Compartir
Publicidad
Publicidad

El Xiaomi para los que odian MIUI ya existe, el Xiaomi A1 con Android One

El Xiaomi para los que odian MIUI ya existe, el Xiaomi A1 con Android One
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Android hay una guerra interna casi desde su nacimiento, auspiciada por un Google, propietario del sistema, que acabó teniendo que posicionarse para poder ofrecer lo que quería desde un comienzo y no pudo conseguir. Las capas, el software que corre sobre el sistema operativo, lo enmascara y permite a cada fabricante diferenciarse de su competencia. Las capas contra Android puro.

Una de las más famosas, algo curioso dado que Xiaomi no produce terminales internacionales, es MIUI. Una capa que nació antes incluso que el primer teléfono de Xiaomi y cuya inspiración en iOS es tan evidente como interesante. No obstante, es una capa que genera mucha polaridad en el mercado y ahora Xiaomi ha hecho el movimiento que seguramente muchos esperaban. El primer teléfono Xiaomi con Android puro ya está aquí, a bordo del Xiaomi Mi A1.

Ficha técnica del Xiaomi Mi A1

El Xiaomi Mi A1 con Android One

Pantalla

5,5 pulgadas FullHD
400 píxeles por pulgada

Procesador

Snapdragon 625 de ocho núcleos a 2,2GHz
GPU Adreno 506

RAM

4GB

Almacenamiento

64GB más microSD

Cámara trasera

12 megapíxeles gran angular
12 megapíxeles telefoto

Cámara frontal

5 megapíxeles

Batería

3.080 mAh con carga rápida

Dimensiones

155,4 x 75,8 x 7,3 milímetros
165 gramos

Otros

LTE, WiFi, Bluetooth, GPS, lector de huellas

Precio

14.999 rupias o 196 euros (en origen, India)

Básicamente, un Xiaomi Mi 5X

El Xiaomi Mi A1, un espejo del Mi 5X con Android One El Xiaomi Mi A1, un espejo del Mi 5X con Android One

Era lo que se esperaba y finalmente Xiaomi lo ha confirmado sobre el escenario de India. El primer teléfono de Xiaomi con Android One ya existe y es una réplica casi idéntica al Xiaomi Mi 5X. De hecho, la única diferencia entre ambos es precisamente el sistema operativo. No hay MIUI, solo Android. Recortado, pero plenamente funcional.

Así que el primer teléfono con Android puro de Xiaomi porta 5,5 pulgadas FullHD, lo que supone 400 píxeles por pulgada de densidad. También cuenta con Gorilla Glass, por si los arañazos y alguna que otra caída, y tiene el cuerpo recubierto de metal con un tratamiento antihuellas para proteger sus tres colores: negro, dorado y oro rosado.

El Xiaomi Mi A1 es un espejo del Mi 5X con Android One, adiós a MIUI en su configuración

La potencia también es idéntica, con el Snapdragon 625 a bordo, sus 4GB de RAM como apoyo y los 64GB de memoria base, que ya parece la base de casi todo el catálogo de Xiaomi de un tiempo a esta parte. Al menos a ciertos niveles. ¿La batería? 3.080 mAh con carga rápida que deben darnos un día de autonomía sin problemas. Claro que sí, hay lector de huellas. Hoy en día es casi imprescindible en todas las categorías.

El Xiaomi Mi A1 llega con el modo Retrato del Xiaomi Mi 6 El Xiaomi Mi A1 llega con el modo Retrato del Xiaomi Mi 6

Y para rematar, el equipo de cámaras que ya vimos en el Xiaomi Mi 6 a primeros de este año, que repitió en el Mi 5X. Dos cámaras traseras con dos distancias focales distintas. Zoom óptico al servicio de este Mi A1 y, sobre todo, el tan apreciado modo Retrato que todos buscan y no todos ofrecen en estos momentos. Desenfoque con aspecto de cámara profesional, la nueva moda fotográfica que ha llegado para quedarse.

El Mi A1 lo logra gracias a una pareja de 12 megapíxeles en la espalda, con una lente gran angular y otra lente teleobjetivo. Tampoco se escatima en el frontal gracias a un sensor de 16 megapíxeles para selfies, para videollamadas, para todo lo que se nos ocurra. Un magnífico equipo fotográfico que, como comentábamos, llega coronado con Android One.

Adiós a MIUI

Android One a bordo del Xiaomi Mi A1 Android One a bordo del Xiaomi Mi A1

Como comentábamos al comienzo, MIUI tiende a polarizar el mercado. Cuenta con fans acérrimos que defienden la plataforma hasta las últimas consecuencias y también con usuarios que no la soportan, bien por el aspecto tan "iOS" de la misma o por la aparente dificultad para configurarla y que todo funcione a la perfección. Con matices, todas las quejas parecen razonables. Por no mencionar que ni las ROMs internacionales están traducidas al 100%, ni de forma perfecta.

Encontrarnos con mensajes en chino en las ROMs de Xiaomi es el pan de cada día, y todo eso se acaba con el montaje de Android One en el Xiaomi Mi A1 que se acaba de presentar. A todos los efectos, es lo que debería haber sido el Nexus de Xiaomi que tanto se rumoreó y nunca acabó de cuajar. La experiencia de Android puro en un teléfono de la firma china que ademas, por suerte, cuenta con un equipo de cámaras que juega en ligas muy elevadas.

Adiós a la dificultad para configurar MIUI en su totalidad. Hola a las actualizaciones inmediatas.
El Xiaomi Mi A1 con Android One El Xiaomi Mi A1 con Android One

Pero Android One no sólo ofrece la experiencia de Android puro en el manejo del teléfono. En el Xiaomi Mi A1 tendremos actualizaciones inmediatas. Ser un Nexus sin llamarte Nexus tiene esas ventajas. Las actualizaciones están controladas por la propia Google y todo lo de Xiaomi que corra sobre él lo hace como una app. Así que si queremos la última versión del sistema operativo, mientras dure el soporte, el Mi A1 debe ser una de nuestras primeras opciones.

Durante mucho tiempo dudamos sobre el futuro de Android One, sobre todo después de que Google lanzase Android Go hace unos meses durante su última I/O. Ahora parece que el proyecto toma aire e impulso. Pero sobre todo, demuestra que tanto Xiaomi como Google trabajan de forma muy cercana. El Xiaomi Mi A1 es la prueba de ello, el primer Xiaomi con Android puro de la historia. Confiemos en que no sea el último.

Versiones y precios del Xiaomi Mi A1

Países en los que estará disponible el Xiaomi Mi A1 Países en los que estará disponible el Xiaomi Mi A1

Como comentábamos, el Xiaomi Mi A1 se ha lanzado en India por lo que Xiaomi ha facilitado el precio local en el país del Ganges. Si vivimos allí, el Mi A1 nos costará 14.999 rupias o, traducido a euros, 196 euros aproximadamente. Si queremos sacarlo de allí nos costará algo más, por aduanas y transporte.

Pero Xiaomi ha dado otra sorpresa al final de su presentación. El Xiaomi Mi A1 abandonará la India para viajar por todo el mundo. No a todos los países, pero andará cerca de cada región. Desde Latinoamérica a Europa del Este, pasando también por África. Sin duda un gran movimiento para acercar este Mi A1 a todo el que quiera hacerse con él.

En Xataka Móvil | Xiaomi Mi 5X: doble cámara y modo Retrato para una nueva gama media metálica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos