por ahora no se han alcanzado en móviles pero que vienen de camino con los Snapdragon y MediaTek de última generación.

Puede que en 2017 se alcancen los 3GHz por primera vez en la historia de los procesadores móviles

Otro dato que conocemos de este futuro Kirin 970 es su conectividad, y es que el futuro chip de Huawei se convertirá en el tercero de su línea en alcanzar la categoría 12 de LTE, después de los Kirin 955 y Kirin 960. Visto lo que hay desvelado sobre el chip de Huawei, ya tenemos ganas de saber qué es lo que nos tiene preparado y sobre todo en qué móvil desembarcará.

Aunque vistos los tiempos de renovación de Huawei para con sus terminales, puede que podamos ver este Kirn 970 a bordo del Huawei P10 que debería llegar en torno al mes de abril del próximo año, completando así la renovación de la línea que ya produjo este año los Huawei P9, P9 Plus y P9 Lite. Como decíamos, esperaremos más noticias sobre el procesador en las próximas semanas.

Vía | Ubergizmo
En Xataka Móvil | El Kirin 70 ya asoma en el horizonte, los 10 nanómetros de Huawei para acercarles a la cabeza

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos