Compartir
Publicidad
Publicidad
"En España no faltan ganas de emprender, faltan oportunidades". Entrevista con Juan Yuan, CEO de Weimei
Otras

"En España no faltan ganas de emprender, faltan oportunidades". Entrevista con Juan Yuan, CEO de Weimei

Publicidad
Publicidad

Hasta hace no demasiado tiempo cuando pensábamos en cambiar de móvil todos teníamos una lista cerrada de marcas bien conocidas entre nuestras candidatas: Samsung, Sony, LG, Nokia, BlackBerry, HTC... Pero además de la desaparición o menor presencia de algunas de ellas, en los últimos años las opciones parece que se han abierto a marcas de menos recorrido.

Todos, o casi todos, conocemos ya a estas alturas a Xioami, bq o Wiko, pero tras estas marcas también hay una liga de marcas que se están intentando abrir un hueco en el difícil mercado de la telefonía móvil. Una de ellas es Weimei, una start-up española que ha empezado con una estrategia muy clara: catálogo limitado y un buen y rápido servicio de posventa. Pero para conocerla con más detalle nos hemos citado con Juan Yuan, CEO de la compañía, que a continuación nos cuenta cómo surgió la idea de adentrarse en esta aventura y cuál es su estrategia.

¿De dónde surge la idea de crear Weimei?

Xataka Móvil: Para quien todavía no os conozca, ¿qué es y cómo empezó Weimei?

Juan Yuan: Empezamos el año pasado, llevamos unos ocho meses solo. Comenzamos por un modelo, el Weimei We, con una mentalidad o una estrategia de relación calidad/precio muy agresiva para crear contenido online, para que la gente nos conozca. Y es un modelo que es muy bueno, con tres gigas de RAM, octacore, 4G y todo eso.

También tenemos un buen partner, que es Phone House. Ellos nos han estado promocionando, de hecho nuestro primer smartphone fue el cuarto más vendido en su página web, estando disponible desde su lanzamiento, en octubre. Fue un muy buen acuerdo desde el primer minuto.

Xataka Móvil: Vayamos al pasado, ¿de dónde te viene la idea de crear una marca de teléfonos con un mercado tan dominado por Samsung o Apple?

Juan Yuan: Esto me lo pregunta mucha gente (risas). Yo desde pequeño siempre he sido apasionado de la tecnología. Mis padres tienen tiendas de electrónica aquí en Madrid y me acuerdo cuando ellos trabajaban con telefonía, cuando venían los Nokia 3650, ese me impactó, venía con las teclas redondas. Cada móvil nuevo que venía quería probarlo, siempre he tenido una gran pasión por la electrónica.

Juan proviene de una familia que ya se dedicaba a la fabricación de productos electrónicos, pero que no se atrevieron a dar el salto a los smartphones

También siempre he querido hacer algo por mi cuenta. Antes trabajaba en Inglaterra en redes sociales, y dije bueno, con todo lo que he aprendido tengo que hacer algo emprendedor y siempre había pensado en algo ligado a la tecnología.

Luego viendo lo que había aquí, en el MWC del año pasado, pensé que en Europa están las marcas grandes pero las marcas chinas no están llegando, y tienen productos estrella muy buenos y yo siendo chino-español, porque vine a los cuatro años, pensé que podía hacer esa conexión, que podía traer esos productos chinos que Meizu o Xioami no venden oficialmente aquí.

Xataka Móvil: Entonces esa idea surge de ti pero ya tienes un equipo alrededor. ¿Cómo los convenciste para sumarse a tu proyecto? ¿Ha sido fácil atraerlos a tu idea y convencerlos de que podéis pelear contra los titanes de este mercado?

Juan Yuan: Buena pregunta. Weimei al fin al cabo es una start-up que no sabemos a donde nos va a llevar. El núcleo central que empezamos fue en mi familia, por ejemplo mi primo, que es co-fundador, lleva la parte más técnica. Estudió ingeniería informática y tuvo una empresa de reparaciones en Italia así que lleva esa parte más técnica, y tenía esa misma pasión por la tecnología que tengo yo.

Y a los demás creo que les capturó la magia o la pasión que tenemos por este proyecto. También en España hay mucho talento que está desperdiciado, hay mucho talento que por la crisis que no tiene trabajo.

Xataka Móvil: ¿A lo mejor faltan ganas de emprender en España o la gente tiene miedo a arriesgar?

Juan Yuan: No, el problema creo que es que no hay suficientes oportunidades todavía. Hay mucha gente con mucho talento y no le están dando las oportunidades. Con este proyecto creo que he facilitado, para poca gente todavía porque no somos una empresa grande, que puedan desarrollar esos talentos.

Arrancando una empresa sin grandes respaldos

Xataka Móvil: ¿Tenéis una empresa grande detrás vuestro que os respalde financieramente para vuestra aventura? ¿Habéis tirado de fondos propios o ha hecho falta recurrir a socios que aportasen capital?

Juan Yuan: Es más apoyo de la familia. Mis padres llevan muchos años, unos 17 o 18, con el negocio de la tecnología. Hacían MP3s, DVDs, tablets, ebooks... Deberían haber hecho móviles pero como son gente de 50 o 60 años no se atrevieron a dar ese paso, paso que sí dieron en bq por ejemplo.

De hecho en una revista de informática hacían un ranking de ebooks en el que el primero era el Kindle de Amazon y los segundos y terceros eran nuestros ebooks Prostima y Haboon, y bq era el número 8. Y eso es lo que nos ha ayudado, la empresa grande de mi familia me ha ayudado a que los bancos nos hayan facilitado el crédito.

Xataka Móvil: ¿Cuál es vuestro target o público que buscáis con vuestros dos teléfonos?

Juan Yuan: Buscamos ese usuario joven que está conectado a las redes sociales, ese usuario que llamo tech-early-adopter, alguien que quiere innovar, que no le importa probar nuevas cosas, que no quiere comprar un producto solo por la marca, que es inteligente con su dinero, que piensa "está Samsung pero está esta otra marca que quiero probar, que quiero darle la oportunidad".

Xataka Móvil: ¿Y cómo rompes esas barreras que pueden tener muchos ante marcas desconocidas, que no se sabe el resultado que dan o el servicio técnico que tienen?

"Con el tema del servicio técnico intentamos de todas las formas posibles que en cinco días esté todo hecho."

Juan Yuan: Lo primero es tener una buena red de comunicación, para eso las redes sociales son perfectas porque no mienten, si lo haces mal la gente lo va a comentar y va a llegar a muchas personas.

Luego, con el tema del servicio técnico intentamos de todas las formas posibles que en cinco días esté todo hecho: recogida, reparación (con todo lo que ello implica) y devolución al cliente de su teléfono. Ese plazo lo estamos cumpliendo el 90% de las ocasiones y como mucho tardamos un día más, también a veces por temas logísticos.

Xataka Móvil: ¿Las reparaciones las hacéis vosotros mismos o contáis con un partner que se encarga de ellas?

Juan Yuan: Las hacemos nosotros mismos porque no creemos en el modelo de externalizar, sobre todo esta parte tan importante del negocio. He escuchado muchos casos muy malos y me dan miedo, casos de terceros que quieren llevar tu servicio técnico y que le dicen al cliente que el fabricante no le ha dado piezas para ciertas averías y eso no se lo puedes decir a un cliente.

Es mucho mejor llevar este apartado en el seno de la empresa y es que además es una parte muy importante de la imagen de marca. Siendo una marca nueva tienes que hacer un gran esfuerzo por cuidarla.

¿Hasta qué punto diseñan sus teléfonos?

Xataka Móvil: Ya hablando de la fabricación de los teléfonos, ¿hasta qué punto habéis diseñado el We Plus o hasta qué punto participáis en el diseño y fabricación del teléfono?

Juan Yuan: En el diseño hemos cambiado mucho por ejemplo las esquinas, porque las queríamos más redondas pero tampoco te voy a mentir, no es 100% nuestro, es un trabajo común con Gionee. Funciona de tal manera que tenemos un equipo dentro de Gionee que se encargan de los proyectos de Weimei a nivel de diseño y software.

Xataka Móvil: Tampoco hacéis una gran personalización de la capa de Android, ¿no?

Juan Yuan: En el último modelo si que hemos hecho una capa de personalización sobre Android Lollipop y esto también es un trabajo que realizamos en conjunto con Gionee.

Xataka Móvil: ¿Hay previsiones ya para actualizar a Marshmallow?

Juan Yuan: Sí, estamos en proceso pero no te puedo dar fechas todavía.

¿Llegarán los Weimei a las tiendas físicas?

Xataka Móvil: ¿Ahora mismo vuestros canales de ventas cuáles son?

Juan Yuan: Principalmente nuestra página web y la de Phone House.

Xataka Móvil: ¿Tenéis ambición por llegar a tiendas físicas o no crees que sea tan necesario?

Juan Yuan: Sí. En esta segunda fase, con el We Plus, donde gana el móvil es cuando lo tocas y lo ves. Y por eso estamos trabajando con tiendas y lo veremos pronto en algunas de ellas, aunque todavía no te puedo adelantar nombres porque están por rematar esos acuerdos.

Xataka Móvil: Y por último, ahora mismo solo tenéis el We y el We Plus, ¿se va a mantener esta estrategia de tener un catálogo tan reducido?

Juan Yuan: Tenemos el pensamiento de hacer solo lo que mejor podamos hacer y siendo un equipo pequeño no podemos hacer mil modelos. Tenemos que crecer y la idea es tener un modelo más, aunque va para largo.

Y hasta aquí nuestra entrevista Juan Yuan, CEO y co-fundador de Weimei. Desde aquí solo nos queda agradecerle el tiempo que nos dedicó.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos