Compartir
Publicidad
"Estuvimos cerca de crear un smartwatch pero no era el momento". Carl Pei, cofundador de OnePlus
Otras

"Estuvimos cerca de crear un smartwatch pero no era el momento". Carl Pei, cofundador de OnePlus

Publicidad
Publicidad

OnePlus aterrizó ayer en Madrid para que todo el que lo desease pudiese conocer en vivo y en directo su última creación, el OnePlus 3. Tras visitar Manchester, Londres, Paris y Madrid durante su EuroTour, la gira llegará a Barcelona para continuar su recorrido por Francia, Italia y Alemania, entre otros.

Continuando con el lanzamiento de OnePlus One, OnePlus Two y OnePlus X, la compañía china fabricante de smartphones desde 2013, ha dado de esta manera la posibilidad de poder tocar el smartphone a los que todavía no lo tienen, algo imposible hasta ahora por su apuesta exclusiva por la comercialización online. Por esa apuesta, las ventas de sus distintos terminales o la estrategia que siguen hemos podido preguntarle a Carl Pei, cofundador de OnePlus.

Dosificando la fabricación según la demanda

Xataka Móvil: El OnePlus 3 acaba de ver la luz, ¿nos podrías comentar cómo van las ventas? ¿Se están cumpliendo las previsiones que habíais pronosticado?

Carl Pei: Bueno, es nuestra mejor venta de smartphones de largo. Cuando realizas un hardware, especialmente muchas empresas que se dedican a ello, se arruinan porque tienen mucho más inventario que ventas, pero nosotros siempre hemos tenido un acercamiento pragmático hacia el negocio y nunca hemos querido producir en exceso.

Por lo que hemos sido bastante conservadores con las estimaciones de la venta de OnePlus 3, incluso cuando están siendo mejor de lo esperado. Si navegas por nuestra web, puedes ver que no existen ni siquiera en stock, es todo a través de pedido previo y seguirá siéndolo así en el futuro.

Xataka Móvil: Con los OnePlus One, Two y Three parece que habéis obtenido importantes ventas, ¿por qué no ha funcionado tan bien el X?

Carl Pei: Creo que OnePlus X es un buen producto con un bajo precio y los usuarios atraídos por OnePlus One y Two se han convertido en nuestros buques insignia. Si quieres conseguir fijar nuevos objetivos para clientes de un nuevo producto tienes que hacer un tipo diferente de marketing orientado a la masa para alcanzar a este segmento.

Pero como compañía no sabemos cómo hacer marketing de masas, solo sabemos hacer productos-bandera. Si le hubiéramos dado el producto a otra compañía más grande para su venta, estoy seguro de que habrían vendido más unidades del OnePlus X, pero para nosotros y nuestros usuarios buscamos productos estrella.

"Me sentí muy contento y sorprendido al ver gente usando OnePlus en el avión volando hacia Madrid"

Xataka Móvil: En términos de ventas, ¿cuáles son los principales mercados o países para OnePlus?

Carl Pei: Por ahora nuestro foco está en Europa e India porque son los mayores mercados y con respecto a Europa, Reino Unido es el más grande, aunque España está en el Top Five. De hecho, en el avión con el que volamos hasta Madrid habían algunas personas usando móviles de OnePlus y me sentí muy contento y sorprendido, a la par, pues no tenemos tanto marcado aquí.

Xataka Móvil: Más concretamente, ¿nos podéis dar cifras sobre vuestras ventas en España?

Carl Pei: El único momento en que hemos hablado de números con el OnePlus One, dijimos que teníamos ventas superiores a un millón y medio de unidades. La razón por la que no hablamos nunca más de ello no es porque las ventas no estén creciendo, es porque hemos visto muchos ejemplos incoherentes en la industria tecnológica.

Compañías que te cuentan una gran historia y ganan mucho dinero para después contarte una historia mejor aún y ganar aún más dinero, pero en muchos casos todo eso falso porque no va a haber nadie comprobando los datos de cómo le ha ido a la empresa.

Por ello, nosotros no queremos que el negocio sea el punto de foco de la gente, queremos que lo sea el producto. Cuando empezamos OnePlus tan sólo queríamos tener un producto mejor que cualquier otro Android, por lo que si hablamos demasiado de ventas, la gente sólo va a fijarse en esa parte.

La expansión internacional, para más adelante

Xataka Móvil: ¿Hay alguna previsión sobre vuestro desembarco oficial en Latinoamérica?

Carl Pei: No por el momento. Cuando empezamos OnePlus One estábamos muy emocionados y queríamos lanzarlo por cada país del mundo lo antes posible, pero si miras con cuidado y con atención te das cuenta de que hay países como España en los que tenemos entre un cero y un uno por ciento de cuota de mercado.

Entonces, ¿por qué deberíamos ir a todos lados antes de ser exitosos en cada país en el que ya estamos? Para nosotros mejorar y hacernos grandes en Europa e India primero es lo más importante antes de ir a otros lugares nuevos. Si ampliamos mucho el foco, al final te diriges directo al fracaso.

Autobús One Plus El autobús promocional de OnePlus ayer por la tarde en el Centro Comercial de La Vaguada poco antes de su apertura

Xataka Móvil: De momento os estáis conteniendo bastante a la hora de seleccionar qué dispositivos lanzáis bajo vuestra marca, ¿hay planes o veremos pronto a OnePlus ampliando su rango de productos, por ejemplo a wearables?

Carl Pei: Creo que en asuntos de negocios hay muchas oportunidades pero también mucha presión y cuando hablamos con los medios o los fans siempre nos preguntan por nuevos dispositivos. Pero somos muy pragmáticos en nuestro punto de vista sobre las cosas y cuando pensamos en problemas, queremos pensar en la raíz o el núcleo de ellos para seguir pensando y pensando y encontrar la verdad debajo de todo.

Estuvimos cerca de crear un smartwatch pero al final decidimos cortar el proyecto porque quizá no era el momento correcto. Si echas un vistazo a la industria del smartwatch hoy en día, es incluso menor a un millón de unidades vendidas globalmente, por lo que si lo hubiéramos hecho, habríamos perdido dinero pues el mercado es muy pequeño.

"Si echas un vistazo a la industria del smartwatch hoy en día, es incluso menor a un millón de unidades vendidas globalmente"

Creo que existe una gran diferencia entre lo que está de moda y lo que hay en realidad, porque hace un año y medio todo el mundo estaba ilusionadísimo con los smartwatch y ahora nadie habla de ellos más; un año atrás hablaban de los drones y ahora se habla de la realidad virtual (VR).

Por eso creo que saltar rápido sobre las tendencias puede ser un movimiento arriesgado y, por ello, no estamos planeando ninguna otra categoría por el momento. Nos estamos centrando en hacer el mejor producto y la bandera de los smartphones y, para ser honesto, nuestro equipo es muy pequeño aún, en realidad no tenemos la mano de obra para hacer muchas cosas a la vez.

Xataka Móvil: Seguís confiando en las ventas exclusivamente online, ¿veremos en alguna ocasión smartphones OnePlus en tiendas físicas o los márgenes no dan para ello?

Carl Pei: Definitivamente no hay margen para vender en tiendas físicas porque la razón de que entreguemos un producto de tan alta calidad a un precio tan razonable, es gracias a que no hay intermediarios y se envía directo al consumidor.

Es por ello que intentamos cosas diferentes, la gente quiere tocar y sentir el dispositivo y ese es el motivo de este tour europeo. Otros países prueban a experimentar con los transportistas y portadores, pero la diferencia es que ellos no hacen realmente dinero con el teléfono, se basan en conseguir más y más suscripciones.

Somos una compañía bastante paciente y si piensas con lógica y le das suficiente tiempo es imposible aún introducir el e-commerce como parte importante de las vidas de todo el mundo. Si nos centramos en esto durante los próximos cinco o diez años, el mundo empezará a usar e-commerce más y más, y nosotros nos habremos conseguido posicionar desde hace tiempo. Si lo que quieres es dinero fácil, probablemente esta sea la estrategia incorrecta.

Xataka Móvil: El sistema de invitaciones para conseguir un OnePlus desapareció definitivamente con vuestro último terminal y según habéis indicado ha sido así porque ya sois capaces de prever la demanda y atenderla ¿está siendo así?

Carl Pei: Es verdad que pronosticamos mejor pero nunca puedes predecir al 100% cómo va a ser la demanda. Cuando eres una empresa de tres años de edad tienes que establecer primero confianza en tus consumidores. Hace poco empezamos este sistema porque no habíamos vendido el smartphone en tantos países diferentes y no sabíamos cómo iba a desarrollarse todo, por lo que lo hicimos para averiguarlo.

Pero en nuestro tercer año esta excusa no es aceptable para ninguno de nuestros fans y es por ello que nos hemos aproximado de esta manera: ¿qué quieren los usuarios?, ¿qué expectativas tienen? y ¿cómo podemos cumplir esas expectativas?.

OnePlus 3

Xataka Móvil: ¿Sigue funcionando vuestra estrategia de marketing basada solamente en redes sociales e internet o ya estáis pensando en dar un paso hacia la publicidad más convencional?

Carl Pei: Nosotros somos diferentes en la manera en que llegamos directamente al consumidor sin mediadores, con un equipo muy pequeño y empleando pocos recursos en marketing. No vamos a dirigirnos al marketing tradicional pues creo que lo mejor que podemos hacer es gastarnos el dinero del marketing en invertir en el producto. La gente puede aprender y se entera de las cosas cuando se expone a nuevos modelos.

"Incluso cuando el detalle es demasiado pequeño para ser apreciado, desde el momento en que vemos que hay algo que no está bien, nos paramos y lo cambiamos hasta que sea lo mejor que podemos hacer."

Xataka Móvil: Hasta ahora vuestros terminales estrella se han separado en el tiempo por aproximadamente un año, ¿seguirá siendo así con el próximo?

Carl Pei: Ser una pequeña empresa tiene cosas positivas y negativas. La parte mala es que no tenemos el mismo poder de marketing ni la misma economía de escala; pero la parte buena es que podemos centrar la atención en una sola cosa y hacerla bien. Puedo ponerte algunos ejemplos del One Plus 3:

La gente nos comentaba que los botones eran muy cómodos y eso es algo que hemos hecho conscientemente, no es algo aleatorio, porque hemos observado mucho en cómo Apple manufactura sus botones y hemos aplicado la misma técnica en nuestros dispositivos; además la pantalla curva es cada vez más popular en nuestros días pero muchos smartphones tienen la pantalla curva y luego la base con un saliente bastante incómodo, pero nosotros hemos intentado unir la pantalla curva y la base para que estén lo más unificados posible.

A veces es un poco frustrante porque mucha gente no sabe realmente cuánto esfuerzo hay detrás de todo ello, pero también veo gente que compra el producto y se queda impresionada con él pero no saben cuál es la razón de por qué es tan bueno. La razón es simplemente todos estos pequeños detalles combinados, pero no necesitas conocer cada razón individual.

Eso es lo que queremos decir con nuestro slogan “Never Settle” (Nunca conformarse): incluso cuando el detalle es demasiado pequeño para ser apreciado, desde el momento en que vemos que hay algo que no está bien, nos paramos y lo cambiamos hasta que sea lo mejor que podemos hacer.

Aquí damos por terminada la entrevista con Carl Pei, cofundador de OnePlus. Sólo nos queda agradecer la atención que él y su equipo tuvieron con nosotros en el evento y el tiempo que nos dedicaron.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio