Compartir
Publicidad
Panasonic CM1: las cámaras Lumix y los teléfonos Android se encuentran en el camino
Otras

Panasonic CM1: las cámaras Lumix y los teléfonos Android se encuentran en el camino

Publicidad
Publicidad

Panasonic nos ha tenido la mañana bien entretenidos con todo tipo de novedades llegadas desde el Photokina. Muchas cámaras, especialmente de tamaño compacto, y entre ellas un invento conocido como Panasonic Lumix CM1, que va a poner el listón muy alto en esto de los teléfonos con cámaras especiales.

Aunque Panasonic no ha sido muy espléndida en informaciones, tenemos imágenes y un vídeo que nos adelantan que el dispositivo usa Android como sistema operativo. Lo más interesante, sin duda, está en el tamaño del sensor empleado, que tiene el tamaño de una pulgada. Cámaras tan destacadas como la Sony RX100 II, o las Nikon 1, cuentan con el mismo tamaño.

Dos detalles importantes para completar las especificaciones que volverán loco a más de uno: el sensor tiene 20 megapíxeles, y la lente - firmada por Leica, DC Elmarit - es fija y con una apertura f/2,8. Para rizar el rizo, alrededor de la óptica tenemos un anillo que nos permite realizar operaciones de forma manual.


Un diseño elegante y lo último en tecnología se dan la mano para integrar en un cuerpo considerablemente pequeño, las capacidades de las cámaras compactas de la casa. Así que podemos esperar unos resultados espectaculares, complicados de igualar por la competencia, siempre que no nos salgamos del mundo de los móviles.

1-sensor-size.jpg
Para que os hagáis una idea rápida de sus dimensiones, tiene un grosor de 21 milímetros, que es más o menos el doble de un smartphone decente. En cuanto al peso, se queda en 204 gramos, que teniendo en cuenta la tecnología embutida, no me parece nada mal.

En ese espacio cabe una batería de 2.600mAh, también un flash del que no tenemos demasiado información, pero tiene toda la pinta de ser LED, cuando lo que suele demandarse es un tipo xenón (confío en que Panasonic sabe lo que hace en este sentido).

Actualización, En Expert Reviews hablan de 15,2 milímetros, así que no tengo claro cuál es su grosor real. Ya tenemos la información, el valor más alto es para la zona de la óptica, y el más bajo para el resto del cuerpo.

Hardware actual con el que grabar vídeo 4K

vs08-22_1353s.0.jpg

Pasando a la parte "móvil", nos encontramos con que el producto es algo así como un dispositivo Android de gama alta, y tamaño comedido. Me explico con datos: pantalla de 4,7 pulgadas con resolución Full HD, un par de gigas de RAM, y un corazón Snapdragon de cuatro núcleos.

En cuanto a la memoria base, es de 16GB, pero nos cuentan que será ampliable hasta los 128GB mediante tarjetas. Teniendo en cuenta su orientación a foto y vídeo, la posibilidad es más que bienvenida. Hablando de vídeo, la cámara se atreve con el formato 4K.

Parece que en la parte de hardware móvil va sobrada, habrá que conocer qué chips dedicados ha montado Panasonic para lidiar con el flujo de datos que maneja el sensor. Muy posiblemente se hana apostado por los chips Venus que incorporan en su familia de cámaras.

En mercados seleccionados, con un precio alto

vs08-25_0937s.0-1.jpg

Panasonic tiene intención de hacerlo llegar a mercados de una forma un tanto especial, con cuentagotas, ya que primero llegará a Francia y Alemania. Lo hará en el mes de noviembre, y se espera un precio cercano a los 900 euros.

Está claro que se ha intentado buscar el equilibrio entre las prestaciones de una cámara Lumix y un buen teléfono Android, pero decantando la balanza por el primer punto. Por diseño y posibilidades, me parece un camino mejor logrado que el de otras opciones, como las que ofrece Samsung, por ejemplo.

Os recordamos que la compañía japonesa se salió del mercado de los smartphones, su último intento fue de la mano de los teléfonos Eluga, con Android como sistema operativo. Así que trabajar con el sistema de Google no les pilla de nuevas.

panasonic-lumix-cm1-2-630x419.jpg
Actualización 2, en la web alemana han colgado una tabla en la que podemos conocer todas sus especificaciones y salir de las dudas que teníamos:
panasonic-cm1-spezifikationen.png

Más información | Panasonic

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio