Compartir
Publicidad
Energy Phone Pro 4G, análisis: un móvil económico que supera las expectativas
Otras

Energy Phone Pro 4G, análisis: un móvil económico que supera las expectativas

Publicidad
Publicidad

Nota de Xataka Móvil

En Energy Sistem tenemos a la clásica empresa en el mercado de los smartphones que pese a construir terminales de buena calidad no ha dado aún con la tecla para destacar por encima del resto. Sus modelos cuentan con buenos diseños y con un rendimiento por encima de la media, al menos por encima de lo que cabría esperar de los precios a los que los comercializa. Este último Energy Phone Pro 4G que hemos analizado mantiene el nivel de los anteriormente probados. Vamos a echar un vistazo al dispositivo.

Extraemos el Phone Pro 4G de su caja, siempre muy cuidada, cargamos la batería, introducimos la microSIM en su doble bandeja, para SIM y microSD, y lo encendemos, preparándonos a adentrarnos en su experiencia de uso amén de un análisis más o menos exhaustivo de cómo está construido, cómo se desenvuelve en situaciones exigentes y saber así si su compra merece o no la pena. Para obtener esta respuesta tocará esperar hasta el final del análisis, manejemos un poco el suspense.

Energy Phone Pro 4G, configuración clásica de la gama media actual

Analisis Energy Phone Pro 4g 11

Con el Energy Phone Pro 4G estamos ante un terminal diseñado para formar parte de la gama media Android y ninguna de las características elegidas por su fabricante se sale de esa línea de diseño y rendimiento buscada. Panel HD, procesador de gama media, una lentes habituales en la categoría e incluso la batería. Todo acorde a lo que esperamos de un móvil en este segmento.

Energy Phone Pro 4G
Pantalla
AMOLED de 5 pulgadas HD
294 píxeles por pulgada
Procesador
Qualcomm Snapdragon 616 de 28 nm
Núcleos
8 núcleos Cortex A53 a 1,5GHz
GPU
Adreno 405
RAM
3 GB
Memoria
32 GB + microSD (hasta 128 GB)
OS
Android 5.1 Lollipop
Conectividad
4G: 800/1800/2600 MHz (BANDAS FDD-LTE XX / III / VII)
3G: 900/2100 MHz (BANDAS WCDMA VIII / I )
Bluetooth 4.0
Batería
2.600 mAh no extraíble
Cámara trasera
13 megapíxeles, flash, f/2.2
Cámara frontal
5 megapíxeles
Otros
Dual SIM
Dimensiones y peso
142 x 72 x 7.1 milímetros
130 gramos
Precio actual
229 euros

Diseño y materiales, la alta calidad no está reñida con el precio

Analisis Energy Phone Pro 4g 7

Podemos entrar en una discusión infinita sobre si preferimos smartphones de policarbonato o plástico, si somos más aficionados a los metálicos o si preferimos recubrimiento de cristal, porque todo va en función de los gustos de cada usuario. Lo único cierto es que en Energy Sistem se han esmerado con este Phone Pro 4G y no le falta un ápice de cariño a su construcción.

Tal vez lo único achacable al diseño del Phone Pro 4G sea que su batería no es extraíble, algo que puede suponer un problema si ésta llega a degradarse con el paso del tiempo al no poder sustituirla por otra nueva salvo que pase por el servicio técnico, por más que podamos llevar una batería externa. Por lo demás, bastante bien.

Este Energy Phone Pro 4G es un smartphone robusto que se siente muy bien en la mano, no sólo por la distribución del peso sino por sus medidas. Las 5 pulgadas de pantalla ayudan a tener un terminal contenido y sus 7,1 milímetros de grosor encuentran un equilibrio muy agradable a la hora de sujetarlo.

Analisis Energy Phone Pro 4g 10

Pese a estar recubierto de cristal, el tacto es agradable en todo momento y no parece el clásico atrapahuellas que hemos visto en tantas y tantas ocasiones. Además, es resistente a las caídas. Creednos, lo hemos probado involuntariamente. Casi todo son puntos a favor a la hora de construir un elegante terminal de color blanco (hablamos del modelo Pearl) que puede entrar por los ojos además de adecuarse al presupuesto.

Fans de los móviles simétricos, huid del Energy Phone Pro 4G. El resto, sed bienvenidos.

Como pega, y aquí activamos el modo tiquismiquis, podríamos achacarle el haber colocado el puerto microUSB de carga en un lateral de la parte inferior. Si acostumbramos a utilizar el terminal mientras está conectado al cable éste está en una posición que lo hace incómodo, no así si lo usamos en modo horizontal pues la carga queda entonces en la parte superior.

Buena nota incluso en la construcción frontal, aunque la ausencia de botones físicos podría haber favorecido un mayor aprovechamiento de la cara vista de un terminal que parece tener mucho espacio ocupado por cosas ajenas a la pantalla, aunque es de agradecer que el logo haya quedado relegado a la parte trasera.

La pantalla: los paneles AMOLED comienzan a reinar

Analisis Energy Phone Pro 4g 1

Durante mucho tiempo hemos preferido un panel LCD antes que un AMOLED por diversas razones que poco a poco han ido deshaciéndose como un azucarillo en el café. A día de hoy no podemos más que agradecer a Energy Sistem que haya elegido esta tecnología para su Phone Pro 4G pues la visualización de la pantalla es cálida y agradable y nos da un buen contraste cuando estamos en el exterior.

Los 294 píxeles por pulgada de su pantalla son más que suficientes para no apreciar pixelados por ninguna parte y por darnos una nitidez muy agradable a la vista, y sobre todo muy cómoda. Lo sacamos de la caja con colores vivos en el fondo rodeados de un color blanco, y eso siempre ayuda, pero a la pantalla le sienta bien casi cualquier configuración que apliquemos al terminal.

Analisis Energy Phone Pro 4g 8

Pegas, porque en todo tiene que haber pegas, las encontramos en el fino borde negro que recorre todo el marco, encapsulando la pantalla y no permitiendo que las imágenes corran hasta el mismo color blanco, algo que podría haberse mejorado y que, sin ser molesto, es un punto a corregir. Pongámosle otra pega: el ajuste automático de brillo en función de la luz ambiental es lento. Tanto que a veces parece que no funciona.

El ajuste automático de brillo es lento, demasiado.

Tendremos más o menos pegas que ponerle, pero lo cierto es que este panel AMOLED del Energy Phone Pro 4G permite que lo usemos bajo la luz directa del sol. La visibilidad se reduce pero aun así seguimos pudiendo usar el teléfono, una característica que dista mucho de ser la más extendida en el mercado actual.

Pasa con buena nota la respuesta táctil del dispositivo que en todo momento ha sido veloz y precisa, además de que queremos dejar nota de lo práctico que siempre resulta contar con el doble toque en pantalla, el famoso double tap, tanto para encenderla como para apagarla. Cerramos con los ángulos de visión, que el fabricante remarca con una cifra, 88º, y que según nuestra experiencia son más que buenos.

La pantalla es legible estando sobre la mesa, incluso cuando se encuentra retirada de nosotros, y la única pega que podemos poner en este aspecto es que en cuanto la inclinación es más pronunciada entran en juego los reflejos, que dificultan la visibilidad de la pantalla. Por lo demás, una pantalla bastante correcta.

El rendimiento y el software: un Nexus-like con algunos peros

Analisis Energy Phone Pro 4g 3

Decíamos que el Energy Phone Pro 4G estaba construido para ser una gama media y lo cierto es que rinde como tal, sin salirse de los esquemas que observamos sobre el papel. El Snapdragon 616 cumple con lo que le exigimos aunque tiembla cuando le apretamos las tuercas, algo lógico pues no nos encontramos en la gama de los 65X, los líderes de las super gamas medias

Llegamos al apartado del software y aquí hay ciertamente poco que destacar pues Energy Sistem no suele enmascarar el sistema operativo bajo capas de ningún tipo, sino que añade algunas aplicaciones a las de stock que, por cierto, incluyen todas las de Google de serie. Punto a favor para Energy Sistem en este aspecto, diferenciándose de otros fabricantes que apuestan por looks propios o por capas que sobrecargan el sistema.

El equipo está bien optimizado y el sistema, completamente limpio, echa una mano que se agradece.

En anteriores terminales sí hemos encontrado más bloatware por parte del fabricante pero en esta ocasión la sorpresa ha sido más que agradable. Revisando una por una las aplicaciones contenidas en el Phone Pro 4G sólo encontramos Energy Music como añadido a las demás. Sin duda otro punto a favor del terminal a nivel de software.

El único gran "pero" del Phone Pro 4G es que no tenga Marshmallow como mínimo

Este sistema siempre prácticamente limpio unido al hardware que han equipado en el Pro 4G, desde el procesador hasta la cantidad de RAM disponible, hace que la experiencia de uso del terminal sea fluida, cómoda, que no apreciemos retrasos en la ejecución de aplicaciones y que la multitarea vaya sensiblemente bien. Teniendo en cuenta, claro está, que hablamos de un procesador de gama media embutido en un smartphone de gama media.

Sabiendo de la potencia del procesador, suficiente pero no sobresaliente, el Energy Phone Pro 4G cojea cuando lo sometemos a pruebas más duras como juegos avanzados o con motores como Unity. Ahí es donde realmente nos damos cuenta, lejos del uso del día a día, que el Energy Phone Pro 4G no está construido para competir con los grandes. Con todo, no tendremos mucho de lo que quejarnos con el día a día del Pro 4G.

Analisis Energy Phone Pro 4g 5

El Energy Sistem Pro 4G ha salido de la caja con Android 5.1 Lollipop y así ha vuelto a ella, sin ninguna actualización durante el transcurso del análisis, y en dicha versión del sistema se mueve como pez en el agua. No he apreciado grandes diferencias con la fluidez obtenida en terminales con Marshmallow, por ejemplo, por lo que Android 6.0 puede llegar cuando sea necesario, que no llegaremos a echarlo de menos. Al menos no por ahora.

No todo iba a ser perfecto, y Ambient Display da más problemas que soluciones aporta. Nuestra recomendación es que lo mantengáis desactivado.

Como en anteriores secciones, aquí toca poner una pega al software del Energy Phone Pro 4G, en concreto a una función implementada que no va todo lo bien que debería ir y que nos puede dar algún problema, como nos lo dio a nosotros. En concreto, el Ambient Display o Pantalla Ambiente, como traduce el sistema. Es el modo que hace que la pantalla se encienda al recibir notificaciones y que puede hacer que lo desbloqueemos sin querer estando en el bolsillo.

Obviamente esto se evita utilizando el patrón de desbloqueo de forma conjunta pero tanto sin patrón, con iconos movidos de sitio, como con él, algún que otro intento de desbloqueo involuntario, es mejor desactivar Ambient Display si queremos garantizar que el Phone 4G no nos dará ningún tipo de problema en este sentido.

La autonomía: despreocúpate del móvil en la calle

Analisis Energy Phone Pro 4g 9

Llegamos al apartado de la autonomía, uno tan subjetivo, al depender de tantos factores, que podemos encontrarnos con opiniones para todos los gustos. Os anticipamos algo, la batería del Energy Phone Pro 4G aguantará un día sin problemas siempre que no seamos usuarios muy exigentes, pues pocos terminales soportan un uso intensivo hasta aguantar un día completo.

Las diferencias en interior, siempre con WiFi, o en exterior, siempre con 4G, no han sido demasiado radicales. De media, nos hemos movido en un rango de unas 4,5 ó 5 horas de pantalla en un uso diario, reduciéndose hasta unas 3 ó 3,5 horas si el uso es más comedido y buscamos un uso de un par de días. Música durante buena parte del tiempo, localización conectada y realizando llamadas y navegando. Buenas cifras teniendo en cuenta que no podemos sacar la batería y poner otra de repuesto, así tendremos menos problemas.

A la pregunta, ¿podemos salir con el Energy Phone Pro 4G y olvidarnos de la batería hasta la noche? La respuesta es sí. En la mayoría de los casos, por supuesto, pero sí. La pantalla, apagando los negros y con resolución HD, y un procesador que ahorra bastante energía pese a ser de 28 nanómetros ayuda a que el Pro 4G resista hasta la carga de la noche, bien cada una o cada dos noches, dependiente de nuestros patrones de uso.

Las cámaras: luces y sombras fotográficas

Analisis Energy Phone Pro 4g 2

Antes no importaban mucho y ahora son casi lo más importante a la hora de comprar un teléfono móvil: las cámaras. En esta ocasión contamos con un sensor trasero de 13 megapíxeles firmado por Toshiba y con otro frontal de 5 megapíxeles que se le ha comprado a Samsung. Con ambos podemos grabar vídeo en FullHD aunque la calidad no es excesiva, pero pasemos al comportamiento en fotografía.

Decimos luces y sombras porque la cámara del Energy Phone Pro 4G ni nos ha enamorado ni tampoco hemos llegado a odiarla. Es más, podríamos darle un bien alto en una media general dado que se comporta de manera muy distinta en presencia o ausencia de luz. Algo, dicho sea de paso, a lo que hay que acostumbrarse cuando hablamos de un smartphone de gama media. Si queremos una cámara de 10 hemos de sacar la cartera y prepararnos para lo peor.

Cámara trasera Energy Phone Pro 4G

Cuando hay luz, el Energy Phone Pro 4G captura fotografías nítidas y de forma bastante rápida, tanto que nos ha sorprendido. El equilibrio es bastante correcto aunque tiene un punto negro en cuanto al rango dinámico y las fotografías mixtas, con zonas iluminadas y otras sin luz, no dan muy buenos resultados. No obstante, su uso de día es bastante correcto.

El otro punto negro llega con la ausencia de luz, las fotografías nocturnas y el gran talón de Aquiles de las gamas medias y bajas. Es muy sencillo que en baja luz la cámara del Energy Phone Pro 4G comience a mostrar ruido y tengamos problemas de enfoque, no ya en cuanto a velocidad de disparo sino también en cuanto a que sea capaz de enfocar lo que queremos. Siempre prefiero no usarlo, pero el Phone Pro 4G sin flash deja que desear.

Cámara frontal del Energy Phone Pro 4G

En cuanto a la cámara frontal, es algo más luminosa que la trasera y toma fotografías de forma más rápida, el disparo rara vez captura movimiento siempre que estemos en una posición más o menos estable. Son 5 megapíxeles así que no podemos pedirle excesos y un tamaño que nos permita jugar demasiado con recortes, pero cumple con lo que se le pide y se mantiene en la línea.

Haciendo un pequeño resumen fotográfico de este terminal de Energy Sistem podemos decir que la fotografía saca un bien que podría haber sido un notable, lástima de las fotografías oscuras, y el vídeo bien, sin excesos. Si no somos muy exigentes en cuanto a la calidad fotografía el Energy Phone Pro 4G cumplirá sin problemas nuestras expectativas.

El sonido: otro factor multimedia

Siempre recomiendo utilizar auriculares cuando hay que escuchar música en el móvil, ver una película o simplemente navegar en esa gran tumba del tiempo libre que es Youtube, aunque en los análisis también toca poner a prueba el sistema de altavoces de los dispositivos y éste es otro punto que el Energy Sistem Phone Pro 4G ha cumplido aunque con algunos peros.

Analisis Energy Phone Pro 4g 6

La calidad del sonido es aceptable, teniendo en cuenta que hablamos del altavoz de un smartphone y que su calidad dista mucho de la de unos BoomSound, por ejemplo. Así, la construcción del dispositivo hace que los bajos suenen decentemente y el volumen también se porte bien aunque en los puntos máximos tiende a distorsionar con relativa sencillez.

Es tan sencillo tapar el altavoz con la mano que podemos llegar a pensar que el volumen es bajo.

El altavoz del Energy Phone Pro 4G cumple con nota con lo que se le pide aunque la salida, al estar en la parte inferior del marco, puede pasar buena parte del tiempo tapada por nuestra propia mano. Aquí volvemos a la función horizontal y al cable de carga pues sujetando el móvil así, sonará más débilmente. Así que tenemos buena calidad de sonido pero una mala situación del altavoz, mitad y mitad.

Un punto a favor de este Energy Phone Pro 4G es que la marca sigue montando radio FM en sus terminales, y en el Pro 4G también aparece. Necesitaremos los auriculares para hacer de antena, no podían faltar, pero en general la recepción es buena y no difiere demasiado de la que obtenemos, por ejemplo, con el coche en cualquier punto. Algo más débil, eso sí, pero nada que suponga un cambio radical.

El Energy Phone Pro 4G frente a algunos rivales

Dada su configuración, hemos elegido algunos modelos del mercado para ejercer como rivales de este Energy Phone Pro 4G de Energy Sistem. De los seleccionados, todos presentados este mismo año, sólo el modelo de Alcatel se escapa en precio por arriba mientras que Xiaomi, fiel a su políica de precios, resulta el más económico de los cuatro. Aquí los tenéis cara a cara.

Energy Phone
Pro 4G
Xiaomi
Redmi 3
Moto G4
by Lenovo
Alcatel OneTouch
Idol 4
Pantalla
AMOLED 5 pulgadas
con resolución 1280 x 720 píxeles
IPS LCD 5 pulgadas
con resolución 1280 x 720 píxeles
IPS LCD 5,5 pulgadas
con resolución 1920 x 1080 píxeles
IPS 5,2 pulgadas
con resolución 1920 x 1080 píxeles
Procesador
Snapdragon 616
8 núcleos a 1,5GHz
Snapdragon 616
8 núcleos a 1,5GHz
Snapdragon 617
8 núcleos a 1,5GHz
Snapdragon 617
8 núcleos a 1,5GHz
GPU
Adreno 405
Adreno 405
Adreno 405
Adreno 405
RAM
3GB
2GB
2GB
2/3GB
Almacenamiento
32GB + microSD hasta 128GB
16GB + microSD hasta 128GB
16/32GB + microSD hasta 128 GB
16GB + microSD hasta 200GB
Software
Android 5.1
Android 5.1
Android 6.0
Android 6.0
Conectividad
4G (150 Mbps), Bluetooth 4.0
4G (150 Mbps), Bluetooth 4.1
4G (150 Mbps), Bluetooth 4.1 + NFC
4G (150 Mbps), Bluetooth 4.2 + NFC
Batería
2.600 mAh
4.100 mAh
3.000 mAh
2.610 mAh
Cámaras
13 megapíxeles
5 megapíxeles
13 megapíxeles
5 megapíxeles
13 megapíxeles
5 megapíxeles
13 megapíxeles
8 megapíxeles
Otros
Dual (micro)SIM
Radio FM
Dual (micro)SIM
Radio FM
Infrarrojos
Dual (micro)SIM
Radio FM
Dual (micro)SIM
Radio FM
Dimensiones y peso
142 x 72 x 7.1 milímetros
130 gramos
139.3 x 69.6 x 8.5 milímetros
144 gramos
153 x 76.6 x 9.8 milímetros
155 gramos
147 x 72.5 x 7.1 milímetros
135 gramos
Precio
229 euros
Desde 150 euros
Desde 229 euros
Desde 320 euros

Energy Phone Pro 4G, la opinión de Xataka Móvil

Analisis Energy Phone Pro 4g 4

Si habéis llegado hasta aquí leyendo, enhorabuena. Habréis visto cómo el modelo de Energy Sistem supera con buena nota cada una de las características que hemos ido analizando, salvo el uso más intensivo. Lo cierto es que el Pro 4G es un smartphone económico, sin locuras pues supera los 200 euros, pero que rinde a un nivel aceptable y se convierte en una gran opción si buscamos un terminal que no nos dé problemas.

Podíamos decir que se encuentra ligeramente por encima de la media en cuanto a especificaciones y rendimiento pues la capa, como hemos comentado, hace mucho por no sobrecargar el terminal ni perjudicar la experiencia de uso, pero el procesador ha bajado la nota. El mayor problema puede encontrarlo en que la política de publicidad del propio fabricante hace que no se anuncien en todas partes, como sí hace su competencia. Pero si apostáis por él, no os equivocaréis.

El Energy Phone Pro 4G Pearl, el modelo en color blanco que hemos analizado, está bien construido, es elegante, tiene un buen rendimiento y su batería es suficiente para un día de uso. Sin locuras, como es común en su categoría, el Pro 4G nos ha dado una experiencia más que satisfactoria y no le hemos encontrado errores remarcables que vayan a perjudicar su nota en exceso. Como decimos, una gran opción si tenemos 229 euros en el bolsillo.

7.2

Diseño7.5
Pantalla7.5
Rendimiento6.5
Cámara7.0
Software7.0
Autonomía7.5

A favor

  • Un tamaño ideal.
  • Muy bien construido.
  • Uso muy fluido.

En contra

  • Frontal desaprovechado.
  • La cámara en ausencia de luz.
  • La batería no es extraíble.

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Energy Sistem. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio