Compartir
Publicidad
Microsoft Lumia 640 XL, análisis: los smartphones que duran y duran existen
Otras

Microsoft Lumia 640 XL, análisis: los smartphones que duran y duran existen

Publicidad
Publicidad

A Microsoft se le dan bien las gamas inferiores. Es donde más cuota de mercado tiene, por lo que no es de extrañar que mientras espera al lanzamiento de Windows 10 para volver a intentarlo con los top gama haya intentado aprovechar el tiempo para colocar en el mercado dos nuevas propuestas de gama media como los Lumia 640 y el 640 XL que hoy nos ocupa.

Se trata de un enorme phablet con pantalla de 5,7 pulgadas que no sólo cuenta con unas especificaciones suficientes como para situarse cómodamente en la gama media, sino que también gana enteros al haber conseguido salir al mercado con un precio de poco más de 200 euros. ¿Será este Microsoft Lumia 640 XL el móvil que estás esperando para dar el salto a Windows Phone?

Microsoft Lumia 640 XL, especificaciones técnicas

Antes de empezar a comentar qué es lo que nos ha parecido este dispositivo, empecemos por desglosar brevemente todas sus especificaciones en la siguiente ficha técnica:

Microsoft Lumia 640 XL, características técnicas
Dimensiones físicas 157,9 x 81,5 x 9 milímetros, 171 gramos
Pantalla 5,7 pulgadas. IPS LCD
Resolución HD (1280 x 720 píxeles), 259 PPI
Procesador Qualcomm Snapdragon 400 Quad-Core a 1,2 GHz. GPU Adreno 305
RAM 1 GB
Memoria 8 GB (ampliables con microSD de hasta 128 GB)
Versión software Windows Phone 8.1
Conectividad HSPA, Bluetooth 4.0, Wi‑Fi b/g/n, DLNA
Cámaras Principal de 13 megapíxeles. Frontal de 5 megapíxeles
Batería 3.000 mAh (extraíble)
Precio 219 euros, en Amazon ya está en 212,43 euros

Diseño 100% Lumia

20150506 182939

Parece que Microsoft se siente muy a gusto habiendo encontrado un diseño unificado para sus Lumia, y prefiere mantener esta imagen reconocible a arriesgarse a experimentar con nuevos acabados. De esta manera, nos encontramos ante un móvil con un acabado limpio, y con una parte trasera en la que destacan sus coloridas tapas de plástico mate satinado.

Estas tapas incluyen los bordes laterales, lo que hace que al sujetarlo en nuestra mano notemos que el móvil es ligeramente resbaladizo, aunque ni lo es tanto como otros dispositivos de gamas superiores de otros fabricantes. Eso sí, quizá a Mircosoft le va llegando la hora de renovar un poco el aspecto de sus dispositivos, porque verle repetir tantas veces el mismo diseño empieza a ser aburrido.

20150506 183216 Burst01

El Lumia 640 XL integra una pantalla de 5,7 pulgadas, lo cual de por sí ya nos asegura un móvil de grandes dimensiones. Pero a la ecuación hay que añadirle unos bordes ligeramente grandes tanto en los laterales como en la parte superior e inferior de la pantalla, que hacen que el tamaño del dispositivo suba hasta situarse en 157,9 milímetros de altura y 81,5 de anchura.

No es que sea un tamaño excesivo en comparación a lo que están haciendo otros fabricantes, pero nos deja la amarga sensación de que si hubieran intentado esforzarse un poco más en este aspecto quizá hubieran podido conseguir un producto que lograse sobresalir y apuntarse un tanto con respecto al resto de la poblada gama media.

Este Lumia también se conforma con estar a la altura de sus rivales con un grosor de 9 milímetros y un peso de 171 gramos. Aunque sea un simple apunte estético, que la cámara trasera sigue sobresaliendo ligeramente de la tapa, aunque esto no influye de ninguna manera en su manejo y ni en su estabilidad cuando lo apoyamos en horizontal.

Por último, cabe destacar que la protección de la pantalla sí que es de gama alta, ya que Microsoft se ha decantado por la popular tecnología Gorilla Glass 3. En resumen, tenemos un dispositivo cuyo diseño no destaca en el catálogo de los Lumia, aunque no por eso tiene por qué tenerle nada que envidiarle a las propuestas del resto de fabricantes.

Aquí tenemos una pequeña comparativa del tamaño de este Lumia 640 XL y de algunos de los phablets más destacables de otros fabricantes.

Lumia 640 XL Lumia 1520 HTC One max Nexus 6 iPhone 6 Plus
Dimensiones 157,9 x 81,5 x 9 162,8 x 85,4 x 8,7 164,5 × 82,5 × 10,29 159,26 x 82,98 x 10 158,1 x 77,8 x 7,1
Peso 171 gramos 209 gramos 217 gramos 184 gramos 172 gramos
Pulgadas 5,7 pulgadas 6 pulgadas 5,9 pulgadas 5,96 pulgadas 5,5 pulgadas

Pantalla conformista pero suficiente

20150506 182913

Este Lumia 640 XL cuenta con una enorme pantalla IPS LCD de 5,7 pulgadas con resolución de 1280 x 720 píxeles y una densidad de 259 ppp. No es ninguna maravilla, pero antes de juzgarlo hay que tener en cuenta su precio, y por los poco más de doscientos euros que cuesta este teléfono tenemos suficiente para disfrutar de los vídeos en alta definición.

Si estuviéramos ante un smartphone de 4,7 o 5 pulgadas yo sería el primero en aplaudir el conformarse con los 720p, pero estamos hablando de una phablet, y la enorme pantalla de 5,7 pulgadas queda desaprovechada por no haber intentado hacer el esfuerzo de llegar a la definición Full HD, aunque a cambio hubiera que haber pagado un poco más.

La elección de la tecnología IPS se nota sobre todo con unos negros que no son todo lo fieles que cabría esperar, aunque los colores que saca son buenos y los ángulos de visión son sencillamente espectaculares, por lo que a no ser que seamos especialmente tiquismiquis no le vamos a encontrar ningún tipo de problema.

En exteriores, como vemos en las fotos, la pantalla se defiende bastante bien a pesar de los típicos reflejos de cuando le da el sol de frente. Es muy posible que esto se deba a que Microsoft ha conseguido que la pantalla de su dispositivo alcance un brillo máximo de alrededor de 550 nits, quedándose entre pesos pesados como el iPhone 6 con sus 500 nits y el Galaxy S6 con sus 600.

Rendimiento equilibrado y por encima de la media

20150506 183140

Tener un sistema operativo tan bien optimizado para funcionar con total fluidez en dispositivos de gamas inferiores tiene sus ventajas, y mientras otros sistemas como Android muy posiblemente se resintieran con lageos en un dispositivo con procesador Qualcomm Snapdragon 400 y sólo 1 GB de memoria RAM, este no es para nada el caso del Lumia 640 XL.

Hemos probado juegos exigentes como el Asphalt OverDrive o un recién publicado Battle Odyssey y en ambos casos el móvil los ha movido sin ningún tipo de problema, excepto en alguna que otra transición mínima en el caso del segundo juego, con el que hemos visto algún pequeño salto. Pero en cualquier caso son detalles mínimos que para nada afectan a la experiencia general.

Si sois amantes de los juegos de gran calibre o unos locos de la fotografía el disponer de 8 GB, de los cuales casi cuatro los ocupa ya el sistema operativo, puede saber a poco. Pero el dispositivo sale del aprieto con elegancia, con una capacidad para hasta 128 GB de memoria extra gracias a su ranura microSD y con todas las facilidades que nos ofrece Windows para decidir cuándo y cómo utilizar estas tarjetas de memoria.

La autonomía del móvil también es una de sus mayores virtudes a pesar de tener una enorme pantalla de casi seis pulgadas. Y es que la combinación entre apostar por los 720p, un procesador tan optimizado, y sobre todo no hacerle ascos a meterle una enorme batería de 3.000 mAh, ha dado como resultado unos muy buenos resultados mientras lo hemos estado probando.

Si sois usuarios que utiliza el móvil para lo básico, ir consultando vuestras redes sociales y correos, escribir mensajes o sacar fotografías la batería os llegará a durar dos días completos de uso, aunque en algunos medios han conseguido incluso más en sus análisis. Si en cambio soléis darle un uso más intensivo jugando a juegos y visualizando vídeos la batería no os durará tanto, pero aun así os llegará al final del día sobradamente, con lo que podréis aprovechar a cargarla por la noche sin tener que esperar las 3 o 4 horas que tarda en rellenar toda la batería.

En definitiva, podemos estar ante uno de los mejores y más optimizados móviles que 220 euros pueden comprar. Para mi gusto le sobra un poco de pantalla y es verdad que algunas ausencias en el ecosistema de aplicaciones pueden hacer que te replantees su compra, pero si eres amante de las phablets y no dependes de las aplicaciones de Google estás ante una muy buena opción.

Cámara:

20150506 183012

Normalmente, cuando pensamos en un dispositivo de bajo coste damos por sentado que vamos a tener que sacrificar cualidades como la calidad de la cámara de fotos. Esta es una verdad a medias en el Lumia 640 XL, ya que aunque la su cámara no se puede comparar con la de los móviles de alta gama, sí que consigue que sacar fotos bastante por encima de la media.

La culpa la tienen una cámara trasera de 13 megapíxeles con óptica Carl Zeiss, sensor de 1/3, autofocus y flash led, la cual consigue muy buenos resultados en exteriores, sobresalientes de hecho cuando hay condiciones óptimas de luz. Aun así el macro sí que tiene sus limitaciones, y tanto en contraluces como sobre todo cuando oscurece empiezan a aparecer viejos conocidos como el ruido y la mala definición.

Wp Ss 20150511 0003

Como vemos en la captura, la aplicación de la cámara fotográfica nos ofrece todo lo que podamos necesitar, ya seamos usuarios inexpertos amantes del "apunta y dispara" como si tenemos los conocimientos suficientes como para vérnoslas con un completo modo manual que nos dejará definir aspectos como el balance de blancos, el enfoque, la ISO, la velocidad de obturación o el brillo.

Aunque la experiencia en exteriores y con buena visibilidad es espectacular, como vemos en la composición de a continuación la cámara va perdiendo enteros según va oscureciendo, empezando a sacar fotos excesivamente ruidosas y poco definidas cuando empieza a irse el sol para acabar no siendo capaz ni siquiera de enfocar correctamente por la noche.

Prueba

La cámara frontal también cumple sobradamente con su función gracias a sus cinco megapíxeles y a su gran angular, una combinación que es un auténtico guiño a los amantes de las autofotos, aunque si no tenemos suficiente con enseñarle al mundo nuestras legañas mañaneras también podremos deleitarles con vídeos Full HD.

Pero todos sabemos cómo es el tema de las cámaras fotográficas, lo que a un servidor le puede parecer aceptable hay otros a los que podría no convencerles tanto. Es por eso que a continuación os mostramos unas cuantas de las fotos que hemos estado sacando durante estos días, para que veáis lo que es capaz de hacer la cámara principal de ester Lumia 640 XL.

Conclusión

El Microsoft Lumia 640 XL no sólo es un móvil con componentes perfectamente equilibrados y que logra un rendimiento sobresaliente teniendo en cuenta la gama en la que se sitúa, sino también una de las mejores phablets que nos podemos encontrar en el mercado con este rango de precios, un dispositivo resultón que quizás queda un poco deslucido por un par de detalles que se podrían haber hecho mejor, pero que en ningún caso empañan sus buenos quehaceres.

Windows Phone es una maravilla, y le sorprenderá por su fluidez y su alto rendimiento a cualquier usuario que venga de otros sistemas operativos, aunque también es verdad que su ecosistema de aplicaciones recuerda al Android de hace 3 o 4 años, y que aun hay ausencias bastante destacables en su catálogo de aplicaciones.

Como hemos dicho durante el análisis, la pantalla es suficiente como para que el móvil no se sonroje en ningún aspecto, aunque un pequeño esfuerzo por aprovechar mejor las 5,7 pulgadas con un panel FullHD hubieran hecho sobresalir al móvil, aunque también es posible que su gran autonomía se hubiera resentido un poco.

Quizá otros de los puntos débiles del dispositivo sea el diseño. No porque sea feo o utilice materiales de poca calidad, sino porque empieza a ser repetitivo y demasiado parecido a casi todos los Lumia del catálogo de Microsoft. Además tiene unos marcos ligeramente excesivos, lo cual acompañado por una pantalla tan grande hace que sea un móvil sólo apto para amantes de los phablets.

7,50

Diseño7,25
Pantalla7
Rendimiento7,75
Cámara7
Software7,5
Autonomía8,75

A favor

  • Rendimiento general
  • Tendrá Windows 10
  • Autonomía

En contra

  • Fotografías con poca luz
  • Pantalla de sólo 720p
  • Marcos excesivos

El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de Microsoft. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio